Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Duro comunicado de Roel Paulissen sobre el positivo de Chiarini

El corredor belga expone su situación al respecto y su opinión sobre todo lo que le envuelve desde su retorno a la competición

Roel Paulissen ha hecho público un comunicado para expresar su posición respecto al positivo por EPO de su compañero de equipo en la pasada Absa Cape Epic, el italiano Riccardo Chiarini.

Esta es la reproducción íntegra del mismo:

Muchos han malinterpretado el comunicado de la Absa Cape Epic sobre el positivo de mi compañero Chiarini. Para vuestra información es él quien ha dado positivo en un control fuera de competición hace unas semanas, no yo.

La noticia de su positivo ha sido un shock para todos. El equipo, el staff, los propietarios y para mi. Decir que yo estoy involucrado en ello no tiene ningún fundamento y es una acusación muy grave, especialmente si consideramos que he conocido a Riccardo sólo una semana antes de ir a Sudáfrica.

Lo que ha pasado es extremadamente entristecedor para mi y mi equipo, un pequeño equipo familia que escogí a pesar de tener ofertas de equipos mucho más grandes. El señor Zanaga, propietario de Torpado, no sólo tiene una gran marca que quiero vender en mi tienda de bicicletas, también me ha recibido como un padre, queriéndome no sólo para correr con el equipo, sino para formar parte del equipo de desarrollo de sus bicicletas. Así que los que me conocen y saben de mi pasión por las bicicletas, sabrán que era una oferta que no podía rechazar.

Me quiero distanciar de forma clara de lo que ha pasado a Chiarini, de lo que ha hecho o no ha hacho. También añadir que nunca he oído o sospechado de nadie en el equipo sobre el uso de sustancias dopantes.

Como hay herramientas como Garmin Connect y Strava, durante estos años me habéis podido seguir en mis entrenamientos e interpretar mis datos de potencia. He estado disponible 24 horas al día para controles dentro y fuera de competición. ¿Qué más debo hacer para demostrar que es un deporte limpio?

Es una lástima que las federaciones y los organizadores, mientras son capaces de exponer la peor cara del deporte, no son capaces de mostrar la cara transparente, limpia y colaborativa del mismo. ¿Por qué no usar el pasaporte biológico para defender a los corredores limpios?

Siempre me he preguntado por qué el público es tan bueno a la hora de apuntar con el dedo a los corredores culpables como si fuesen los peores criminales del planeta, mientras que los organizadores apenas responden en público de sus errores, cuando, por ejemplo, fallan una y otra vez a la hora de marcar correctamente un recorrido y ves como pierdes una carrera cuando la liderabas por un error de marcaje, o cuando esperas que te llamen para tu posición de salida correcta y no lo hacen, o cuando no pagan los premios en metálico. ¿Por qué nunca hay comunicados sobre estas cosas?

Hace ya algunos años que tengo una tienda de bicicletas en Italia con mi amigo Hannes. Juntos entrenamos por las mañanas, a primera hora, para ducharnos rápido y poder abrir la tienda a tiempo. Creo que no tengo que explicar que estar 8 o 10 horas de pie en una tienda no es un comportamiento de ciclista profesional que compite solo para ganar. Pero me encanta lo que hago y si un día no voy bien en una carrera no pongo excusas baratas, como muchos otros, y simplemente acepto que no he sido lo suficientemente bueno.

Compito para pasármelo bien, es la mayor pasión de mi vida, y me atrevo a decir que, a mis 38 años, sigo siendo uno de los bikers más fuertes del planeta, sin usar ningún tipo de sustancia dopante, me creáis o no. No me importa nada más. Los que están cerca de mi saben la verdad y confían en mi.

Esto va especialmente dirigido a aquellos que escriben comentarios en internet (dejarme deciros que no me diréis nada que no hayan dicho ya) y para los que me gritan «epo, epo, epo» en las etapas de la Alpen Tour Trophy -carrera en la que está compitiendo ahora-. Para aquellos que pasan a mi lado y esquivan saludarme y me ignoran de forma poco respetuosa (algo que parece típicamente suizo). Nunca me quitaréis mi pasión por el mountain bike. Nunca.

Roel Paulissen

Te puede interesar