Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
La Tramun La Tramun
  • Tests
  • |
  • 23 de Septiembre de 2022

Casco S-Works Prevail 3, la nueva referencia absoluta en ventilación

El casco S-Works Prevail 3 ha llegado para subir el listón de la ventilación. Y lo ha conseguido. Es una excelente compañero para días cálidos y, pesar de ser muy ligero, no ha dejado de lado a elementos de seguridad adicionals como MIPS o ANGi

El casco S-Works Prevail 3 es un gran salto respecto al modelo anterior

El casco S-Works Prevail nació enfocado a contar con una ventilación excepcional. En el mundo de los cascos de ciclismo la competencia es atroz y es vital que un producto sea capaz de ofrecer algún factor diferencial respecto al resto. Lo que empezó como una característica destacada se ha convertido en el hilo conductor de toda la espectacular construcción del nuevo casco S-Works Prevail 3. Lo hemos probado, justo en la mejor época para este casco, en el intenso verano que estamos cerrando.

Continúa tras los patrocinadores



S-Works Prevail 3
A FAVOR
La ventilación, simplemente, está a otro nivel
Calidad de acabados
MIPS y ANGi integrados
Ajuste de las correas Tri-Fix
Peso muy competitivo
A MEJORAR
La ventilación tan potente es una arma de doble filo cuando llegan las bajas temperaturas
El sistema de retención de la nuca podría ser más sólido (aunque sería más pesado)
Es un S-Works, con precio S-Works
DATOS
Precio: 330€
Peso: 267 gr (talla M)
Opciones: 7 colores y 3 tallas
Distribuidor: Specialized España

Casco S-Works Prevail 3

Casco S-Works Prevail 3

El punto en el que busca sobresalir es en la ventilación

Lograr la excelencia es algo prácticamente obligatorio para cualquier producto que lleve el sello S-Works. Aquí no hay medias tintas. A la hora de aplicar ese nivel de exigencia a un casco hay que escoger algunos apartados a los que dar el máximo protagonismo. Peso, comodidad, seguridad, ventilación… todos esos puntos deben estar al nivel de los mejores cascos de ciclismo del planeta. Pero no solo eso, deben ser capaces de deslumbrar en alguno de esos apartados. Y el casco S-Works Prevail 3 ha escogido la ventilación como su elemento diferencial.

Casco S-Works Prevail 3

Casco S-Works Prevail 3

Casco S-Works Prevail 3, una construcción radicalmente diferente

Para eliminar los puentes de foam entre los canales han creado un nuevo sistema de construcción del casco

En el mundo de los cascos los procesos de construcción están bastante standarizados. Siempre puede haber matices, pero los puntos de partida de la mayor parte de los cascos son iguales. El S-Works Prevail 3 es una pequeña revolución en ese apartado puesto que, en busca de dotar al casco de las mayores aperturas posibles para que el aire circule, han diseñado una estructura de cables de aramida que permite prescindir de los puentes de espuma foam habituales entre los canales del casco.

Casco S-Works Prevail 3

Casco S-Works Prevail 3

El AirCage también actúa como una red para distribuir la fuerza de los impactos

Se trata de un entramado de «cables» que se fijan a los paneles laterales del casco, que son de fibra de carbono. Esto es un casco S-Works y, aquí, el fin sí que justifica los medios. A pesar de ser finísimos, esos cables otorgan una rigidez estructural ideal al casco y, en caso de impacto, actúan como una red en suspensión, distribuyendo las fuerzas por todo el casco, funcionando como una gran filtro de impactos para nuestra cabeza. Han denominado a esta tecnología como AirCage y es la base que permite lograr todas las mejoras en ventilación conseguidas en el casco S-Works Prevail 3.

Casco S-Works Prevail 3

Casco S-Works Prevail 3

Los canales de entrada y salida de aire son inmensos y totalmente continuos. Tiene un 24,5% más de superficie de ventilación

Gracias a la tecnologías AirCage el casco S-Works Prevail 3 no tiene puentes de grandes dimensiones que unan sus canales, creando unas puertas de entrada y salida de aire enormes. La primera vea que tienes un casco S-Works Prevail 3 en tus manos, esos espacios tan abiertos en el casco sorprenden, porque están muy alejados del diseño habitual de un casco.

