Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
RockShox ZEB RockShox ZEB
Scott Supersonic

Entrevista a Henrique Avancini: «he hecho la mejor pretemporada de mi vida»

Henrique Avancini es un corredor único y, probablemente irrepetible. Capaz de progresar poco a poco desde la base del deporte hasta la élite mundial con la desventaja de vivir en Brasil y la difícil tarea de trazar un nuevo camino hasta la cima del cross country mundial

Avancini se ha convertido en un fenómeno del MTB mundial y lo ha logrado con un carácter y forma de trabajar única

Henrique Avancini se ha convertido en una estrella mundial del mountain bike. Lo ha hecho siguiendo su propio camino, uno que nunca antes había seguido ningún otro biker para llegar a la cima del deporte. Un camino mucho más complejo, sacrificado y duro que el que deben seguir los bikers europeos. Sin embargo, lejos de suponer un freno, Avancini ha sido capaz de convertir las dificultades en motivación y compensar sus problemas con más trabajo. El brasileño es un biker entregado a su deporte como pocos hemos visto.

En un mundo donde los deportistas de élite se centran en su habitualmente breve carrera profesional, el biker de Cannondale centra mucho de sus esfuerzos en devolver al deporte parte de lo que ha recibido de él. Nuestro biker Ismael Ventura estuvo con Avancini en el alojamiento que el equipo tenía a apenas 20 minutos del circuito de la Super Cup Massi en Banyoles para hablar con él, de forma larga y tendida, sobre su pasado, presente y futuro en una entrevista previa a su triunfo. Os descubrimos todas las caras de Henrique Avancini.

Continúa tras los patrocinadores

Selle Italia
RockShox ZEB
Scott
Galfer
Manillar integrado Progress MTB
Cannondale Scalpel
Puños SDG
KTM Scarp MT 2021
Scott Marathon Cambrils
Nutrinovex Longovit 360
Berria Mako

Henrique Avancini ganando en Banyoles
Francesc Lladó

Esta fue la mejor pretemporada que he hecho nunca. En Cape Epic 2019 fue donde estuve más fuerte en todo el año. Este año creo que ya tengo esa velocidad muy cerca de una forma más fácil.

Estamos en un año olímpico. Será un año importante y diferente para ti. ¿Es algo que has trabajado desde hace tiempo o estas trabajando en él sobre la marcha?

Sigo un plan de entrenamiento en crecimiento desde los últimos 3 años. Sí que he hecho algunos cambios en la preparación. Intentamos mantener todo lo que había funcionado bien todos los años anteriores. Desde 2017 hicimos cambios. A finales de 2017 pude lograr mi primer gran resultado, que fue el 4º lugar en el Campeonato del Mundo. 2018 fue muy bueno. Siempre superando mis marcas en la Copa del Mundo, al final acabé 4º en la general y 2º del ranking UCI, campeón del mundo de bike-maraton… fue un año de un gran salto. En 2019 creo que seguí creciendo. Quizás los objetivos ya estaban en lo más alto posible, que serían ganar las grandes carreras. Creo que para esto tengo la necesidad de tener más experiencia compitiendo a alto nivel.

Hoy cuando miro en el circuito mundial ningún otro corredor tiene la experiencia de preparación que yo tengo, porque he crecido desde abajo. Esto viene con el trabajo. Con el trabajo viene el conocimiento y la experiencia. Pero mi tiempo compitiendo delante con los mejores no es tan grande. Necesito entender algunas cosas que son diferentes. Aprender algunas cosas más individuales. Cambia mucho de tener el objetivo de llegar a los mejores, pero cuando estás delante en ocasiones se trata más de hacer que los rivales no estén en su mejor situación. El año pasado trabajé en eso y llego a 2020 con algunos pequeños cambios en la preparación.

Esta fue la mejor pretemporada que he hecho nunca. Con menos esfuerzo estoy empezando en buen estado de forma, con buena velocidad y buena calidad. Con crecimiento en diferentes áreas. Pero me veo aún con mucho margen esta temporada. En 2019, en febrero y marzo ya estaba en mi mejor forma del año. En Cape Epic 2019 fue donde estuve más fuerte en todo el año. Este año creo que ya tengo esa velocidad muy cerca, mirando los entrenamientos y sus datos, pero llegué a ese nivel de una forma más fácil. Mi eficiencia de entrenamiento creció mucho este año. Desde donde estoy ahora hasta donde puedo llegar este año tengo un salto considerable.

