Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Pinarello Dogma XC Pinarello Dogma XC

Pauline Ferrand-Prevot prueba ruedas con radios textiles, aún poco usadas en competición

Pauline Ferrand-Prevot ha estado rodando con unas ruedas con radios textiles que podrían rebajar su peso en más de 150 gramos

Los radios textiles son revolucionarios, pero no acaban de destacar en el mercado

Los radios textiles para MTB, como se les conoce comúnmente, son unos radios que no están realizados con metal, sino con diferentes fibras de origen textil que hace que no sean rígidos como los metálicos. Desmontados, se pueden doblar como un cordón. Su principal ventaja es que su peso es mucho menor que un radio convencional. Un radio textil pesa poco más de 2 gramos mientras que un radio metálico está en torno a los 6 gramos, o 4,5 gramos para los modelos de gama alta. Es menos de la mitad del peso y eso permite crear ruedas muy ligeras. Pauline Ferrand-Prevot ha estado rodando con ruedas con radios textiles en los entrenamientos de Banyoles.

Continúa tras los patrocinadores



Su uso es bajo en competición… porque no hay grandes marcas de ruedas que los usen

El uso de radios textiles permite rebajar el peso en más de 150 gramos en casi todos los casos. A su favor no está solo el peso. También presumen de ser capaces de absorber mejor los impactos, siendo ruedas más cómodas a igualdad de rigidez que unas con radios metálicos. Todo parecen ventajas. Pero en su contra también hay cosas. La primera es la dificultad para montar ruedas con ellas, puesto que tienen un proceso de montaje más complicado. También existe el miedo a que sean más fáciles de dañar en impactos con elementos externos, o a que no tengan la durabilidad que tienen los radios metálicos.

Radios textiles

Avancini ya usó unas ruedas con radios textiles en 2023

A pesar de que su uso va en aumento, en competición es complicado encontrar bikers destacados que los usen. El motivo principal es que las grandes marcas de ruedas aún no apuestan por usar radios textiles y, en la mayoría de los casos, los equipos se deben ceñir a la gama de productos que le ofrecen sus patrocinadores. No busques ruedas de ningún gran fabricante que use radios textiles porque no los vas a encontrar. El año pasado, Avancini sí compitió con unas ruedas que usaban ese tipo de radios.

Radios textiles

La marca de ruedas P1 es de Princeton CarbonWorks

El caso de Ineos Grenadiers es especial y ya han demostrado más de una vez que son capaces de llegar el material que, simplemente, creen que es mejor para competir. Por ello hemos visto a Pauline Ferrand-Prevot rodar con ruedas con radios textiles, fácilmente indentificables al ser de color blanco. Simplemente han cogido las peculiares ruedas P1 Singularis M30 que usa el equipo (una marca creada por Princeton CarbonWorks, la marca de ruedas que hemos visto usar al conjunto de carretera) y las han montado con radios textiles.

Radios textiles

El peso final de las ruedas podría quedar por debajo de los 1200 gramos

Hay dos marcas principales de este tipo de radios. Pi-Rope, que incluso ofrece sus propias ruedas, y Berd, más centrada en vender radios sueltos y kits para montar ruedas. En este caso parece que los radios son Berd por la forma en que se anclan al buje, aunque no es nada confirmado.

Las ruedas P1 Singularis M30 tienen un peso de alrededor de 1.350 gramos con lo que, con esos radios, podrían quedarse en la barrera de los 1.200 gramos o incluso por debajo. Parece que el test entrenando fue bien y Pauline Ferrand-Prevot las utilizó en la Shimano Super Cup Massi de Banyoles.

Te puede interesar