Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Alltricks Alltricks
KOM Cycles

Scott Spark RC

VolCAT

¿Criterios de selección? La propia RFEC demuestra que es posible ser transparente… en otra modalidad

La RFEC ha publicado una serie de criterios básicos para poder formar parte de la selección nacional de ciclocross. Además de ayudas para junior y sub-23

La opacidad es la norma en los procesos de selección de MTB

La confección de las selecciones de MTB por parte de la RFEC se ha convertido en una polémica constante desde hace muchos años. En un proceso sin ninguna transparencia que da pie a la desconfianza y a los conflictos. Especialmente cuando está en juego una plaza para los JJOO, algo que puede cambiar el rumbo de la carrera deportiva de un biker. Pero la propia RFEC ha demostrado que se puede proyectar un mínimo de transparencia.

Continúa tras los patrocinadores



Todas las selecciones para los JJOO en MTB han tenido polémicas y prácticamente nunca se han regido por criterios públicos, claros y transparentes

Establecer unos criterios de selección claros, con suficiente anticipación a los grandes eventos y disponibles de forma pública para todos los deportistas parecen ideas más que sensatas a la hora de crear un proceso de selección transparente. No hacer esos simples pasos es dejar la puerta abierta a movimientos basados en intereses ocultos, generar desconcierto entre los deportistas y mostrar la federación como un lugar donde sus responsables pueden hacer y deshacer a sus anchas sin ningún control de ningún tipo.

Eso, precisamente, es lo que viene pasando con la mayoría de procesos de selección en MTB. Especialmente en los que tienen que ver con los JJOO, donde se ponen en juego becas y donde muchos deportistas se juegan su futuro. Basta repasar todas las ediciones de los JJOO para comprobar que en todas ha habido polémica y bikers damnificados  por procesos de selección repletos de secretismo. Y generalmente con un denominador común. La ausencia de criterios transparentes por parte de la RFEC y los responsables de ese proceso.

Para poder entrar en la selección de ciclocross se han publicado una serie de criterios básicos

Ahora la propia RFEC muestra que hay otra forma de hacer las cosas. Aunque no sea en el MTB. Acaban de publicar una lista de criterios a cumplir para poder entrar en la lista de corredores seleccionables para el mundial. Son unos criterios amplios, pero es mucho más de lo que se ve en el MTB.

Por ejemplo, en el caso de la categoría élite se exige «estar entre los 30 primeros del ranking UCI y competir en al menos 3 Copas del mundo, obteniéndose como mínimo un resultado entre los 25 primeros en una de ellas.» Si bien, entre todos los ciclistas que cumplan esos criterios será la dirección deportiva de la RFEC la que escoja a quien se lleva.

Eso sí, establecer requisitos muy elevados puede acabar traduciéndose en una reducción de deportistas convocados. De hecho, esos mismos criterios para ciclocross serán difíciles de cumplir para ciclistas que en el pasado han sido habituales de la selección.

¿Llegarán los criterios al MTB?

Ayudas económicas a junior y sub-23

1.500€ de ayuda para quienes entren de los 20 primeros/as en una Copa del Mundo, aunque

Y hay más. La propia RFEC ofrece ayudas económicas para los/as ciclistas que compitan en una Copa del Mundo y acaben entre los 20 primeros/as. Quienes logren dicho resultado obtendrán una ayuda de 1.500 € a justificar con la participación en otra prueba de la Copa del Mundo (no cubriendo la primera en la que se ha obtenido el resultado). Cada deportista podrá obtener un máximo de 2 ayudas de este tipo. Aunque este tipo de ayudas solo sirven para el propio corredor y no para su asistencia.

Te puede interesar