Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Marqués de Riscal Marqués de Riscal

Cómo escoger el mejor lubricante para tu bicicleta (y cómo aplicarlo correctamente)

La transmisión es uno de los elementos más importantes de una bicicleta. Aumentar su vida útil, mejorar la suavidad de cambios y lograr la mayor eficiencia energética depende, en gran medida, del lubricante que escojas. Hay tantas opciones como situaciones en las que rodamos en el mundo real.

Un elemento clave en la durabilidad y suavidad de la transmisión

El papel del lubricante para tu bicicleta es vital en su funcionamiento, mantenimiento y durabilidad. Cuando pedaleas se produce un contacto directo constante entre metales debido a la interacción de la cadena con los piñones y platos. Ese contacto metálico es una fuente de desgaste para los elementos de la transmisión y un punto de pérdida de eficacia de nuestro pedaleo. Es ahí donde entra en juego un buen lubricante para la cadena. Su uso previene el desgaste prematuro de los componentes de la transmisión, mejora la suavidad de los cambios y ayuda a aprovechar al máximo nuestra energía.

Continúa tras los patrocinadores



Cada marca tiene diferentes productos para cada situación posible

Pero… ¿Existe el lubricante de cadena perfecto? Cuando rodamos en situación de agua y humedad necesitamos un tipo de lubricación muy diferente a la ideal para condiciones de seco y polvo. Pero sí puedes dar con el mejor lubricante posible para cada situación. Es por ello que cada marca suele tener diferentes tipos de lubricante. En nuestro caso hemos recibido la gama completa de Klinpig, una marca nacional que además de lubricantes cuenta con otros productos de mantenimiento de la bicicleta. Es un ejemplo perfecto de como cada situación tiene un lubricante de cadena ideal diferente.

La lubricación es clave en la durabilidad de la transmisión

¿Cómo escoger mi lubricante de cadena ideal?

Durabilidad, limpieza y condiciones de uso son los aspectos más importantes a tener en cuenta

A la hora de escoger un lubricante para la cadena hay tres factores que entran en juego:

  • la durabilidad del efecto de lubricación
  • la limpieza que ofrece el lubricante
  • las condiciones para las que ha sido diseñado

Habitualmente esos tres elementos están relacionados entre ellos y un lubricante de alta durabilidad suele ser más propenso a atrapar suciedad y suele estar indicada para un uso en situaciones de humedad y agua. En el otro extremo tenemos que los lubricantes más limpios suelen tener una menor durabilidad y estar enfocados a su uso en circunstancias secas y polvorientas.

La diferencia entre el lubricante de cera (izquierda) y el de aceite (derecha)

Tipos de lubricante para cadena de bicicleta

Podemos dividir los lubricantes en 2 grandes grupos: base de aceite sintético o de cera

Hay muchos tipos de lubricantes específicos para bicicletas. Todos tienen sus pros y contras pero los más extendidos son los que tienen una base de aceite sintético o de cera. Empleando una base de aceite se consigue una capa de lubricación más duradera y resistente al agua, pero también es una lubricación más propensa a atraer la suciedad. Los lubricantes con una base de cera son menos densos que los que usan una base de aceite. Eso les permite penetrar mejor en todos los rincones de la cadena. Generalmente su efecto de lubricación es menos duradero. Un punto fuerte muy importante es que es una solución muy limpia que no atrae suciedad y que permite un mantenimiento y limpieza más rápido y cómodo. Tradicionalmente son los más indicados para su uso en condiciones de seco.

Si hablamos de eficiencia del lubricante, los estudios indican que los lubricantes de aceite lograr reducir más la fricción pero en un escenario de uso real, especialmente en modalidades off-road (como MTB y gravel) su mayor tendencia a acumular suciedad juega en su contra en ese aspecto.

Cadena Impoluta by Ibon Zugasti, pensado para la máxima limpieza de la cadena

¿Qué lubricante de cadena para bicicleta elijo?

Debes saber si priorizas la durabilidad o la limpieza

Vistos los puntos fuertes y los tipos de lubricantes para cadena, llega el momento de escoger el lubricante ideal para nosotros. Cada marca tiene sus propias formulaciones pero lo habitual es que encontréis lubricantes de diferentes tipos en base a su composición. A la hora de escoger lubricante debes tener clara cuál es tu prioridad: la durabilidad o la limpieza.

