Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Andalucía Bike Race Andalucía Bike Race
Northwave

Scott Lumen

Entrevista con Malene Degn en su nueva residencia en España: «vivir aquí me va a ayudar a mejorar»

Malene Degn ya reside, junto con Loic Bruni, en nuestro país. Es un paso más en su preparación para seguir progresando en la élite del MTB femenino. Acabado de confirmar su fichaje por el KMC Ekoi Orbea, hablamos con la joven danesa a pocos metros de su nuevo hogar en Cardedeu

Malene Degn se ha mudado a Cardedeu junto a Loic Bruni, a una población llena de bikers destacados

Malene Degn es una de las corredoras más prometedoras de todas las que este año pasarán a la categoría élite. En el pasado se codeaba en esa categoría con muchas de las bikers que ahora ya son protagonistas en la categoría élite. Una muestra del buen nivel de la cantera femenina de XCO. En 2018 logró ganar la primera prueba de la Copa del Mundo y acabó 2ª absoluta en el campeonato de Dinamarca de XCO, sólo superada por Annika Langvad. La corredora danesa ha hecho un importante cambio de vida. Hace unas semanas fijaba su residencia en nuestro país con la intención de vivir aquí una larga temporada. Concretamente en la localidad de Cardedeu, cerca de Barcelona. Una población en la que residen otros bikers ilustres como Tomi Misser (campeón del mundo máster de DH), Ismael Ventura (campeón de España absoluto de bike-maraton), Magda Duran (campeona de España junior de XCO) o Arnau Rota (campeón de España máster de ciclocross y biker habitual) y que ahora suma a su población biker a dos estrellas del mountain bike mundial. ¿Dos? Sí, Malene Degn no viene sola. Junto a ella se ha mudado a nuestro país el actual campeón del mundo de DH, y pareja de la propia Malene, el francés Loic Bruni. Nos hemos reunido con ella para hablar sobre su presente y futuro, sobre su nueva residencia y su debut en la categoría reina del XCO.

Continúa tras los patrocinadores

Sportful
Classified
Specialized S-Works Epic
Cascos Hey!
Luces Magicshine
Alpcross Components
SRAM GX Eagle AXS
MMR Zen
KTM Scarp MT 2022
Berria Mako Hybrid GT
Cannondale Topstone
Miche K1 EVO
Northwave
Andalucía Bike Race
Gel Longovit 360
Malene Degn

 
Malene Degn

 

Buscábamos un lugar en el que ninguno de los dos hubiese estado antes. Barcelona nos gustaba y miramos algo cerca

Nos encontramos con Malene Degn cerca de su nueva residencia en Cardedeu, en una zona tranquila de esta población catalana de poco más de 18.000 habitantes situada a medio camino entre el mar y el parque natural del Montseny. La corredora danesa pronto debutará en este 2019, también en nuestro país. «Iré al Club La Santa. Ya he estado en el pasado con mi familia. Es un lugar muy conocido en Dinamarca. Hice la carrera de la 4 Stage cuando era muy pequeña, con 14 años creo, en un viaje junto a mi familia. Ahora será más serio.»

No va a ser su única carrera por etapas en nuestro país. «Este principio de año va a ser un poco cargado de carreras. Tras La Santa iré a Mediterranean Epic, y después a Banyoles. La siguiente semana también estaré en Chelva. Muchas carreras en España. Durante Enero sólo estoy haciendo carretera, está siendo mucho entrenamiento de base. Creo que la 4 Stage va a ser muy dura para mi. Un shock al cuerpo.»

No tardamos en preguntarle cómo ha llegado a vivir en Cardedeu. ¿Qué te llevó a decidir vivir aquí?