El anterior S-Works Prevail II Vent ya se consideraba un caso muy bien ventilado. Pues el nuevo S-Works Prevail 3 tiene un 24,5% más de superficie de ventilación, pasando a ser el casco con mayor superficie de ventilación de la historia de Specialized. Y eso es una proclama mayúscula.

Casco S-Works Prevail 3

Casco S-Works Prevail 3

Ajustes del casco S-Works Prevail 3, todo lo que necesitas

El sistema de sujeción y ajuste a la nuca es totalmente funcional, pero quizás poco sólido a causa de su construcción minimalista en busca del menor peso

La ventilación es una parte clave de la comodidad en marcha de un casco, pero el nivel de ajuste es otro aspecto primordial. Cada cabeza es un mundo y de nada sirve el diseño más ventilado del planeta si no se ajusta correctamente a nuestra cabeza.

El casco S-Works Prevail 3 tiene todos los ajustes que podemos esperar. En la nuca encontramos el sistema de microajuste, con un dial giratorio, Mindset. Es un sistema muy compacto y ligero que cumple su función sin problemas pero que, con su diseño ultra ligero y minimalista, es menos sólido que otros ajustes para la nuca que hemos usado. Obviamente todo no se puede tener. Su funcionamiento y rango de ajuste es correcto, incluyendo la posibilidad de ajustarlo en altura, pero la ligereza de su construcción le hace ser algo menos sólido a la hora de manipularlo y hay que tener cierto cuidado a la hora de transportar el casco. Nada de meterlo a presión en una maleta o situaciones similares donde el sistema de la nuca se vea sometido a fuerzas externas para las que no ha sido diseñado.

Casco S-Works Prevail 3

Casco S-Works Prevail 3

Casco S-Works Prevail 3

Casco S-Works Prevail 3

El sistema de correas Tri-Fix lo tiene todo

Donde sí vuelve a sobresalir en todos los aspectos posibles es en las correas ajustables Tri-Fix. Son más finas de lo habitual, generan menos ruido, se adaptan mejor a las curvas y su ajuste es sencillo y rápido, mientras aportan una solidez sobresaliente. Un apartado solventado con nota en el casco S-Works Prevail 3.

Casco S-Works Prevail 3

Casco S-Works Prevail 3

Casco S-Works Prevail 3

Casco S-Works Prevail 3

Seguridad del casco S-Works Prevail 3: Mips y ANGI «al rescate»

5 estrellas en el test de Virginia Tech

Siempre hay que tener en mente que el objetivo final de un caso es protegernos. La ligereza y ventilación del S-Works Prevail 3 no puede llegar a costa de una rebaja en seguridad. Y no lo hace. La estructura del AirCage está diseñada para funcionar como una red que distribuye la energía de los impactos por todo el casco. Además, ha recibido 5 estrellas en el test de Virginia Tech, la prueba que se está convirtiendo en un estándar en la industria de los cascos de ciclismo.

Casco S-Works Prevail 3

Casco S-Works Prevail 3

MIPS Air Node integrado, sin apenas aportar peso extra

Para los impactos rotacionales el casco cuenta con MIPS, en su versión miniaturizada, el MIPS Air Node, que se integra completamente en el acolchado del casco. Así que apenas añade peso al casco y no reduce la ventilación, como sí sucede con la implantación del sistema MIPS convencional.

Casco S-Works Prevail 3

Casco S-Works Prevail 3

Se puede instalar el sistema ANGi para detectar caídas y avisar a contactos de emergencia

El sistema de ajuste de la nuca del casco S-Works Prevail 3 está listo para instalar el sistema ANGI, un sistema que se conecta a la app Specialized Ride y que es capaz de detectar un accidente cuando vas en bici. En ese momento se activa una cuenta atrás que, si no puedes detener al estar herido, envía un mensaje con las coordenadas GPS a los contactos de emergencia que hayas establecido. El sistema ANGi se vende de forma separada al casco y tiene un precio de 49,90€.