En el caso de Klinpig contamos con 4 opciones diferentes para cubrir todas las situaciones posibles. Este sería el ejemplo de nuestra elección, según su gama, para cada situación:

  • Lubricante Klinpig Pata Negra Pig: es el más potente en cuanto a durabilidad. Con una base de aceite garantiza un largo efecto lubricante en la cadena y resiste muy bien el agua, por lo que es el lubricante ideal para lluvia, barro y condiciones de humedad.
  • Lubricante Klinpig Pata Negra Klin: base de cera, pero en su vertiente más resistente y duradera. De hecho, es el lubricante con base de cera más duradero de la gama y también es indicado para situaciones de humedad y agua atrayendo menos la suciedad que el modelo Pig.
  • Lubricante Klinpig:  el modelo más todoterreno. El más equilibrado en todos los aspectos aunque sin destacar especialmente en ninguno. Buena durabilidad y buen nivel de limpieza para un lubricante que cumple en todo tipo de terrenos pero sin ser específico de ninguna condición en concreto.
  • Lubricante Klinpig Cera “Cadena Impoluta”, desarrollado junto a Ibon Zugasti: Si tu prioridad es tener una transmisión limpia este es tu lubricante. Su fórmula lo hace extremadamente limpio y, aunque su durabilidad es menor que la gama Pata Negra, permite aumentar el tiempo que tendremos la transmisión limpia, reduciendo el número de veces que tendremos que limpiarla a conciencia.

Cada marca ofrece sus propios productos pero es común que exista una división entre lubricantes a base de aceites y lubricantes a base de cera y, dentro de cada uno, diferentes versiones que potencian la limpieza o la durabilidad.

Un buen envase que permita dosificar su aplicación es importante

La importancia de saber aplicar los lubricantes de cadena

Imprescindible aplicarlo sobre la cadena limpia y seca para sacarle partido

De nada sirve tener lubricantes de cadena de la máxima calidad como los que os hemos presentado si no se aplican correctamente. Para sacar el máximo partido del lubricante es imprescindible aplicarlo sobre la transmisión limpia y seca. Es importante que el lubricante cuente con un cómodo dosificador que facilite la tarea de aplicar el líquido sobre la cadena. Lo haremos en la parte baja de la transmisión y en la cara interna de la cadena, procurando que todos los eslabones queden lubricados. Una vez lubricada la cadena es bueno realizar una serie de cambios para que el lubricante también impregne los piñones.

Para mejorar su efecto, especialmente en los lubricantes con base de cera, debemos aplicarlos antes de salir, con tiempo suficiente para que se sequen y creen la película protectora que reduce la fricción. Es la forma de lograr un efecto de lubricación más duradero.

No aplicar nunca lubricante sobre una cadena sucia, perderá la mayor parte de su efecto

¿Cómo aplicar lubricante a la cadena correctamente?

Hay una serie de medidas que potenciarán la lubricación

En resumen, esto es lo que debes tener en cuenta para un correcto aplicado del lubricante en la cadena:

  • Aplicar el lubricante siempre con la cadena limpia y seca
  • Dejar tiempo entre la aplicación del lubricante y cuando vamos a salir en bici (especialmente en el caso de los lubricantes de cera)
  • No mezclar lubricantes
  • Eliminar con un trapo el sobrante si nos hemos pasado
  • Aplicar el lubricante en la cara interna de la cadena
  • Distribuir uniformemente el lubricante por toda la cadena
  • Una vez aplicado, es aconsejable cambiar de piñones para que la cadena pase por todos los piñones y también contribuya a crear una película protectora y lubricada en su superficie

Es vital aplicar el lubricante con la cadena seca y limpia

Importante no mezclar lubricantes

Otro aspecto importante es no mezclar lubricantes. No debes aplicar una capa de lubricante sobre una cadena lubricada con un producto diferente. Si vas a cambiar de lubricante debes dejar la cadena y transmisión completamente limpia antes.

Un buen lubricante para cadena es una de las mejores inversiones que puedes hacer a la hora de alargar la vida útil de tu transmisión (y a la larga ahorrar dinero), mejorar la eficiencia mecánica (no perdiendo vatios de tu fuerza en fricción) y suavizando los cambios de velocidad.

Te puede interesar