Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cambrils Cambrils
Fox

Sportful

El lugar donde las 26″ siguen siendo las reinas

Las 26" son historia en el catálogo de las marcas de bicicletas. Pero aún no en todas las competiciones. En 4X siguen siendo protagonistas, aunque encontrar material competitivo para estas bicis cada año será más complicado.

Bici de Beaumont

El 4X fue condenado por la UCI pero ha sobrevivido con varios campeonatos propios, y manteniendo su mundial

Se nos hace complicado recordar cual fue el última lanzamiento importante de una bicicleta de 26″. Pero hace tiempo que el mercado las dejó de lado. Ni siquiera han logrado sobrevivir en el DH, donde algunos creían que iban a seguir teniendo hueco. Aún con todo, hay una disciplina donde siguen siendo las reinas. O como mínimo una de las elecciones prioritarias de sus bikers. Es el 4X, esa espectacular modalidad que la UCI vapuleó y eliminó de la Copa del Mundo a pesar de contar siempre con gran cantidad de público en sus eventos y ofrecer imágenes capaces de atraer incluso a público no especializado. La dificultad para crear circuitos de esta disciplina fue uno de los puntos que condenó al 4X a una serie de sedes permanentes, como Val di Sole. Aún así, montaron su propio campeonato, el 4X Pro Tour, y siguen contando con campeonato del mundo propio. Un lugar para mantener vivas as las 26″.

Continúa tras los patrocinadores



Ghost de Tomas Slavik

Las ruedas de 26″ permiten aceleraciones más rápidas, algo vital en pruebas tan explosivas

Las bicicletas de 26″… ¿por qué siguen siendo una elección preferente en el 4X? Scott Beaumont, uno de los protagonistas de esta disciplina lo deja claro: «Tienen una aceleración mucho mejor que cualquier otro tamaño de rueda superior». Además de una mayor agilidad de movimientos y mayor rigidez a igualdad de construcción que cuadros para ruedas de mayor tamaño. Buena parte de los riders destacados del 4X también compiten en BMX, así que están acostumbrados a las reacciones de las ruedas pequeñas.

Sin embargo, hoy en día montar una 26″ con material de gama alta para competir no es fácil. Especialmente en los complicados circuitos de 4X que se están creando, en los que se emplean muchos modelos de doble suspensión. A ello se suma el hecho que los riders patrocinados por marcas de bicicletas lo tienen complicado para competir con modelos que no sean de las colecciones actuales, en las que las 26″ ya no tienen hueco.

En el caso del propio Scott Beaumont ha tenido que adaptar una horquilla Fox 36 a la medida de rueda de 26″ para contar con una geometría y funcionamiento de las suspensiones acorde a lo que se necesita para luchar por los podios de las mejores carreras de 4X. Tomas Slavik, otra de las estrellas del 4X, patrocinado por Ghost, ha ido compitiendo en pruebas de la modalidad con una Ghost Riot con ruedas de 26″.

Te puede interesar