Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Volcat

Entrevista con Pablo Rodríguez, de sus entrenos sólo en bici de BTT a su visión de las Short Track

Nos habla sobre sus entrenamientos, que casi solo usa la bici de BTT, su opinión de las Short Track y su visión de futuro

Pablo Rodriguez en Albstadt

Pedales Look

Catalunya Bike Race

Sabe lo que es ser campeón de Europa. Acaba de finalizar su 2a temporada en la categoría élite y va camino de pelear por el top-10 mundial de forma regular. Pablo Rodríguez ha ido creciendo como biker paso a paso desde hace muchos años. Una progresión constante y sin pausas que aún no ha tocado techo.

El balance del año es positivo. Quería hacer un resultado bueno como el año pasado. Estar todo el año entero entre los 10-12 mejores y luego intentar algún gran puesto. Pensaba que iba a ser Vallnord pero al final, las carreras son carreras y se pueden complicar. Estaba muy bien de forma pero me vino una época con mucho cansancio y hasta el Europeo no levanté cabeza. Cuando mejor estuvo fue para las primeras Copas del Mundo y casi sin querer.

Este año ha sido una temporada muy buena, pero como el año pasado acabaste con tu mejor resultado en la Copa del Mundo, quizás no ha parecido tanto. ¿Cómo lo percibes tú?

El año pasado con el tema de los Juegos Olímpicos para mi fue más fácil. Cuando supe que no iría a los Juegos Olímpicos después del Mundial dije ‘vale, me relajo’. A Canadá fui de aquella manera, aunque iba rápido y rompí una biela. Y pensé en centrarme en Vallnord. Me fui de vacaciones y empiezas más tranquilo. Cuando tienes una semana de recuperación así después de puedes ir concentrado en altura es cuando sale el trabajo. Pensaba que en el Mundial quizás remataría también, pero las carreras son complicadas.

Continúa tras los patrocinadores

Berria Grava
Volta Menorca BTT
Ruedas Progress MTB - CB3 NITR
Sea Sucker
Horquilla Fox 34 StepCast
Sportful
226ers
MSC Tires
Zapatillas Scott MTB COMP Boa Reflective
Etxeondo
NamedSport

En el Mundial ¿que pasó?

Creo que la adaptación la hicimos bien. Entrené bien, estaba a gusto y los números iban saliendo. Pero son temas de carrera. Sí que tuve algún momento este año que no pude controlar muy bien, como Lenzerheide. Creo que esa semana estuve malo. Me costó mucho recuperar de Vallnord. También llevaba 30 días en altura y eso puede dejar huella. Además Lenzerheide es un circuito que tampoco me va muy bien. Parecido al Mundial, que no tiene mucho desnivel.

Estoy probando y no he entrenado casi nada con la bici de carretera.

En cuanto a tu preparación, siendo joven, suponemos que aún tienes margen para introducir cambios y probar cosas nuevas.

Hice bastante más gimnasio. Tengo el objetivo claro de mejorar la fuerza. Ya ves que los circuitos son cada vez más explosivos y con menos desniveles. Es algo que no tengo natural. Tengo mucha resistencia pero no tanta fuerza. Al final soy como un tipo de escalador de carretera. Tengo que buscar más fuerza, como por ejemplo Valero, que en un circuito tipo el Mundial tiene mucha fuerza para las zonas que no son subida dura. Soy más de acelerar, parar, más tipo ciclocross, no esa fuerza sostenida. Estoy probando y no he entrenado casi nada con la bici de carretera. Incluso en carretera entrené con la bici de montaña. Sí que hay cosas que noto mejora, como a la hora de hacer series cortas, porque las haces con tu bici y tu desarrollo. Pero la fuerza me cuesta más trabajarla por el tema del desarrollo. No es lo mismo tirar de un 52 o un 53, que metes fuerza bruta, que cuanto tienes que jugar con los piñones pequeños y pones el piñón 10, que incluso mueves diferente los pies.

En cuanto al entrenamiento en altura, lo has usado más.

