Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Galfer Galfer

El equipo Cannondale Factory Racing se suma al uso de radios textiles

Los radios textiles se van abriendo camino en la competición y parece que han dejado de ser cosa de los "frikis" del peso.

El equipo Cannondale Factory Racing los ha usado por primera vez en competición

No hay ninguna duda de que, si tienes que hacer un esfuerzo para rebajar peso en tu bicicleta, el primer punto donde debes hacerlo es en las ruedas si quieres maximizar sus beneficios. Eso lo saben de sobra en competición y por ello es uno de los lugares donde se busca con más intensidad limar gramos a la báscula. Hace ya tiempo que los radios textiles (creados con materiales que, al tenerlos en la mano sin tensión, parecen simples cuerdas) entraron en el mundo de la bicicleta. Al principio como un componente para «frikis» del peso, pero con el paso del tiempo se están consolidando como una alternativa suficientemente fiable para la competición. Tras el Ineos Grenadiers, ahora es el equipo Cannondale Factory Racing quien los ha pasado a usar.

Continúa tras los patrocinadores



Berd es la marca más usada por ser los más fáciles de emplear con bujes convencionales

Los radios textiles están fabricados con una serie de polímeros que hacen que tengan un aspecto de cuerdas. En uno de sus extremos se ubica la rosca para fijarse a la cabecilla de la llanta y en el otro algún sistema (hay varios, desde «lazos» a partes metálicas) para unirse al buje que, en algunos casos necesita ser especial para no tener bordes afilados que puedan dañar el radio. A la hora de usarlo en montajes con bujes y llantas convencionales la opción más popular son los radios Berd, hechos con fibra Dyneema (fácilmente reconocibles porque suelen ser de color blanco, aunque también los hay en negro).

Radios textiles

Avancini ya los usó en 2023

A principios de año vimos como el equipo Ineos Grenadiers los usaba para montar sus ruedas P1 pero, el primer rider reconocido en usarlos fue Henrique Avancini en 2023, cuando montó su ligerísima Caloi. Ahora hay un nuevo equipo que se suma a esta tendencia. Es el equipo Cannondale Factory Racing. En Val di Sole compitieron, por primera vez, con ruedas FSA (la marca que les patrocina) montadas con radios Berd.

Radios textiles

Solo pesan 2,5 gr por radio y permiten rebajar de 100 a 200 gramos por juego de ruedas

Curiosamente, las llevaban todos sus bikers a excepción del más pesado de todos, Charlia Aldridge. Aunque eso puede dar a pesar falta de resistencia, en los tests en laboratorio estos radios textiles han demostrado ser mejores a los radios de acero en relación peso-resistencia, además de aportar ventajas a la hora de filtrar vibraciones. El peso de cada radio es de 2,5 gramos, prácticamente la mitad que los radios de acero convencionales. Eso significa que le podemos quitar de 100 a 200 gramos a las ruedas usando radios textiles.

Alan Hatherly los llevó, en su Cannondale Scalpel, hasta la segunda posición en Val di Sole en la primera vez que los usaba en competición.

Test Cannondale Scalpel 2024

Para ver el vídeo debes aceptar las cookies. Puedes hacerlo aquí.

Te puede interesar