Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Entrevista a Ismael Esteban: «la idea es optar a los Juegos Olímpicos»

Ismael Esteban acaba de finalizar la 4 Stage MTB Lanzarote en el top-10 tras llegar directo del ciclocross y apunta muy alto en la temporada de MTB que empieza

Se inició en el MTB, se pasó a la carretera, lo dejó «quemado» y regresó al ciclocross para volver nuevo al MTB

Para los que no conozcáis la trayectoria de Ismael Esteban os pondremos en antecedentes. El ciclista cántabro se inició en el MTB alcanzando un buen nivel en su etapa sub-23 antes de dar el salto al ciclismo de carretera en busca del salto al profesionalismo. Sin embargo, éste no llegó y, quemado por el funcionamiento de esta modalidad aparcó la bicicleta y las competiciones durante unos años. Hasta que hace aproximadamente 4 años retomaba los dorsales y las pruebas de primer nivel… en ciclocross. Llegó a imponerse en el Campeonato de España de la modalidad y se ha convertido en una de las figuras de esta disciplina en nuestro país.

El año pasado se mostró más activo en el calendario de MTB y en 2020 su objetivo está completamente centrado en las ruedas gordas. Con una gran meta: intentar clasificarse para los Juegos Olímpicos de Tokio. Hemos hablado con él justo tras su primera carrera de MTB de este año, la 4 Stage MTB Lanzarote.

Continúa tras los patrocinadores

Megamo Track
X-Sauce
Castelli Fly
Sea Otter Europe
Epic Series
Berria Mako Hybrid GT
Zéfal PULSE L2
SRAM Maven
SRAM GX Eagle Transmission


Rally di Sardegna

«La idea es incluso optar a los Juegos Olímpicos. De hecho por eso estoy aquí.»

Ismael Esteban ha acudido a la 4 Stage MTB Lanzarote directo del ciclocross. Tanto que prácticamente estrenaba la BH Lynx Race EVO en la propia carrera. Solo unos días antes había estado disputando el nacional de ciclocross.

¿Tenías planteado desde hace tiempo acudir a la 4 Stage MTB Lanzarote? ¿O surgió sobre la marcha?

Planeado estaba. Este año me he propuesto volver de nuevo al mountain bike. A hacer todas las Copas del Mundo europeas. La idea es incluso optar a los Juegos Olímpicos. De hecho por eso estoy aquí. Para coger puntos y para adaptarme a la bici de cara a la próxima carrera que será la Mediterranean Epic. Optar a los Juegos Olímpicos es algo más complicado para mí, porque no he corrido otros años, pero es creo que es una cosa que se puede hacer. Es jodido pero se puede hacer.

¿En qué momento te planteaste este reto de estar en los Juegos Olímpicos?

El año pasado corrí poco XC pero me vi bien. Corrió el Superprestigio de Estella, que gané, y el Campeonato de España – parecía tener asegurada la medalla de bronce pero una caída se lo impidió -. Después de correr pruebas de maraton he ido cogiendo el feeling con la mountain bike.

Ismael Esteban

«Este año me he tomado el ciclocross como un entrenamiento»

Viniendo de la temporada de ciclocross, que al final acabas haciendo muchas carreras, no estás llevando la preparación habitual de los bikers.

Sí y no. La verdad es que este año me he tomado el ciclocross con mucha tranquilidad, pensando en la temporada de mountain bike. He corrido muchas carreras pero digamos que los entrenamientos han sido enfocados al mountain bike. He empezado a hacer fondo ya en diciembre y luego iba a correr las carreras. Las propias carreras eran parte del entreno. Sí que es verdad que al final me ha salido una buena temporada. Sales con otra mentalidad y sin presión y disfrutas.

Calendario de MTB… Mediterranean, Copas del Mundo… ¿lo tienes ya planificado?

Mediterranean Epic, después Banyoles o Andalucía Bike Race, y empezar con el rally a tope. En principio, mirando el calendario, he visto que tampoco necesitaba salir mucho fuera, porque tenemos muchas carreras UCI aquí, incluso C1 en Cataluña.

