Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Scalpel Cannondale Scalpel

[Foto historia] Steve Smith gana en Leogang y se lleva la Copa del Mundo de DH a lo grande

Uno de los finales de la Copa del Mundo más emocionantes de los últimos años. Así se vivió la remontada final de Steve Smith

Saalfelden Leogang, en Austria, iba a ser la prueba que dictase sentencia en la Copa del Mundo más emocionante de los últimos años. Hacía mucho tiempo que los dos máximos aspirantes a la victoria final no llegaban a la última prueba tan igualados, y con tendencias tan opuestas. Solo 17 puntos les separaban en la clasificación.

Gee Atherton partía como líder de la general, solo dependía de si mismo para llevarse la Copa del Mundo. Pero venía de una temporada de más a menos. Ganador de las dos primeras pruebas de celebradas en Fort William y Val di Sole de forma autoritaria, en Vallnord probó el sabor de la derrota a manos de Remy Thirion, pero aún así fue 2º y parecía que, con el ecuador del campeonato superado, todo estaba a su favor. Mont-Sainte-Anne fue el inicio de la remontada para Steve Smith. Atherton fue 2º, y aún tenía la situación bajo control. Pero la 6ª plaza de Hafjell dejaba, junto a la victoria de Smith, las puertas abiertas a todo en la final de Leogang.

Steve Smith competía a la inversa. De menos a más. Si es que se puede llamar menos a acabar 3º-2º-5º en las tres primeras pruebas del campeonato. A partir de ahí, todo victorias para el canadiense y un título que supone la primera vez que un biker de Canadá logra ese honor. Además ha sido el único rider en no bajarse del top-5 en ninguna carrera.

Estaba claro que la prueba de Leogang iba a ser para que el mejor supiese llevar el stress de jugarse toda una temporada en una sola bajada. En las clasificatorias Smith avisaba que no venía a jugar. El mejor tiempo fue para él.

Loic Bruni, que bajaba justo antes que Atherton marcaba un sensacional crono que le daba el hot-seat con muy pocos riders por bajar. Batía el hasta entonces mejore crono de Josh Bryceland por 4 segundos.

Era el turno de Gee Atherton. Su bajada parecía fluída y sin errores de importancia. Pero no podía con el tiempo del joven francés. Se situaba 2º a 1.5 segundos del rider de Lapierre. ¿Sería suficiente para mantener el liderato que ha ostentado durante todo el año? Mick Hannah complicaba aún más las cosas a Gee Atherton superando su tiempo y quedando justo por delante del británico.

Toda la presión era para Steve Smith. Que no falló. Voló en la primera mitad del recorrido para marcar un parcial casi 2 segundos más rápido que el de Bruni. Y no cometió error alguno. La Copa del Mundo es suya.

"Realmente he sentido la presión. En el inicio estaba nervioso, pero una vez en el circuito me he sentido bien, especialmente en la parte de arriba. Cuando he llegado y escuchado a la gente gritar sabía que lo había conseguido" explicaba Steve.

Esta fue su bajada:

Y esos sus inicios (orgullosa estará su madre ahora tras hacerlo remontes durante años):

A destacar de la prueba elite el 9º puesto de Steve Peat, a sus 39 años. A pesar de "bajar" así en una de las sesiones de entrenamiento

También el 6º del colombiano Marcelo Gutierrez que año tras año mejora.

Por parte española el mejor fue Bernat Guardia, con una excelente 14ª plaza empleando su Intese con las nuevas ruedas prototipo Mavic Deemax para 27,5".

La mala suerte fue para Danny Hart que se lesionaba una muñeca en los entrenamientos.

Troy Brosnan, ante el irregular rendimiento de Aaron Gwin y ahora su baja por lesión, ha sido siempre la principal baza del equipo Specialized. En Leogang fue 7º.

El GT Factory Racing ha sido el mejor equipo de la temporada.

En categoría femenina Ragot podía acabar de estropearles la fiesta a los Atherton, pero Rachel tenía un margen mucho mayor que su hermano Gee. Emmeline Ragot hizo su trabajo y ganó la carrera.

Pero Rachel Atherton no falló, fue segunda a medio segundo del triunfo y se lleva una general más que merecida.

La superioridad de ambas queda plasmada en el hecho que Manon Carpenter quedó a casi 5 segundos de Rachel.

Te puede interesar