Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Scott RC

Entrevista a Henrique Avancini: «pensé que no podría correr la Copa del Mundo»

Hablamos con Henrique Avancini, el número uno del mundo, que hace frente a una temporada aún más difícil a causa de las restricciones para viajar desde Brasil al resto del mundo.

Hablamos con el nº 1 del ranking mundial

Henrique Avacini es el número 1 del ranking mundial UCI. Como corredor brasileño se ha tenido que enfrentar a muchas situaciones de desventaja frente a sus rivales europeos, donde se desarrolla la mayor parte del XCO mundial. Sin embargo, este año la desigualdad ha llegado a otro nivel con la pandemia hasta el punto de verse imposibilitado a competir durante meses. Nos habla sobre ello, sobre su entrenamiento, sobre su opinión de la UCI o del crecmineto del MTB. Incluso sobre favoritos para los JJOO.

Continúa tras los patrocinadores



Entrevista a Henrique Avancini en audio


Ahora es prácticamente imposible venir para aquí. Si no estuviera aquí ya sería muy complicado hacer la Copa del Mundo.

Viendo todas las carreras que no has podido hacer, entendemos que ha sido muy complicado venir a Europa.

Sí, ha sido todo muy difícil. Intenté venir para Banyoles, después para Mediterranean Epic, para el Panamericano… estaba muy muy difícil. Al final encontramos una solución para entrar por Italia. Ahora mismo he hablado mucho con otros corredores brasileños, como los de mi equipo, y es muy difícil venir para aquí aunque hagas la cuarentena obligatoria. Ahora está muy complicado con los vuelos cerrados para nosotros. Es una situación bastante dura para los brasileños. Me siento un poco triste de que sea así. No hay flexibilización. Ahora las reglas son aún más difíciles. Pero ahora es prácticamente imposible venir para aquí. Si no estuviera aquí ya sería muy complicado hacer la Copa del Mundo.

Y para ti, que eres el número uno del mundo, ¿cómo has vivido eso desde casa viendo que no podías defenderlo porque no te daban la opción de hacerlo?

Esto fue una de las cosas más duras de mi carrera deportiva hasta hoy.

Exacto. Esto fue una de las cosas más duras de mi carrera deportiva hasta hoy. No es solo que no podía viajar, es esa indecisión, esa duda de saber si podría viajar o no podría viajar. De si podría competir o no podría competir. Esto es muy duro porque te saca mucha energía de tu preparación, no puedes preparar bien tu temporada. No sabía que iba a estar los cuatro primeros meses sin competir, siempre estaba buscando prepararme para una carrera y después poder hacer esa carrera se suspendía. Hay una cosa que dije el año pasado cuando cancelaron los Juegos Olímpicos, con el argumento del tema de tener igualdad de preparación entre los deportistas. Yo dije en aquel momento una cosa por la que mucha gente me criticó, especialmente en mi país. Yo dije que eso es una utopía, puedes poner muchas razones para cancelar un evento pero ese argumento de la igualdad para mí está cerca de lo absurdo porque yo sé que esa no es la realidad. Eso lo veo ahora, soy el número uno del ranking y eso no ha cambiado mi vida. Si tienes bloqueos para mi país no van a hacer ningún esfuerzo grandísimo para flexibilizar mi entrada para que el número uno pueda defender su posición como sería lógico.

Pero bueno así es la vida. A veces es duro, estoy un poco triste con esto pero no es la primera vez que tengo esa sensación. Sé que es una cosa que hay que luchar mucho para encontrar tu espacio.

Henrique Avancini

La UCI no piensa nunca en las minorías, eso está claro.

Y la UCI, ¿tú crees que podría haber hecho algo para mantener la igualdad de la competición? En Brasil pasa pero hay otros países como Australia, Nueva Zelanda o muchos otros países del mundo que se han encontrado con restricciones y está claro que las condiciones actuales no son iguales para todo el mundo.

Si mira la UCI tiene un enfoque “Old school”. No piensa nunca en las minorías eso está claro. Así que cuando la situación es dura para la mayoría piensan siempre en hacer una cosa pero cuando es mala para una minoría no es una prioridad. Esto no es algo que me sorprenda, el ciclismo tiene raíces muy tradicionales con una dirección un poco vieja por decirlo de alguna forma. Es difícil pensar en un deporte más globalizado. Poco a poco estamos llegando ahí. En el MTB cada vez más y más tenemos carreras muy importantes fuera de Europa.

Creo que eso es importante porque se empieza a saber que el deporte puede ser mucho más grande de lo que es hoy. Pero hay que trabajar de una forma más globalizada. Creo que en MTB estamos en un proceso de cambio en ese sentido. Creo que nuestro deporte va a crecer muchísimo a nivel global los próximos años.

Henrique Avancini

Creo que las personas se van a llevar una gran sorpresa cuando hagan la Copa del mundo en Brasil.

Al hilo de ese crecimiento, Brasil va a tener una copa del mundo de Cross Country. Supongo que estás muy involucrado con eso y eso va ayudar a que sea más internacional.