Henrique Avancini
Francesc Lladó

Es muy difícil mantener el sueño de ser una estrella vivo cuando ves que necesitas mucho más tiempo para llegar a estar cerca de los mejores.

Estos últimos años te has convertido en una estrella mundial del MTB. Hace 7 u 8 años, cuando competías de forma mucho más local en Brasil ¿te veías capaz de lograr esa progresión?

Siempre fue mi sueño y mi objetivo. Pero es muy difícil mantener el sueño vivo cuando ves que necesitas mucho más tiempo para llegar a estar cerca de los mejores. Hace 2 o 3 años ya era mucho más fácil pensar que podía ganar grandes carreras. Una vez que estás en los 10 primeros, o en los 5, es más fácil soñar con ser el número uno. Estás más cerca y es más palpable. Pero cuando estás muy lejos pensar en llegar a los 25 mejores… no es fácil mantener el sueño vivo. Mi objetivo principal y mis metas siempre fueron ser un grande a nivel internacional. Todos los entrenamientos que hacían eran pensando en eso. No en ser un buen corredor nacional o en América. Siempre miré mucho por ser un buen corredor internacional. Esto fue durante mucho tiempo un gran riesgo en mi carrera deportiva.

Al final el deporte estaba creciendo en Brasil, si yo me concentraba solo en Brasil ya podía vivir bien. Dejé eso de lado, que era una buena posibilidad a corto plazo, por pensar en una cosa mucho mayor. Hoy está cerca, pero hace unos años no lo era. Me alegro mucho porque mantuve mis creencias en llegar a este nivel. Hoy es muy bueno vivir esto y poder decirle a las personas que seguro que se necesita mucho tiempo y energía por conseguirlo. Estuve cerca de dejarlo de lado muchas veces, pero mantuve el sueño vivo dentro de mi. Hoy me alegro de mirar el ranking UCI y no tener que bajar para buscar mi nombre – comenta entre risas.

Henrique Avancini campeón del mundo de bike-maraton

Me siento muy orgulloso porque no cambié mi vida, no dejé de ser un deportista que busca la promoción del deporte en mi país o a nivel global, por tener buenos logros en Europa

Tú eres, en parte, un pionero. Los europeos o norteamericanos tienen muchas ventajas a la hora de competir, viajes… ¿qué dificultades te ha supuesto llegar a ese nivel como brasileño?

Lo primero es que todo el deporte está centrado en Europa. Los equipos, el calendario… todo está pensado desde Europa. El resto que pasa alrededor del mundo es más o menos secundario, salvo algunas excepciones como la Cape Epic o algunas carreras en Brasil, pero casi todo es nivel B y Europa es nivel A. Europa es donde pasa el deporte del MTB. Una cosa de la que me siento muy orgulloso es que yo no cambié mi vida, no dejé de ser un deportista que busca la promoción del deporte en mi país o a nivel global, por tener buenos logros en Europa. En 4 semanas he estado en Sudamérica, Bolivia, Brasil, ahora en Europa, después Brasil para otra carrera y luego otra carrera en Sudáfrica.

Estoy muy orgulloso de ser un competidor global porque creo que saco mucho del deporte, pero veo que devuelvo algo para todo el mundo. No me concentro solo en lo que es lo más importante para mí, que quizás sería buscar una casa en Girona y vivir aquí, en Europa. Traerme a mi familia aquí. Eso sería más cómodo, menos costoso para mi equipo y eso significa más dinero para mí, pero me alegro porque puedo considerarme un corredor global, que viaja por todo el mundo y saca buenos resultados.

El último año crucé el Atlántico 18 veces. Esto es un promedio de cambio horario de 5 horas cada vez.

Eres el corredor que más viaja, de largo, a lo largo del año. ¿Cómo consigue compaginar horarios, viajes…?