Lo decidimos yo y mi pareja, Loic Bruni. Él es francés y yo danesa. No sabíamos dónde queríamos vivir, así que decidimos ir a un lugar donde ninguno de los dos hubiese estado antes. Nos gustaba Barcelona y buscamos algún lugar cerca de la ciudad. Miramos en Strava sitios donde hubiese buenas carreteras, buenas subidas, senderos… y vimos la zona de Cardedeu. Así que vinimos unas cuantas semanas y estuvimos viviendo en una casa que encontramos en Airbnb, para ver si nos gustaba el lugar. Fueron casi 2 meses. Y sí, nos gustó. Ahora hemos alquilado un apartamento y vivimos aquí.

Malene Degn

Malene Degn repasando la noticia de su fichaje en ESMTB.com

El equipo se ha internacionalizado este año, ya no parece un equipo francés, y eso es bueno para todos

¿Vais a vivir aquí todo el año?

Sí, tenemos el alquiler para 3 años. Así que sí, en principio estaremos aquí. De forma segura durante todo este año. Es un lugar que nos va muy bien también para viajar. 

Además, ahora estás compitiendo para un equipo que tiene una importante presencia española con el patrocinador Orbea.

Sí, es una marca de España y también están contentos que estemos aquí. También tenemos en el mismo pueblo a Tomi Misser, que también es de Orbea, y con el que haremos vídeos y otras acciones juntos.

¿Cómo fue el proceso que te llevó a fichar por el KMC Ekoi Orbea?

Estuve mirando cuales eran mis opciones para el próximo año. Qué quería hacer y qué podría encajar más conmigo. Siempre pensando en mi objetivo a largo plazo, que es estar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Escuché que el equipo iba a cambiar a Orbea y empezó a ser más interesante para mi. Contacté con el equipo y todo encajó. Mi contrato es por dos años. Hasta el año de los Juegos Olímpicos. En XCO los contratos giran entorno a los años olímpicos. Suelen ser de 2 o 4 años. Es una gran equipo. No conozco mucho a su gente todavía, pero hay muchos corredores con Vogel, Litscher, Last… muy buenos corredores. Estoy contenta por estar ahí.

Esta año con el cambio de patrocinadores también hay muchas nacionalidad representadas en los corredores.

Sí. Antes veía el equipo como un equipo francés. Pero ahora el equipo se va a volver más internacional. Es un gran cambio para todos. Creo que es bueno para todos. Tendrán más exposición en más países. Dejará de percibirse como un equipo francés, y pasará a verse como un equipo internacional.

Malene Degn

Ganando en la Copa del Mundo de Stellenbosch 2018

Es mi primer año élite y voy a ir carrera a carrera. Sé que tengo calidad para estar delante, pero no quiero obsesionarme con los resultados

Este año será tu primera temporada como élite. ¿Qué esperas de esta temporada?

Me lo voy a tomar carrera a carrera. Creo que tengo la calidad para estar entre las mejores corredoras, si todo sale bien. Tengo la confianza en mi. Pero tampoco quiero exigirme demasiado y que cada carrera sea un fracaso por unas expectativas muy altas. Primero iré a Albstadt y veremos como va. Y después carrera a carrera. Sé que llegar al top-10 será complicado. Lo importante para mi será no obsesionarme mucho con los resultados y centrarme en mi rendimiento. 

¿Te marcas algún objetivo en concreto? ¿Alguna carrera que quieras destacar?

Sí y no. Voy a ir carrera a carrera, pero el Campeonato de Dinamarca será muy importante para mi. Este año fui segunda no muy lejos de Annika. Sé que es difícil de batir. Pero también sé que yo voy a esa carrera con más motivación que ella, porque ella ya ha ganado muchas veces y compite por ganar en carreras del máximo nivel todo el año. Así que eso puede ser un factor. También me gusta mucho Nove Mesto y Andorra. 

Hablas sobre Nove Mesto y Vallnord, circuitos con zonas muy técnicas. ¿Prefieres los recorridos técnicos sobre los físicos?

