Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Titan Almeria Titan Almeria
Tija telescópica Fox Transfer SL

Scott Spark RC

KOM Cycles

Entrevista con Jofre Cullell: «la primera vuelta y media fui a lo que saliese»

Jofre Cullell ha dado un salto gigante en una sola carrera de la Copa del Mundo. El resultado final no plasma la carrera que hizo Jofre Cullell en Leogang, peleando por el podio hasta la última vuelta. Nos cuenta su experiencia y visión de futuro

Top-10 en el Short Track y peleando por el podio en el XCO hasta casi el final en Leogang

Jofre Cullell se ha convertido en el biker nacional del momento en un abrir y cerrar de ojos. En categorías inferiores ha llevado una trayectoria que apuntaba a que, tarde o temprano, debía estar con los mejores en la categoría élite. Ha sido más temprano que tarde y el pasado fin de semana peleó por el podio de una Copa del Mundo absoluta hasta la última vuelta. Aún siendo biker sub-23 por edad. Previamente había firmado un enorme top-10 en el Short Track, clave para ese rendimiento en el XCO. Hablamos con el biker catalán sobre qué supone verse en esas posiciones, su proceso de selección olímpico, futuros objetivos y mucho más.

Continúa tras los patrocinadores



«La verdad es que me quedé bastante sorprendido de estar casi toda la carrera luchando por el top-5.»

¿Qué supone verte delante en una Copa del Mundo? ¿Qué valoración haces de la carrera? Está claro que es un salto cualitativo espectacular…

Sabía que llevaba mejor que a las otras prueba de Copa del Mundo. Pero como había tanta tiempo de diferencia desde las anteriores nunca sabes. El viernes en el Short Track ya me noté muy buenas sensaciones. El domingo saliendo delante en la carrera de XCO tenía hecho un 80% de la carrera. Salí muy mentalizado para hacer una buena salida y a partir de ahí ver cómo iba. La verdad es que me quedé bastante sorprendido de estar casi toda la carrera luchando por el top-5. Hasta la última media vuelta. A partir de ahora, pues seguir entrenando y pensar en las siguientes carreras.

«Salí mentalizado para salir bien e intentar aguantar el máximo posible.»

Ese resultado en el Short Track fue vital para cómo fue tu carrera… ¿El Short Track es un tipo de prueba que encaja bien contigo?

Sí, este Short Track sí. El circuito era muy duro y se me daba bastante bien. No era muy rápido, más bien lento y duro. La gente en las primeras vueltas iba rápido, pero después empezaron a bajar el ritmo. Fui cogiendo mi ritmo vuelta a vuelta, intentando mantenerme constante y salió bien. De cara a la carrera, saliendo en segunda línea, tenía claro que la salida era clave. No te das cuenta pero saliendo detrás te enganchas con uno, con otro… y los primeros te van sacando segundos gratis. Vas gastando para recuperar. Salí mentalizado para salir bien e intentar aguantar el máximo posible. Sorprendido por como fui.

Sobre los calambres: «Estoy mirando con mi entrenador si puede ser un tema de posición en la bici o hidratación.»

Respecto a la parte final, cuando te vinieron los calambres, es algo que te había pasado en alguna otra ocasión. ¿A qué se debe? ¿Es un tema de hidratación? ¿Sabes por qué te pasa?

La verdad es que sí que me había pasado en alguna ocasión como sub-23. El año pasado al final no pudo correr casi nada a causa del positivo de COVID. Este año justo ahora ha empezado a hacer calor. La semana anterior en Candeleda tuve que levantar el pie porque tenía síntomas de calambres. Estoy mirando con mi entrenador si puede ser un tema de posición en la bici o hidratación. Para ver cómo podemos solucionarlo para que en las próximas carreras no se repita.

Jofre Cullell
Fraban Visuals

«La primera vuelta y media fui a lo que saliese.»

Una vez en carrera, cuando te ves delante, ¿te planteas alguna táctica en concreto?

Tenía claro que la salida era clave. La primera vuelta y media fui a lo que saliese. Después sí que me planteé que el resto de corredores tenían más experiencia e intenté hacer el mínimo esfuerzo posible yendo a rueda. Pero llegó un punto en que me puse a tirar, cuando se quedó Jordan Sarrou. Me puse a tirar solo para cazar a Thomas Litscher, y creo que ahí fue el punto en el que quizás gasté demasiado, donde gasté la fuerza que quizás me faltó al final. Pero contento. Al final aún estoy acostumbrado a las carreras sub-23. Aquí hay más corredores y más ritmo y eso se nota.

«No tenía tanta presión como en las otras carreras. En las otras Copas del Mundo también fueron un poco caos para mi.»

El tema de estar ya seleccionado para los Juegos Olímpicos, y que eso te diese tranquilidad, ¿ha jugado algún papel en tu rendimiento? ¿En las anteriores tenías más presión? ¿Ibas más a asegurar?

