Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Scott Marathon Cup - Sea Otter Europe

Salida de Crested Butte a Aspen Klunker Classic, así nacía el mountain bike en 1980

Un trozo de historia del MTB. Así se forjaron las primeras MTB y la leyenda del Pearl Pass Tour, nacido en 1976

Sportful

Catalunya Bike Race

Pedales Look

Año 1.980. El mountain bike empieza a despertar. Las primeras bicicletas adaptadas por los pioneros Tom Ritchey, Breezer o Arnold Schwinn a partir de las pesadas klunker del momento, empiezan a decantarse por las pistas de tierra y a evolucionar para adaptarse al nuevo terreno.

Crested Butte, un pequeño pueblo situado en las alturas del condado de Gunninson, en Colorado, es uno de los centros neurálgicos de la incipiente actividad biker. En 1976 un grupo de motoristas del vecino pueblo de Aspen coronó el Pearl Pass y descendió a Crested Butte, aparcando frente al Grubstake Bar, para después explicar la heroicidad que habían realizado completando esa exigente ruta sobre sus motos.

Todo ello se consideró una “invasión” por parte de los ciudadanos de Aspen, un pueblo considerado “pijo”, frente a la comunidad, mucho más de estilo “hippie” de Crested Butte. Así que unos 14 habitantes de Crested Butte decidieron tomarse su propia revancha. A lomos de sus arcaicas bicis de ciudad, emprendieron el mismo camino a la inversa. Y en dos días, y bien cargados de alcohol, lograron apartar sus pesadas máquinas a pedales en el centro de Aspen, devolviéndoles la jugada. Así nacía el Pearl Pass Tour.

La hazaña no tardó en propagarse por todo el incipiente mundillo biker que empezaba a formarse. En los siguientes años, los pioneros del mountain bike como Joe Breeze o Gary Fisher, acudían a la edición anual del Pearl Pass Tour a poner a pruebas sus nuevas invenciones y modificaciones a las bicicletas, que iban a sentar las bases de las primeras mountain bike auténticas.

Decenas de personas se fueron sumando año a año a este recorrido, con el que los habitantes del desenfadado pueblo de Crested Butte querían mostrar a los “estirados” ciudadanos de Aspen su valor. Un recorrido de unos 32km más que exigente para la época, y que contaba con el mítico punto del Pearl Pass, un paso a 3.872 metros de altitud. Lejos de ser un paseo por la ciudad.

Este año se ha cumplido la 37ª edición de la Pearl Pass Tour.

A continuación tenéis dos vídeos que reflejan el ambiente, las bicicletas y el tipo de personas que dieron vida al mountain bike en sus inicios, en la edición de 1980 de la prueba.

Te puede interesar