Me va bien. Este año estuve en Manzaneda, al lado de casa. Duermo a 1.500 metros y tengo hasta 1.800 para entrenar. Con el bike park a esa altura. Para hacer un entrenamiento específico para una carrera va perfecto, porque tengo el puerto de más de media hora subiendo. Para el entrenamiento más específico usó un puerto de 5km y al llegar arriba tengo el bike-park para bajar. Es una combinación ideal. Ni bici de carretera, ni slicks ni nada. Subía por carretera y bajaba por el bike-park. Este año quise probar más cosas y buscar un poco más de altura. Llegué a la conclusión que para mi más altura me adapta mejor a una carrera en altura. Por ejemplo, en Vallnord iba sobrado en cuando a adaptación, no notaba diferencia. Pulso y vatios igual. Pero luego aguanto menos tiempo. Este año en Sierra Nevada no pude entrenar con la intensidad que quería. Por encima de 1.800 y 2.000 metros son ya entrenos a ritmos medios. Mucha serie de 20 minutos. Sí que metía arrancadas y así porque tienes que meter intensidad de alguna forma, pero no puedes meter esas series de 2 minutos al máximo.

“Nino Schurter llega a las bajadas más fresco que los demás”

¿A nivel técnico te ves con margen para mejorar?

Hay margen de mejora porque ves que hay corredores que bajan como cohetes. Ves el caso de Nino, aunque ya no es un tema de técnica. Es tema de que llega a las bajadas más fresco que los demás. Si llegase como él a la bajada podría seguirle. Es la diferencia que marca Nino. Yo llego arriba a 180 de pulso y bajo a 175. Y el baja a 160 pulsaciones. Entonces baja fluido y descansando, y yo bajo intentando abrir los ojos. La doble suspensión – la MMR Kenta que presentaron oficialmente en Unibike – nos está ayudando muchísimo.

¿Qué papel habéis jugado en el desarrollo de la MMR Kenta?

Hemos intervenido mucho. Partimos de un primer prototipo, ya después que nosotros les dijésemos lo que queríamos. Queremos una vainas de tanto, queremos acortar lo máximo posible la parte de atrás… Es algo que está muy bien. Ahora nos dijo Chechu (Rubiera) que tiene algo nuevo que probemos. Probamos muchas cosas. Es algo que nos gusta mucho. Al final somos frikies del material y nos gusta estar ahí metidos. También ves los tests con máquinas que son una pasada. Llegan a reventar horquillas y el cuadro aguanta.

¿Vais a tirar más hacia la doble?

Al final corrimos casi todo con la doble. Desde que la tuvimos no hemos parado. También puedes dudar un poco. Pero en caso de dudas tiro hacia la doble. El tema del peso ya no se mira tanto. En parte porque todos los corredores estamos igualados en ese aspecto. Todos tiramos hacia neumáticos más anchos, ruedas más anchas. Tienes una bicicleta doble 29” de 10 kilos y es una bicicleta muy ligera. Mira el ejemplo de Absalon, que siempre había sido muy reacio a los cambios y ahora prueba todo. Tijas telescópicas, doble suspensión, neumáticos de 2.20”… como son los circuitos hay que tener mucha confianza en la bicicleta. Hemos firmado con Hutchinson y vamos a trabajar mucho con ellos. Estuvimos hablando con los ingenieros y nos harán todo lo que les pidamos, con desarrollo total junto a ellos. Dentro de los dibujos que tienen podemos crear diferentes anchos, compuestos, todo. Ya decidimos que de cabeza a 2,25” de ancho, salvo los modelos de barro. Con perfil redondo. A juego con las llantas anchas de Prototype. Es importante que llanta y neumático combinen bien, No puedes ir con una llanta estrecha y un neumático muy ancho porque a la que des un salto o un apoyo fuerte el neumático se va a deformar mucho más. Eso nos pasó en Val di Sole, con una bajada lateral en diagonal (de la cual os hablamos en su momento en la presentación del circuito de Val di Sole hace unas semanas). Durante la semana yo pinché dos veces ahí. Valero destalonó una vez y pinchó otra. Y en carrera yo destaloné. También los peraltes y apoyos. En Cairns también pasaba. Hay que llevar el ancho de neumático que encaje bien con cada llanta. Tenemos la suerte que con las marcas que apoyan al equipo estamos desarrollando producto con todos. Quizás con RockShox y SRAM los que menos, porque ya son muy grandes y más cerrados, pero nos piden mucho feedback. Cuando una marca te pide la opinión y la usa para crear productos es una pasada.

Valero y Rodriguez

Sobre la Short Race: A mi no me gusta. Hay que ver en qué acaba.

De cara al año que viene. Llega el Short Track, ¿cómo lo ves?

