Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Como se preparan los corredores de DH en pretemporada, el caso Atherton

Salidas de carretera, sprints, gimnasio y todo lo que hay detrás de las estrellas del DH en esta época tan oscura e importante de sus temporadas

Invierno, esta época del año en la que no hay carreras pero en la que muchos de los corredores que triunfarán en los próximos meses sientan las bases de sus futuros éxitos. El trabajo en la sombra que nadie ve pero que lleva a lo más alto del podio. Un tiempo en el que la preparación de cada corredor es más que secreta. Aún más en el DH, la modalidad que tiene una fachada de deporte sin reglas estrictas y de improvisación, pero que tras él esconde horas y horas preparación para que todo salga a la perfección durante los 3 o 4 minutos que puede durar una competición.

Echando un ojo a los corredores punteros del DH está claro que son completos atletas. Y entre ellos Gee Atherton es uno de esos riders que encarna a la perfección el papel de rider sufrido y trabajador en pos de sus objetivos. Quiere ganar y para ello trabaja día a día. Tiene la suerte que la sede de su equipo, donde trabajan mecánicos, team manager y donde tiene un gimnasio está puerta con puerta con su casa. Ello quiere decir que las excusas son difíciles de presentar en un ambiente en el que cada día se trabaja codo con codo. También que Gee tiene a su disposición todos los medios necesarios para ganar.

El propio preparador de Gee explica como es su invierno. «Físicamente, Gee es impresionante, fuerte y potente combinado con la habilidad de saberse llevar siempre al límite. Aún con ello vemos que sigue progresando con el entrenamiento invernal, lo que es impresionante teniendo en cuenta el nivel tan alto del que parte. El deporte le demanda unas pulsaciones muy altas durante 5 minutos, liberar una enorme potencia en muy poco tiempo y tolerar la fatiga a lo largo de toda la bajada. Para entrenar para ello hemos diseñado una serie de programas con los que fortalecer su condición y permitir que pueda rendir al máximo a lo largo de varias bajadas.

Un circuito que incluye el uso de pesos de forma creciente en ejercicios como el squat, peso muerto, prensa y trabajos similares. Hay muchas variaciones, pero no puedes ir mal encaminado si planeas una buena base entorno a ejercicios sólidos.

En cuanto a las sesiones de bicicleta, estas varían mucho en función de la época del año. Los sprints son una parte fundamental de su preparación. Para que os hagáis una idea. Gee realiza una serie de aceleraciones en una distancia concreta siempre. Bien, Pete, mecánico de Gee es una apasionado de los rallys. Tiene un Subaru Impreza. Con él quiso compararse en la recta que utiliza Gee para entrenar sus sprints, y aunque sí que fue más rápido con el coche, la distancia entre ambos fue mucho más pequeña de lo que os podéis imaginar.

También es habitual hacer concentraciones fuera con los tres hermanos Atherton. La última fue en Gran Canaria, y como ejemplo, se hizo una salida en bicicleta con el campeón del mundo de triatlon Javier Gomez Noya. El plan eran 4 horas por una ruta montañosa. Dan Atherton la cumplió, mientras que para Rachel era demasiado y Gee también tuvo un plan alternativo con lo que hizo 2 horas con ellos seguido de una sesión de gimnasio. Durante el tiempo que rodaron con el grupo de triatletas estuvieron tan activos como los que más, dando relevos y participando en el ritmo del conjunto.

A media que nos acercamos a las Copas del Mundo el entrenamiento se vuelve más específico, controlado y ajustado con la bicicleta de DH. Para ir rápido en una bicicleta de DH hacen falta muchas cosas. Nos tenemos que asegurar que es capaz de tener una gran potencia, pero también de que recupera bien entre bajadas y que llega a las carreras fresco.

Fort William fue un ejemplo de cuando todo sale bien. De hecho sólo la enfermedad en Sudáfrica y un árbol en Noruega han sido los puntos negativos de todo un año que ha sido impresionante.«

Te puede interesar