Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Scott Supersonic

La Dirty Kanza, el mayor evento de gravel, acaba cambiando su nombre a «Unbound Gravel»

En el marco de las acciones de protesta contra los colectivos minoritarios o reprimidos de USA, se acusó al nombre de la prueba "Dirty Kanza" de ser despectivo para los nativos americanos. La organización se comprometió a cambiarlo y pasará a llamarse "Unbound Gravel"

La Dirty Kanza cambia de nombre y pasa a ser la Unbound Gravel. Se trata del evento de gravel más conocido del planeta a día de hoy. Una prueba de 1 día con varios recorridos, en total 6 opciones diferentes. La prueba reina cubre 200 millas a través de Kansas. Cuenta con 15 años de historia, pero en este 2020 su nombre original saltó a primer plano de la actualidad ciclista por tener connotaciones despectivas hacia el colectivo de nativos americanos. La organización se comprometió a cambiarlo en un proceso que ha sido largo y que ha significado que uno de sus fundadores, Jim Cummins, abandone la organización.

Continúa tras los patrocinadores



Declaraciones en redes sociales acabaron con uno de sus fundadores fuera de la organización

Unbound Gravel es el nuevo nombre de la Dirty Kanza. Es el punto final a un largo proceso de cambio de nombre para la carrera de gravel más popular del planeta. Si bien la organización ya era consciente que habían voces críticas con su nombres y sus connotaciones despectivas hacia algunos colectivos, ha sido en este 2020 plagado de reivindicaciones sobre los derechos de diferentes colectivos en USA cuando el cambio de nombre se ha hecho obligado. La polémica sobre su nombre saltó a las redes sociales multiplicando la presión sobre la organización que pronto comunicó que iniciaba un proceso para sustituirlo.

En el camino se despidió a uno de los fundadores de la carrera, Jim Cummins, a causa de unas declaraciones en sus redes sociales justificando un tiroteo de la policía que acabó con la muerte de Rayshard Brooks, ciudadano afroamericano, el pasado mes de junio. Para el cambio de nombre se ha realizado un proceso en el que se ha consultado a ciclistas, prensa y a la propia comunidad en la que se disputa la carrera. En un principio pretendían que fuese un homenaje a esos colectivos que se habían sentido ofendidos por el nombre de la prueba, pero ellos mismos solicitaron no tener nada que ver con el nuevo nombre de la prueba. Así que el siguiente camino fue buscar un nombre que representase realmente qué es la carrera. Hasta que se llegó a su nuevo nombre, la Unbound Gravel.

La edición de este año 2020 no se ha disputado en el marco de los eventos suspendidos a causa de la pandemia, pero está previsto que vuelva el próximo 5 de Junio.

Te puede interesar