Exactamente, me alegro muchísimo por esta copa del mundo por razones obvias. Por tener una Copa del mundo en mi país, en mi ciudad, pero también por saber que eso significa un gran cambio en lo que puede traer al deporte. Creo que las personas se van a llevar una gran sorpresa cuando hagan la Copa del mundo en Brasil. Eso puede traer muchas nuevas posibilidades. Para que el deporte crezca hay que hacer un cambio y hacerlo más globalizado. Buscar otros patrocinadores, desarrollar nuevos atletas en otros países, en otras regiones del mundo, eso solo trae cosas positivas. Creo que yo soy un ejemplo de eso. Solo porque soy de una nación donde el ciclismo no es tradicional he traído muchos seguidores nuevos y patrocinadores nuevos al MTB. Eso es quizás porque yo soy la representación de que el deporte puede ser más globalizado.

Henrique Avancini

Entrenar con los corredores de mi equipo es algo que me pone en una situación de mucho desafío. Una situación que me obliga a sacar lo mejor de mí.

Y a nivel personal, ¿Cómo has hecho esta pretemporada? Viendo como planeabas carreras a las que no podías acudir, ¿cómo ha sido tu entrenamiento? Además ha sido sorpresa ver que venías sin ninguna competición importante, te enfrentabas a corredores que habían competido previamente, y en cambio eras capaz de ganarles ¿Cómo has conseguido ese nivel?

Con mucha honestidad, durante algunas semanas estuve en una situación muy complicada. No tenía mucho ánimo para entrenar. En algunos momentos no sabía que iba hacer.
Cuál era el próximo objetivo en 2, 3 o 4 semanas. Nunca sabía eso. Hubo un momento en que dos cosas fueron muy importantes. Los meses de febrero y marzo entrené mucho con mis corredores, los de mi equipo – refiriéndose a los equipos que ha creado Avancini en Brasil, ellos hicieron un salto muy muy grande. Entrenar con ellos es algo que me pone en una situación de mucho desafío. Una situación que me obliga a sacar lo mejor de mí. Esto me ha salvado la preparación a principio de temporada. Después hice un Training camp solo. Sin ningún apoyo, solo yo. 12 días. Eso fue muy bueno para mi cabeza y para mi mente. Para ponerme en un estado de concentración, para calmarme. Ahora me veo más como empezando la pretemporada real. Empecé en una forma muy buena. Para mi, mi mente y mi cabeza son lo más importante. Si estoy en la situación en la que tengo claridad de pensamientos puedo tener buen rendimiento. Ahora me veo en el camino correcto.

Henrique Avancini

Hoy el objetivo es hacer que mi legado y resultados como deportista tengan una continuidad con estos chicos más jóvenes

Nos has hablado de tus equipos, para la gente que no lo sepa, explícanos en qué consisten esos equipos que has creado.

Mi equipo de desarrollo lo empecé en 2015. Empezamos para aprender, para ayudar a corredores a tener un proceso de desarrollo más largo. Corredores jóvenes. Nunca ponemos presión para los resultados sino para el trabajo.

Siempre buscamos trabajar a medio y largo plazo. Ahora ya estamos en nuestra séptima temporada. Ya somos un equipo UCI. Poco a poco, año a año, somos un equipo más profesional. Yo diría que hoy somos un equipo de altísimo nivel. Lo podría comparar con el Cannondale Factory Racing. A nivel de funcionamiento estamos muy cerca. Como trabajamos, como es el apoyo que tenemos, todo lo que hay detrás de los corredores…. Hoy el objetivo es hacer que mi legado y resultados como deportista tengan una continuidad con estos chicos más jóvenes. Diría que estamos haciendo un gran trabajo me alegro mucho. Estamos creciendo poco a poco, creo que en los próximos años voy a ver un gran salto de nivel.

Cambiar un grupo no es una cosa fácil, pero los chicos más jóvenes, Alan y Simon, son geniales y tienen mucho talento

Hablando de equipos este año en tu equipo ha habido muchos cambios. ¿Qué suponen estos cambios para ti?

Por una parte fue duro porque ya teníamos una gran unidad durante cuatro años conmigo, Fumic y Marotte. Cambiar un grupo no es una cosa fácil, pero los chicos más jóvenes, Alan y Simon, son geniales y tienen mucho talento. Quieren crecer, y eso es una cosa que me trae mucha motivación para trabajar con ellos. Aunque tengan el nivel muy alto y quizás mucho más talento que yo, ellos están siempre muy dispuestos a escucharme, a crecer, a disfrutar de mi experiencia. Eso me alegra mucho. Por otro lado, ellos me traen mucho frescor deportivo. Las ganas de siempre entrenar, no tienen problema con el tiempo, nunca tienen una mala situación para entrenar. Ellos quieren hacer todo al máximo. Eso es algo que trae un equilibrio muy bueno para mí, que ya no soy tan joven, y que ya gasté algunos cartuchos con los años. Tener a los jóvenes cerca trae mucha jovialidad. Te trae una renovación.