Ismael Esteban

«Según los criterios de Cristóbal es que él va a tener en cuenta el Campeonato de Europa y la Copa del Mundo de Nove Mesto»

¿Sabes criterios de selección para los Juegos Olímpicos?

Según los criterios de Cristóbal – el seleccionador – es que él va a tener en cuenta el Campeonato de Europa y la Copa del Mundo de Nove Mesto. Con esas carreras va a decidir el equipo. Con esas carreras lo quiere dejar cerrado. Que no pase como otros años que apuró mucho. Lo primero tengo que tener puntos para poder ir al Campeonato de Europa y para salir delante también.

Si te seleccionasen genial, si no… ¿seguirás corriendo MTB?

Ya que estoy metido en el ajo lo seguiré todo. Es lo que más me apetece hacer. Es lo que he hecho toda la vida. El ciclocross vino un poco de rebote. Dejé el mountain bike para correr carretera, luego acabe quemado de la carretera y de la bici. He estado 5 años sin correr. Luego empecé trabajando y corriendo a la vez y la cosa fue subiendo. Y volví con el ciclocross a tope porque con el ciclocross me ganaba la vida. Con el mountain bike me la estoy empezando a ganar de nuevo ahora.

Llevo 3 años dedicándome al ciclismo

Ahora mismo ¿te dedicas profesionalmente al MTB? ¿No trabajas?

Llevo sin trabajar 3 años. Me he dedicado al ciclocross y ahora al mountain bike. Ciclocross al nivel que he estado haciendo este año creo que he hecho una temporada maja. Creo que puedo compaginar las dos cosas. Sin tener que hacer las Copas del Mundo pensando en hacer top-10, que ya es muy difícil. Haciendo lo que hago fuera y las carreras de aquí delante disfruto y los resultados salen.

Ismael Esteban

«Y el tema que sea más técnico también me gusta más. Más saltos, más cortados… le meto mucha caña al enduro.»

Tema Copa del Mundo de MTB. Habrás visto que los circuitos han cambiado mucho desde tu anterior época de mountain bike. ¿Cómo lo ves?

Ahora me gustan más. Al final siempre he sido el típico que salía a las carreras como pollo sin cabeza y acababa como podía. Ahora me gusta más porque es más corto. Y el tema que sea más técnico también me gusta más. Más saltos, más cortados… le meto mucha caña al enduro. De hecho, si no hay carrera de MTB me apunto a pruebas de enduro. Vamos, que me gusta. Estuvimos en la Megavalanche de Alpe d´Huez, hice la Radon Epic Enduro. Lo paso bien.

¿Tienes alguna expectativa de resultados de cara a la Copa del Mundo de MTB?

Hace 2 años estuve corriendo en Albstadt, Nove Mesto y Andorra. En Alemania salí el  120 y acabé el 50 o por ahí. Hice buena carrera. Y ahora creo que estoy mucho mejor. También tuve problemas de espalda cuando me operaron de las vértebras. De hecho todavía tengo los hierros puestos que me los dejan para siempre.

¿Te afecta?

Me los iban a quitar, de hecho hablé mucho con Ion Izaguirre – que le pasó algo similar en el Tour -. Hablábamos mucho a raíz de eso. Me decía, “a ti no te da miedo hacer ciclocross y tal”. Y a él le quitaron los hierros. A mi no me los pueden quitar porque hay una vértebra que está rota en muchos trozos y alguno podría ir al canal medular. Entonces es mejor asegurar y dejarla fija. Me he acostumbrado ya. Al principio era raro porque me agachaba y te tira. Pero me he ido acostumbrando. Al final tienes que cuidarlo más, hacer más core y tenerlo presente en la preparación. Tienes que currar más para estar competitivo. A veces se me duermen las manos, pero también me tengo que acostumbrar más a la posición de la MTB.

En cuanto a la 4 Stage MTB Lanzarote, has acabado 7º. ¿Contento con el resultado?

Sí. Al final venía a pillar puntos y a entrenar. Este terreno no es habitual ni es el que mejor se me da, pero tampoco me disgusta. Hay que hacer de todo y tiene su encanto. A mí se me da mejor terreno en subida. Pero creo que me he defendido bien, he sufrido pero he disfrutado.

Te puede interesar