Por supuesto. Me gusta cuando los circuitos son técnicos tanto subiendo como bajando. Donde puedes mostrar tus cualidades técnicas. Creo que Vallnord será una gran carrera. Todo el mundo que me encuentro y conocidos me dicen que van a ir a Andorra a verme este año. Así que creo que tendré una buena afición allí. Además, ahora será como mi carrera local de la Copa del Mundo -asegura entre risas-. Será divertido.

Malene Degn

En su nuevo equipo KMC Ekoi Orbea

Creer en ti misma puede marcar la diferencia en la élite. Además aquí puedo centrar totalmente en la preparación

Cómo joven corredora que eres, ¿ves una gran motivación al ver lo que ha sido capaz de lograr Kate Courtney en su primer año élite?

Claro. Kate Courtney, Alessandra Keller, Anne Tauber,… corredoras jóvenes que lo están haciendo muy bien. Todas con una edad cercana a la mía. Y han sido muy fuertes, haciendo top-10 en Copa del Mundo. Sé que he estado con ellas y eso me motiva. Me da confianza. Puedes entrenar mucho, dar el máximo en cada entrenamiento, pero si no crees en ti, si no crees que puedes ser una de las mejores, no vas a serlo. Esto puede marcar una diferencia en un nivel tan parejo como el que tiene la Copa del Mundo. Todo el mundo entrena al máximo, se cuida la dieta,… cualquier pequeña diferencia es importante. También creo que venir a vivir aquí será un paso positivo. En primer lugar por el simple hecho de vivir juntos con Loic Bruni. Además aquí estoy pendiente todo el tiempo de mi preparación. En Dinamarca es difícil porque ahora, por ejemplo, está nevando mucho. Se hace muy duro entrenar. Aquí quizás hace algo de frío, pero nada que ver con Dinamarca. Cuando vinimos la primera vez pensé que hacía un poco de frío, pero después volvía a Dinamarca y pensé «no, aquí sí que hace frío de verdad». Sé que puedo entrenar prácticamente cada día sin problema. 

¿El equipo te ha dado libertad para escoger tu calendario?

El foco del equipo será la Copa del Mundo. Las pruebas como Banyoles y Chelva también son del programa del equipo. Haremos una sesión de tests con Fox. También competiré en la primera Copa de Francia de XCO. KMC patrocina la carrera de Heubach de la Bundesliga en Alemania, y será otra carrera que tendremos que hacer. A parte de eso tenemos libertad. Desde el principio ya dejé claro que me gusta competir, pero también me gusta entrenar. Me gusta ir a cada carrera al máximo. Algunos corredores pueden correr cada fin de semana. Pero yo no. Es como si tuviese una cantidad limitada de energía para concentrarme al máximo en las carreras. Si compito mucho llego a final de año cansada mentalmente. Para mi cada carrera supone un gran desgaste mental. No quiero perder toda esa energía mental en el principio de la temporada. 

Malene Degn

Mano a mano con Sina Frei

Quizás haga entrenamientos fuertes los viernes para ver como estoy el domingo pensando en el Short Track

Con el cambio de categoría ¿has cambiado tu entrenamiento?

No realmente. Es más como una evolución. Este año he hecho mucho gimnasio en invierno. Simplemente me adapto a como evoluciono como corredora. Quizás con el short track el viernes y la carrera el domingo, es probable que prueba a entrenar muy fuerte el viernes antes de las carreras de XCO de principio de año, para ver como me afecta en la carrera del domingo.

Nos has hablado de los Juegos Olímpicos como objetivo a largo plazo. ¿Cómo está la situación para Dinamarca en el ranking de plazas olímpicas?

Ahora mismo tenemos 2 plazas. El objetivo es mantenerlas. Es por ello también que haré todas esas carreras UCI a principio de temporada. Por los puntos UCI. Después habrá que ver quién puede ir. Está Annika Langvad y yo, también Caroline Bohe y una corredora junior. Veremos quien es la más rápida para ir a los Juegos Olímpicos. Por ejemplo, si Caroline Bohe es más rápida que yo en dos años, pues será su plaza. 