No pensé que lo fueran a sacar. Pero parece ser que hubo una votación de los equipos Elite UCI y salió que sí. Será por algo. A mi no me gusta. Hay que ver en qué acaba. Lo mismo quisieron hacer un poco con el Eliminator y ya ves que desapareció. Se carga un poco la filosofía del XCO de los últimos años, aunque hace años fuese así. Que me decían cuando estaba el tema de las clasificatorias el día de antes cuando había muchos inscritos. ¿Qué preparas? ¿O te arriesgas a salir en el mogollón? Hay que ver si los corredores van a correr todos. Lo que quiero es que todos corramos con igualdad. Si se corre que corramos todos. Ahora mismo si tengo que decidir, si tengo asegurada la 3ª o 4ª fila prefiero salir ahí. Al final sabes que se van a meter delante los típicos corredores explosivos que, salvo que la líen en la salida, los vas a acabar pasando igualmente. Yo no lo hubiese puesto.

De cara al año que viene, que la Copa del Mundo empieza en Marzo, ¿cómo lo vas a preparar? ¿O dejarás esa primera prueba un poco suelta?

Está bien porque puedo dividir la temporada en dos. Junio también está un poco parado. Al final, también hay un calendario muy cargado a principio de temporada a nivel nacional, que nosotros tenemos que correr también en el calendario nacional. Así que podría hacer una mini temporada de marzo a mayo y en junio para un poco y hacer otros 3 meses. Visto que también me cuesta un poco mantener el mismo nivel todo el año, quizás me venga bien. Serán dos bloques. De marzo a mayo y de agosto a septiembre.

En cuanto a las carreras por etapas, ¿piensas hacer alguna?

Si hiciésemos algo sería a principio de año. Pero más por la falta de competiciones de XCO. Algo tipo la Mediterranean Epic, que para nosotros al final es un sitio donde puede ser más fácil puntuar e ir en carrera. Hacer lo que nos apetece un poco en carrera. Porque visto lo visto en la Andalucía Bike Race al final vas a romperte los cuernos y no puedes disputar. Si te lo tomas con calma acabas muy atrás, e incluso yendo rápido no puedes sacar un buen resultado. Los especialistas están muy preparados y nosotros no estamos al máximo.

Pablo Rodriguez en uno de los tramos de bajada

¿En cuanto a la Absa Cape Epic?

Demasiado. Muchos días. Busco algo que pueda controlar y que pueda entrenar a principio de temporada. Donde tampoco lo pase muy mal, ya lo pasaré mal en mi calendario de XCO.

¿Objetivos 2018?

Intentar ir superando año tras año mis resultados en la Copa del Mundo. A ver como se pone la general de la Copa del Mundo con el tema del Short Track, que igual si puntúa no sé como quedará el tema. Y buscar algún resultado importante puntual.

En el equipo se ve muy buen ambiente.

Sí, hay muy buena relación. Es muy importante. Se habla de hacer algún fichaje, por el tema de buscar ser elite UCI pero no es fácil alguien que encaje y podamos mantener todo como estamos. Quizás es mejor dejar de lado el tema de élite UCI y poder hacer como nos guste. Hicieron un equipo casi para nosotros. Estamos muy a gusto en MMR. Casi nadie puede estar así como nosotros. Viajamos cuando queremos, corremos lo que queremos. Solo nos exigen el correr algunas carreras al año en casa, que al final es importante para la marca y ya está.

¿Cuantos años tienes de contrato con MMR?

Hasta el año que viene.

¿Te han llegado ofertas?

No, de momentos no quiero saber nada. Llegado el momento ya miraremos. Pero el objetivo es intentar mantener el equipo hasta Tokyo. Con David y yo.

En cuanto al mundillo XCO. ¿Ves posible alguién que pueda plantar cara de forma constante a Nino Schurter?

Creo que viene gente muy joven muy buena. Lo que pasa es que hay un nivel tan alto y tan igualado que las carreras se deciden en detalles. Veo a gente como Forster, Carod… que vienen con muchas ganas y con calidad de ganador. Al final se ve los que están en primera división y los que estamos un poco por detrás. Que no somos campeones que estemos disputando carreras de Copa del Mundo todos los días, sino que estamos en la pelea. Siendo realistas es así. También, a ver si empieza a retirarse gente. Ves que gente que hace 20 años que corre aún están ahí. Absalon, Fumic, Fontana parece que ya afloja… pero siempre dan sustos. Gente de 34 y 35 años todavía hay mucha que tendrá que retirarse. No andan poco, pero tiene que haber un cambio de generación en breve.

Despedimos a un Pablo Rodriguez de desborda tranquilidad, que tiene los pies en el suelo y disfruta de lo que hace. Con objetivos realistas y paso a paso, su nombre está llamado a ser un fijo del top-10 mundial.

Te puede interesar