El último año crucé el Atlántico 18 veces. Esto es un promedio de cambio horario de 5 horas cada vez. Por 9 idas y vueltas de Brasil a África o de Brasil a Europa. Más algunos vuelos a América del Norte. Seguro que no es fácil, seguro que es una desventaja, seguro que tengo que planear mucho mejor toda mi vida. Desde qué voy a comer, cuánto tiempo tengo que dormir, la iluminación, el entrenamiento… es mucho más difícil. Pero es lo que decía. Ya que tuve la necesidad de trabajar tanto para llegar a ese nivel también he aportado más experiencias. Eso es parte del conocimiento. Es algo que estoy aprendiendo desde hace muchos años. Hace 6, 7, 8 años, cuando aún competía solo en Brasil tenía que competir bien en Brasil para conseguir las condiciones financieras para poder viajar a Europa, donde estaba mi sueño de ser uno de los mejores. Al final tenía que tener buenos resultados allí e intentar tener buenos resultados fuera. Esa exposición más extrema me ha dado conocimiento y experiencia. Como decimos en Brasil, «carcasa». Fortalecimiento, que te haces más duro.

Henrique Avancini tirando en un Short Track

Tuve oportunidades de ir a programas para llegar a las grandes masas, a los grandes espectáculos de TV

En Brasil te has convertido en una estrella global. Has superado el ámbito del mundo de la bici y eres un deportista conocido a nivel global. ¿Qué ha supuesto eso en tu vida? Por ejemplo, tienes un programa de televisión. ¿Te aporta presión?

El cambio de vida es bastante grande porque en los últimos 3 años la gente sabe quien soy. Ahora cuando salgo a la calle o por el aeropuerto no pasa nada de tiempo hasta que 1, 2, 3 o 5 personas me reconocen. Me piden un foto o quieren hablar. Esto para mí es sorprendente por un lado. Porque fue algo que yo nunca busqué. No busqué llegar a los grandes números de seguidores. Todo el contenido que yo hago en TV es un contenido más técnico y menos comercial. En los últimos 2 años tuve oportunidades de ir a programas para llegar a las grandes masas, a los grandes espectáculos de TV. Pero es cuando te conviertes en una celebridad, cuando las personas conocen tu nombre y tu cara, pero no tanto de tu deporte. Yo sigo fiel a promover mi deporte. Creo que toda esta exposición va a durar más de 1 a 5 años al máximo y después no voy a tener los mismos resultados y con ello no voy a tener la misma fuerza mediática para promover mi deporte. Me agarré a esta oportunidad y creo que estoy en el camino justo. Los resultados en los últimos años en cuanto a lo que el deporte creció en Brasil para mi son muy satisfactorios. Estoy utilizando mi carrera deportiva para traer crecimiento a aquello que más amo, que es la bicicleta.

Si no me veis competir bien entre los 10 o los 5 en la primera Copa del Mundo no voy a ganar los Juegos Olímpicos

Respecto a esta temporada, los Juegos Olímpicos son un objetivo muy grande. ¿Es tu único gran objetivo? ¿Estás planteando toda la temporada entorno a esa prueba? ¿Eres un corredor de un pico de forma o buscas la regularidad?

Ya no puedo trabajar tanto con el pico de forma, pero siempre tengo un periodo más corto del año en el que estoy un poco más arriba que el resto del año pero la manera como trabajamos, también por el tema de los viajes, es más lineal. Puedo competir desde el mes de febrero hasta octubre, con algunos pequeños cambios de forma, pero a buen nivel. Esto que voy a decir quizás vaya en contra mía, pero si no me veis competir bien entre los 10 o los 5 en la primera Copa del Mundo no voy a ganar los Juegos Olímpicos. Tengo que estar más o menos cerca de los mejores siempre. Es como lo veo. El primer gran objetivo de la temporada es Cape Epic. Es una carrera importante para nosotros por motivos profesionales, pero también por motivos personales. Queremos ganar. Este es el único objetivo en la Cape Epic de este año. Después empezamos la preparación más específica y planeada hasta los Juegos Olímpicos. Desde la Cape Epic todo es más continuado hasta los Juegos Olímpicos. Después quizás tendré que bajar mi nivel de preparación. Sacrificar 1 o 2 Copas del Mundo, estaré ahí, pero no con forma para ganarlas. Ahora la temporada está centrada Cape Epic, después Nove Mesto, el Mundial y los Juegos Olímpicos. Son los 4 pilares del año.

En la segunda parte de la entrevista hablaremos sobre la Absa Cape Epic, su relación con Nino Schurter, sus propuestas para mejorar el deporte, su papel en el desarrollo de material o cuándo creé que se retirará y con qué objetivos.

Te puede interesar