¿Cómo es el proceso de selección para entrar en el equipo olímpico en Dinamarca? ¿Tenéis normas pre establecidas?

No tenemos normas muy rígidas para el proceso de selección. Hablamos mucho con la federación para ver cómo van las cosas. Tiene cosas buenas y malas el sistema de elección sin normas. Para un país pequeño como Dinamarca puede no haber problema, pero en el caso de un país tan grande como España sería más conflictivo no tener normas. Realmente es una pelea muy limpia entre todas las corredoras. Tendrán la plaza olímpica las que sean más rápidas. Todas estamos de acuerdo. Es una competición limpia entre todas. Daré lo máximo para ser una de las seleccionadas.

Tu pareja es campeón del mundo de DH… ¿es una ventaja en algún aspecto? ¿A nivel técnico?

Sí, a veces vamos juntos, pero es difícil. Él es campeón del mundo. Es realmente bueno en lo que hace. Pero eso no quiere decir que sepa enseñar a hacerlo. En ocasiones la federación nos facilita entrenadores de técnica para mejorar esos aspectos. Ellos saben como enseñar a mejorar. Además no es sencillo que tu pareja te enseñe algo… la confianza hace que no sea fácil, ya me entendéis – asegura de nuevo entre risas -. Muchas veces pongo un vídeo mío bajando o haciendo algún tramo técnico y la gente comenta «has aprendido mucho de Bruni» y pienso «eh no! soy yo, ya sabía bajar desde antes»

Malene Degn

Corredora de Orbea y con doble tras 11 años solo con rígida

He competido 11 años con una rígida, tener la doble suspensión puede ayudarme

También vas a tener un cambio importante en el material. Por primera vez vas a tener una doble suspensión en mucho tiempo.

Estoy justo esperando que llegue. Parece que Orbea ha vendido todas las bicicletas y están tardando un poco. He estado compitiendo con una rígida durante 11 años, nunca he competido con una doble suspensión. Ese es otro de los motivos por los que estaba tan contenta que el equipo corriese con Orbea. La Oiz tiene muy buena pinta. Será un estilo de riding diferente. Primero tengo que aprender como sacar partido a la suspensión trasera. Aquí será importante el campus con Fox, para aprender a ajustar la suspensión. 

Ahora las redes sociales se han convertido en una parte importante del día a día de los deportistas. ¿Te gestionas tú misma tus redes? ¿Cómo lo integras en tu día a día?

Lo hago todo yo. Me gusta mucho. Mi app favorita es Instagram. Me encanta. Es sólo la imagen. También tengo mi web, donde escribo cosas más en profundidad. Quiero hacer más cosas este año, como el Instagram TV para hablar sobre cómo me van las carreras al acabar. Sé que es parte de mi profesión. Me lo tomo en serio. Pero no me corto en poner lo que me gusta. Me gusta enseñar cómo soy en realidad. Mostrarme como soy. Sé que es importante para los patrocinadores. Por ejemplo, Loic Bruni centra todas sus publicaciones en la bicicleta, en su vida de biker profesional. Pero a mi me gusta publicar algunas cosas personales. No me fijo en los likes, sé que una foto no va a tener mucho éxito de likes pero la publico igualmente porque es parte de las cosas que me gusta mostrar. Igualmente, si no te gustan las redes sociales o publicar a menudo, hay muchas formas de tener repercusión en ellas. Si eres un buen corredor, una buena persona, te rodeas de buena gente y ellos también te dan relevancia. Hay muchas formas de interpretarlo. Las nuevas generaciones ya lo ven como parte del día a día. 

Nos despedimos de Malene Degn mientras se dirige a comprar el pan cerca de su nuevo hogar. La corredora danesa va a sonar mucho año, tanto por lo que pueda hacer en las carreras como por el altavoz que serán las acciones de Orbea en nuestro país con los corredores del equipo.

Te puede interesar