Creo que sí, aquí no tenía tanta presión como en las otras carreras. En las otras Copas del Mundo también fueron un poco caos para mi. Estuve dos semanas con problemas intestinales. Pero después de saber que ya estaba seleccionado me quité un peso de encima. Nos planteamos el objetivo principal de la temporada en los Juegos Olímpicos. A partir de aquí cada carrera será un entreno, aunque sean Copas del Mundo, para coger experiencia. Ahora mismo cada carrera de Copa del Mundo con élite es una nueva experiencia, y una forma de mejorar de cara a los JJOO. Ahora también tengo más tranquilidad en el día a día. Las primeras semanas cuando se publicó la selección fue un poco caos, pero ahora ya lo llevo mejor. Y mucho mejor que los meses anteriores en los que me estaba jugando la plaza olímpica.

Respecto al circuito de los JJOO: «Es un circuito duro y técnico, muy explosivo. Creo que se me da bien.»

De cara a los Juegos Olímpicos, ¿Qué objetivo te pondrías después de esta carrera? ¿Te va bien el circuito?

Estuve en el circuito en el pre olímpico de 2019. Es un circuito duro y técnico, muy explosivo. Creo que se me da bien. Con subidas cortas y duras. Algunas bajadas muy técnicas, de ir fino. No puedes descansar ni subiendo ni bajando. El circuito me gusta bastante. Tiene una recta de salida larga, que permite remontar fácilmente. Siento 38 corredores en la salida puedes colocarte bien si estás bien de fuerzas y no tienes ningún enganchón. A partir de ahí, desde que publicaron la selección, mi objetivo principal es hacerlo bien en los JJOO. Con mi entrenador haremos una preparación con entrenamientos para el calor y humedad que nos encontraremos allí, simular entrenamientos de máxima intensidad… intentar llegar lo mejor posible. Si pudiese conseguir un diploma olímpico estaría encantado de la vida. El objetivo es estar delante. Ahora se trata de mejorar carrera a carrera y creerme que puedo estar ahí.

Jofre Cullell
Fraban Visuals

Sobre su estilo en bici: «Creo que es mi estilo de nacimiento, lo llevo interiorizado.»

La gente te conocía, pero el haber estado tanto tiempo en las cámaras de Red Bull TV te habrá dado mucha más fama y ha servido para que mucha más gente vea tu estilo sobre la bicicleta. Sabemos que es peculiar, con mucho movimiento del cuerpo. ¿Es algo que has buscado mejorar? ¿Crees que gastas fuerzas con ello?

Desde que voy en bici desde pequeño siempre he pedaleado así. Creo que es mi estilo de nacimiento, lo llevo interiorizado. Lo he intentado corregir muchas veces y he mejorado algunas cosas respecto a cuando era más joven. Pero cuando voy en bici no pienso en ello, es algo natural. Mucha gente me pregunta si me duele la espalda por ello… pero nunca he tenido problemas. Hemos probado con biomecánica, trabajar más core, de todo… pero no hay manera.

En cuanto a tema material, en Leogang corriste con la rígida. Lo haces bastante a menudo. A nivel técnico eres bueno, ¿por eso escoges más la rígida?

En Leogang probé las dos bicis. En principio iba a correr con la doble porque en los JJOO correré con doble, lo tengo claro, y me quería ir acostumbrado. Pero estuve varios días dando vueltas y cuando probé la rígida me quedó claro que iría mejor con rígida. El circuito tenía mucha subida y técnicamente si bajabas bien, centrado, no eran muy difíciles. En barro quizás sí que un poco más. Pero en seco no perdías casi nada bajando. Opté por montar la tija telescópica en la rígida para relajarme más bajando. La verdad es que contento con la elección. Creo que fue la correcta.

Jofre Cullell cerró el top-10

Creo que a este nivel la experiencia cuenta mucho y yo tengo que ir adquiriéndola.

¿Siente más presión de cara a la siguiente Copa del Mundo? ¿Qué opinas del circuito de Les Gets?

Yo no me pongo más presión. Simplemente ir haciendo. Ir entrenando y prepararme para los JJOO. Si puedo estaré adelante con los mejores, cogiendo ritmo de carrera con los top mundiales, que es muy importante. Ver cómo la gente hace sus carreras. Creo que a este nivel la experiencia cuenta mucho y yo tengo que ir adquiriéndola. De cara a Les Gets, es un circuito rápido que se hace duro. Si no lo han cambiado, que en 2019 tuvo muchas quejas. Casi seguro que volvería a correr con rígida.

Ahora estás corriendo en élite, pero tienes el reto de los Mundiales, Europeo y Nacional como sub-23. ¿Qué esperas de esas carreras? ¿Es un objetivo el mundial?

Sí. Antes de saber seguro la clasificación para los JJOO el Mundial era un objetivo claro. Ahora también, pero la preparación es para los JJOO. Espero que esa preparación me vaya bien pensando de cara al mundial, que será después. De rivales veo al chileno Vidaurre y al canadiense Carter Woods, que no lo conozco porque el año pasado no pude correr nada y él era de primer año. Y seguro que sale alguien nuevo porque en los mundiales siempre hay sorpresas. Creo que puedo estar luchando por las medallas. Intentaré hacerlo lo mejor posible.

Te puede interesar