Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Pinarello Dogma XC Pinarello Dogma XC

DRAMA y doble cambio de líderes en la penúltima etapa de la Absa Cape Epic

La Absa Cape Epic ha ofrecido una etapa que ha cambiado por completo la general de la carrera en las dos categorías

Más lluvia y más barro en una etapa recortada pero igualmente extrema

La penúltima etapa de la Absa Cape Epic ha sido puro drama y cambios de guión desde la misma salida. La lluvia ha regresado y, como sucedió ayer, ha endurecido el trazado y complicado las condiciones hasta el punto de que la organización se ha visto obligada a eliminar una subida y recortar en parte el trazado. La etapa empezaba con dos equipos líderes que parecían sólidos: el Orbea Leatt Speed Company Racing en categoría masculina y el e-FORT.net : SeattleCoffeeCo en la femenina. Ninguno de ellos sería capaz de mantener el maillot.

Continúa tras los patrocinadores



Baum y Egger controlando la salida

A mitad de etapa parecía un día controlado para los líderes. Todo ha cambiado

Tras el vuelco total a la general que se produjo en la etapa reina de ayer, la clasificación parecía encarrilarse hacia una resolución más previsible. El Scott-SRAM había dado muestras de debilidad y el Orbea Leatt Speed Company Racing iba a más, como demostraron el año pasado. Los alemanes parecían estar en el lugar que querían en el momento que querían. Pero todo ha cambiado en la jornada de hoy.

Era una etapa dura, de 78 km y 2.300 metros de desnivel que, aunque se ha recortado, ha seguido siendo exigente por la lluvia y el barro. Sumado al cansancio acumulado del día anterior.

Schuerter y Frischknecht han hecho una carrera sólida y han tenido premio

Schurter descolgaba a su propio compañero y parecía el adiós a sus opciones

La carrera empezaba con un Nino Schurter marcando la pauta y demostrando… la debilidad de su compañero, Andri Frischknecht, que se descolgaba y no podía seguir el ritmo del 10 veces campeón del mundo en un grupo que también tenía a Beers-Blevins y a los líderes, Baum-Egger. Schurter debía esperar y la carrera se ponía cuesta abajo para el Orbea-Leatt. Pero faltaban por pasar muchas cosas.

Los problemas de Baum con el cambio han acabado con sus opciones en la general. O eso parece a falta de una etapa

Los problemas de Baum y Egger han dejado el liderato en bandeja al Scott-SRAM, pero Beers y Blevins se acercan a ellos

Mediada la etapa la escapada de Toyota-Specialized-NinetyOne y el Orbea Leatt Speed Company estaba consolidada, endosando más de 3 minutos a Schurter-Frischknecht. Pero los problemas, mayúsculos, en forma de avería para Baum y Egger llegarían poco después de ese punto. Tan mayúsculos como para perder más de 10 minutos y caer fuera del top-10 de la etapa poco después.

Mientras Beers y Blevins hacían camino hacia una nueva victoria, Schurter y Frischknecht no desaprovechaban la oportunidad y rodaban a ritmo constante para entrar a poco más de 4 minutos de los vencedores del día (que se llevan su 4ª etapa en 7 días).

Baum y Egger apenas podían recortar tiempo y, cediendo más de 10 minutos, no solo perdían el maillot amarillo, también la segunda posición.

Ahora la general vuelve a estar encabezada por Schurter y Frischknecht, con Beers y Blevins a solo 1:32 y Baum y Egger a 5:32. La carrera sigue abierta antes de la última etapa.

Ganadores de etapa

Jornada brillante para Bou-Múñoz y desastrosa para Scott-Cala Bandida y BH Coloma Team

Bou y Múñoz han logrado una impresionante 4ª plaza en la etapa

Pero la etapa ha tenido más interés al margen de la lucha por la general. Como mínimo desde el punto de vista español. El equipo Cannondale-VAS-Arabay ha escrito otra página en su historia y ha superado, de nuevo, su mejor resultado jamás logrado en una etapa de la Absa Cape Epic.

Durante el día de hoy Bou y Múñoz han llegado a rodar en 3ª posición durante mucho tiempo y en meta se les ha escapado el podio por solo uno puñado de segundos. Su rendimiento en esta edición solo se puede calificar de excepcional. Ahora ya son 6º de la general.

Otra excepcional etapa para Bou y Múñoz

Problemas de salud obligan a la retirada del Scott-Cala Bandida y el BH Coloma Team

Peor ha sido el día para el Scott-Cala Bandida y para el BH Coloma Team. Los primeros venían de realizar un etapón en la jornada precedente, pero los problemas de salud les han dejado fuera de carrera hoy. El mismo problema que ha sufrido el equipo BH Coloma Team. Ambos conjuntos han tenido que retirarse.

Problemas graves para las líderes

Drama también en féminas

En la categoría femenina también se ha vivido un drama con las líderes perdiendo casi 40 minutos

La Absa Cape Epic es una carrera de tendencias. Tendencias a ir a más o a ir a menos. Kim Le Court y Vera Looser han ganado las últimas 3 etapas. No hace falta decir que han administrado sus fuerzas a la perfección. Eso sí, ayer estaban a más de 13 minutos de las líderes, Amy Wakefield y Candice Lill. Parecía una distancia insalvable, pero no lo ha sido.

Las líderes han sufrido una serie de problemas mecánicos que les han obligado incluso a rodar en llanta durante muchos kilómetros. Unos problemas que se han cifrado en una pérdida de más de 39 minutos en la etapa de hoy y el adiós (¿definitivo?) a sus opciones en la general.

Looser y Le Court son las nuevas líderes.

Te puede interesar