Henrique Avancini

Si no puedo competir en las Copas del mundo antes de los Juegos Olímpicos no es una situación tan mala.

Ahora que estás aquí suponemos que tu calendario será competir en todas las carreras UCI posibles. ¿Cuáles son tus objetivos para este año? Suponemos que estarán muy centrados en los Juegos Olímpicos.

Sí, ahora me quedo en Europa hasta la carrera de Nove Mesto, la segunda prueba de la Copa del mundo. Voy a hacer el máximo de carreras posibles, especialmente para probar cosas de materiales, de setup de la bici. No sé cómo va a ser la actuación para las próximas carreras, no sé si va a ser fácil para correr en Leogang o la Copa del mundo de Francia. Si puedo hacer cuatro carreras y dos Copas del Mundo antes de los Juegos Olímpicos eso me pone en una situación que me deja más tranquilo a nivel de preparación. Para la próxima semana cancelaron la prueba de la Bundesliga en Heubach. La idea sería hacer cuatro carreras en cuatro fines de semana. Es un volumen bastante grande, pero creo que es necesario en esta situación. Si no puedo competir en las Copas del mundo antes de los Juegos Olímpicos no es una situación tan mala. Esta es la intención de este viaje un poco más largo, hacer más carreras.

La Cape Epic es un gran objetivo, más personal que deportivo para mí

Y la Cape Epic, ¿qué papel juega en tu temporada?

Me alegra mucho tener la Cape Epic a final de año. Me ponen en situación un poco complicada por otras carreras. Tengo la Brasil Ride y el nacional una semana después, pero la Cape Epic es un gran objetivo, más personal que deportivo para mí, porque esta será mi última carrera con Manuel y creo que no es novedad que tenemos una relación que es más allá que deportiva. Creo que va a ser una semana muy especial para mí y para él, así que quiero disfrutar al máximo y llegar bien para hacer una buena carrera. Después de los Juegos Olímpicos pienso en prepararme más para el mundial, pero con el pensamiento puesto en la Cape Epic.

Henrique Avancini

Sobre MVDP: «Creo que puede ser un gran desafío para él y por ello no lo pongo como el número uno para los Juegos Olímpicos.»

Y hablando de posibles rivales, este año aparecen Mahieui van del Poel y Tom Pidcock en la Copa del Mundo, ¿qué esperas de ellos?

Creo que siempre pueden traer mucho. Mathieu ya no es ninguna novedad. Siempre puede tener rendimientos excepcionales especialmente cuando está más preparado. Creo que para él es difícil hacer toda la temporada completa. Creo que no es un corredor de temporadas largas. Pero puede hacer tres o cuatro carreras muy muy bien. Cuando él está muy bien es el corredor número uno. Es difícil ganarle. Pero no lo veo como algo imposible batirlo. Sobre todo en carreras que sean un poco más difíciles. Como los Juegos Olímpicos, donde yo no lo pongo como favorito número uno. En parte porque el no viaja, no está habituado al calor y es un circuito un poco diferente a lo habitual. Creo que puede ser un gran desafío para él y por ello no lo pongo como el número uno para los Juegos Olímpicos. En cambio para estas Copas del Mundo de mayo creo que puede ser el corredor más difícil de batir.

Sobre Tom Pidcock creo que es genial tener a alguien tan joven. Ahora está corriendo por un equipo grandísimo. Creo que a corto plazo, lo puede hacer muy bien en MTB. A ver qué puede hacer en las primeras carreras. Creo que para él es una situación más tranquila que para Mathieu van der Poel, que seguro que tiene mucha más presión. Creo que Pidcock, por ser joven, puede estar mucho más tranquilo y mucho más libre para hacer las cosas. No sé si ya está listo para competir delante, seguro que tiene la capacidad para ello, pero cuando estás delante las cosas cambian un poco. Eso quizás suponga que necesita unas carreras para acostumbrarse a algunas cosas. Yo nunca he competido contra él, así que solo es una especulación. Pero cuando estás ahí delante tienes que competir con corredores muy diferentes, como Nino y muchos otros así. La teoría no es igual que la práctica. Capacidad para estar delante seguro que tiene, capacidad para ganar carreras de las grandes habrá que verlo.

Sabes que en ESMTB nos gusta mucho el tema del material de bicicletas, ¿en qué aspecto trabajas más en tus bicicletas? ¿en neumáticos? ¿en suspensiones? ¿como es tu puesta a punto?

Trabajo en las suspensiones, probando 100, 110 o 120 mm de recorrido

En el equipo siempre tenemos muchas novedades. Pero estoy poniendo más concentración en las suspensiones por ahora. Especialmente probando recorridos diferentes. Estamos jugando entre 100, 110,120. Nuestra bici acepta esos cambios sin cambiar la geometría. Eso es muy interesante para ver cómo cambia el funcionamiento de la horquilla y la amortiguador. Estoy probando algunas cosas en ese sentido. A ver si para la Copa del mundo llegó con un setup más finalizado. Que sería mi setup para los Juegos Olímpicos.

Te puede interesar