Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Diario de Justin Leov en las EWS, la prueba de Chile desde dentro

Así fue el arranque de las EWS desde dentro. Qué presiones usar, que trazadas escoger, que ritmo seguir...

Y así comenzamos.
Llegamos a Chile y el pequeño pueblo de Corral, un apacible lugar donde la vida transcurre entre la pesca y la industria maderera, nos recibió con los brazos abiertos. Los 4×4 nos llevan a través de ásperos caminos de tierra hasta el denso bosque, donde las pistas acababan de ser construidas y ninguna bicicleta las había rodado antes. Esto prometía ser una carrera única.

A fin de evitar el trayecto en Ferry que une la localidad de Niebla con Corral y las tortuosas colas que se forman para acceder a él, decidimos alojarnos cerca de la costa, en un lugar apartado al que se llegaba atravesando un camino de tierra durante 20 largos minutos. Durante una semana las tiendas iglú del ecolodge fueron nuestro hogar. Realmente ha sido fantástico estar en plena naturaleza, totalmente desconectados sin acceso a internet y dependiendo únicamente de la energía solar.

EWS #1 Valdivia 2016

Con seis etapas por delante, a lo largo de dos días de carrera y con nuevas normas que limitaban las prácticas, creí importante emplear los días previos para recorrer a pie las pistas. Pudo significar forzar mucho las piernas, pero consideré que tenía mucho más valor saber con lo que me iba a encontrar.

Las trazadas, mezcla de horizontales y bancales sobre terrenos sueltos, eran un verdadero desafío. Se hacían necesarios tanto el agarre de unas cubiertas para barro como la rodadura de una semi slick. Había que decidirse, así que para esta primera carrera de la temporada aposté por el control sobre la velocidad, mantenido la presión de los neumáticos un poco más bajo de 23psi y 26psi.

Juntando los días entrenamiento y luego la carrera, estuvimos pedaleando unos 200km en cuatro días, con aproximadamente 6500 m. de desnivel en subida. Los días de prácticas resultaron largos y muy calurosos, y se hacía necesario llevar los vasos y las gafas, lo que nos daba no solo un poco de alivio bajo el sol sino también protección del polvo que levantaban los coches cada vez que pasaban a nuestro lado. También usé el medidor de potencia para mantener mi energía en un rango adecuado y asegurarme de estar por debajo de los 300w en los tramos de pendiente y a 200w en los recorridos medios.

EWS #1 Valdivia 2016

La primera etapa fue una batalla entre rápidas tomas de decisiones y errores que me hicieron estar demasiado lento y frenado. Esto me llevó fuera de la pista en varias ocasiones y en algunos momentos quise borrarlo todo y comenzar de nuevo.

La segunda etapa se fue al otro extremo. Busqué una carrera limpia y sin salidas de pista, dentro de mis límites, pero quedé decepcionado en la meta y sabía que tenía mucho más que ofrecer.

En la tercera etapa tuvimos una zona neutral que me confundió y me hizo volver a comenzar después de dos minutos y cuarenta y cinco segundos. Retomé de nuevo la salida muy enojado y con las piernas cansadas, pero logré recobrar el control y recuperé toda la potencia. Entonces comenzó una sección rápida y me sentí genial hasta que golpeé un saliente con la rueda delantera. La caída fue realmente fuerte. Al final de la etapa traté de compensar el tiempo y aunque un vez más llegué en el límite, la sensación general fue buena.

EWS #1 Valdivia 2016

Mi posición estaba en el puesto 24. Ahora mi objetivo era concluir con tres etapas limpias y comenzar el año en el Top 20.

El Segundo día iba a resultar mucho mejor. El día anterior había puesto a punto la suspensión y sentía los beneficios de inmediato. Había estado compitiendo con las marchas en modo Trail y Open y esta vez solo lo hacía solo en modo Open, así que logré escalar dos puestos, lo que me hizo sentir bastante reconfortado.

La cuarta etapa fue como ir en un trineo. Con un mejor comienzo, que dio como resultado una carrera solida sin grandes errores.

La quieta etapa fue físicamente superior, encontrándonos con curvas tan cerradas y estrechas que apenas había margen de movimiento. Fue una etapa loca en la que muchos de nosotros casi estuvimos a punto de chocar contra una vaca que estaba deambulando por el recorrido, ¡¡este no es tu lugar!!

EWS #1 Valdivia 2016

La última etapa terminó bastante bien….Culminamos con algunas zonas de desniveles, y luego todo fue tan rápido que casi parecía ir en una moto. He conseguido el objetivo de alcanzar un puesto sobre el Top 20 y me llevo conmigo nuevas experiencia y puntos de mejora sobre los que hay que trabajar. Ahora estoy deseando pasar a la siguiente ronda y encontrar algo más de velocidad.