El motor Avinox ya compite, así lo ha limitado Kevin Miquel en su nueva Megamo Reason
Kevin Miquel compitió con el motor Avinox M1 limitado a 750W y bajo control estricto en el campeonato de Francia de e-enduro.
Kevin Miquel compitió con el motor Avinox limitado y sin posibilidad de modificación en carrera
En plena implantación de la nueva normativa de la UCI sobre la homologación de motores para e-MTB, el campeón del mundo Kevin Miquel ha protagonizado un caso pionero en el Campeonato Nacional Francés de e-enduro, celebrado en Córcega. El piloto participó con una Megamo Reason equipada con el nuevo sistema DJI Avinox, un motor que supera el nuevo límite de 750W de potencia máxima permitido por la UCI… pero que fue ajustado manualmente para cumplir la normativa y competir en igualdad de condiciones.
Continúa tras los patrocinadores
«Sinceramente, no me molestó. El motor siguió funcionando realmente bien.»
La carrera no estaba sujeta aún al nuevo proceso de aprobación de motores, que será obligatorio en 2026. Sin embargo, Kevin Miquel quiso anticiparse y buscar una solución transparente con la organización. Según él mismo explica: “Contacté con la organización para preguntar si podía competir con el motor Avinox. Me dijeron que la federación francesa aún no tenía una lista oficial de motores aprobados, así que buscamos un compromiso.” Así buscaron la forma de igualar la potencia máxima del Avinox al resto de motores. Aunque el propio Kevin Miquel lo tiene claro: “Sinceramente, no me molestó. El motor siguió funcionando realmente bien.”
Megamo Reason de Kevin Miquel
Un motor limitado manualmente y bajo control en todo momento
La organización selló la pantalla de la bici y custodió el móvil del corredor
El resultado fue un acuerdo con tres medidas clave:
- Limitación de la potencia del motor a 750W pico, desactivando el modo Ultra Boost a través de la app oficial.
- Entrega del teléfono móvil del piloto a la organización para evitar cualquier modificación durante la carrera.
- Sellado de la pantalla integrada en el tubo superior de la bicicleta con una pegatina oficial para impedir el cambio de modos de asistencia.
“Decidí dejarles el móvil. Luego, como la pantalla también permite cambiar los modos, la cubrieron con cartón y una pegatina oficial. No podía ni ver el nivel de batería ni el tiempo. Eso sí que me complicó la gestión del esfuerzo” explica un Kevin Miquel que hasta hace poco era el vigente campeón del mundo de e-enduro.
Pese a estas restricciones, Kevin Miquel se mostró satisfecho con el rendimiento del sistema, especialmente teniendo en cuenta que era su primera carrera del año tras solo seis semanas de preparación.
Megamo Reason de Kevin Miquel
Sin cambio de batería… pero con cargador ultra rápido
Aunque es habitual cambiar baterías en pruebas de e-MTB, Kevin Miquel hizo toda la prueba con una sola batería
La prueba se concentró en una sola jornada debido al mal tiempo, con nueve especiales divididas en dos bucles. Kevin pudo recargar la batería entre bucles, pero no cambió de batería durante la carrera. Aunque el cambio había sido probado previamente por su mecánico, detectaron que el diseño actual del cable de conexión entre batería y motor no está pensado para extracciones frecuentes, lo que les llevó a descartarlo durante la prueba. Es justo esa integración de la batería lo que permite que la Megamo Reason tenga una estética tan lograda y próxima a cualquier MTB convencional. Los 800 Wh de la batería que equipa de serie la Reason fueron suficiente para cubrir toda la competición.
Desde Megamo aseguran que ya están trabajando con DJI para mejorar este punto de cara a futuras competiciones. A pesar de todas estas limitaciones, Miquel acabó a solo 8 segundos de la victoria final, con una bici con la misma potencia máxima que el resto de sus rivales.
Megamo Reason de Kevin Miquel
De 0 al 75% en hora y media, las recargas rápidas son una gran ventaja del sistema Avinox
Si bien no pudo recurrir al cambio de batería, el cargador ultra rápido de sistema Avinox también cambia las normas del juego en ese aspecto. Gracias a la carga rápida GaN con una tasa máxima de 508W, la batería de 800 Wh se puede cargar del 0 al 75 % in aproximadamente 1 hora y media, ideal para realizar recargas rápidas en breves periodos de tiempo.
Un escenario muy interesante para las carreras o para aquellos que quieren prolongar sus rutas sin tener que cargar con una segunda batería.
Megamo Reason de Kevin Miquel
Una muestra de lo que está por venir
Un test importante de cara a prepara 2026
La experiencia de Kevin Miquel abre un interesante precedente en el contexto de las nuevas regulaciones de la UCI. Aunque, sobre el papel, su motor Avinox es más potente de lo que indica el límite para competiciones UCI, su ejemplo demuestra que es posible aplicar limitaciones voluntarias para garantizar la igualdad, incluso antes de que la normativa sea obligatoria.
Con las futuras mejoras técnicas y la experiencia ganada, desde el equipo confían en poder competir al máximo nivel el próximo año. “Este fin de semana ha sido, sin duda, un gran tráiler de lo que está por venir”, afirman desde Megamo.