Casco S-Works Prevail 3

Casco S-Works Prevail 3

En marcha con el casco S-Works Prevail 3, la nueva referencia total en ventilación

Sin duda, nos parece la nueva referencia mundial en ventilación

Hemos podido probar el casco S-Works Prevail 3 en su mejor escenario. En uno de los veranos más calurosos que se recuerdan. A la hora de valorar la comodidad de un casco hay 3 factores que consideramos principales: el ajuste a la cabeza, el peso y la ventilación. De esos tres factores el casco S-Works Prevail 3 es la nueva referencia mundial en ventilación, está entre los mejores en peso y cuenta con todos los ajustes a la cabeza que podemos pedir.

Casco S-Works Prevail 3

Casco S-Works Prevail 3

En días de calor es un excelente compañero, reduciendo la sensación de calor

Entrando de lleno en la ventilación, el casco S-Works Prevail 3 juega en otra liga, incluso en un cara a cara con otros modelos diseñados para ser los más ventilados posibles. La entrada de aire al casco y su circulación por la cabeza es excepcional, fácilmente perceptible y perfecta para los días más calurosos. No tenemos dudas de que es el casco mejor ventilado que hemos usado nunca. Y si repasáis nuestro historial de tests veréis que por nuestras manos han pasado la mayoría de los cascos de gama alta de las principales marcas del sector.

Casco S-Works Prevail 3

Casco S-Works Prevail 3

Casco S-Works Prevail 3

Casco S-Works Prevail 3

En MTB es ideal, puesto que circulamos a poca velocidad y es más difícil obtener ventilación

Ese nivel de ventilación se agradece especialmente en MTB, donde la velocidad suele ser más baja que en carretera y por ello es más difícil lograr que el aire ventile el interior del casco. Las masivas entradas de aire, sin apenas interrupciones de principio a fin del casco, tienen un pequeño daño colateral en el uso en MTB. Es mucho más fácil que nos entren ramas u objetos externos. Puede parecer una tontería, pero es algo que también percibimos rápidamente en los singletracks cerrados en los que rodamos. Pero nada que nos hiciese pensar en renunciar a la comodidad extra de ese nivel de ventilación extremo.

Hay un factor adicional a tener en cuenta con el casco S-Works Prevail 3. Las entradas de aire son tan grandes que nuestra cabeza queda bastante expuesta al sol. Si tenéis poco pelo… pensar en protegerla con protección solar.

Air Cage

La enorme ventilación es una arma de doble filo cuando llegan las temperaturas bajas

¿Cómo hemos podido confirmar el increíble nivel de ventilación del casco S-Works Prevail 3? Pues la llegada de las primeras mañanas frescas ha hecho que enseguida notemos el descenso de temperatura en nuestra cabeza. Y es que el nivel de ventilación hace que el casco S-Works Prevail 3 sea excepcional en condiciones de calor pero muy muy fresco para jornadas frías. A poco que baje la temperatura vemos imprescindible usar algún tipo de protección de abrigo bajo el casco para mantener la temperatura corporal o algún tipo de funda externa (hay de muchos tipos y son muy económicas) para que su mayor punto fuerte no se convierta en un punto negativo cuando el frío domina nuestras salidas.

Casco S-Works Prevail 3

Casco S-Works Prevail 3

Solo 267 gramos en talla M, con MIPS y listo para ANGi

Respecto a su integración con las gafas, no hemos tenido problemas con prácticamente ningún modelo. La posibilidad de ajustar la altura de la sujeción a la nuca nos permite jugar con su posición frontal para que pueda convivir incluso con las gafas más grandes.

El peso, con solo 267 gramos reales en talla M, está en línea con los cascos más ligeros del planeta y es otro factor fundamental en su comodidad.

pre1
pre2
pre3
pre4
pre5
pre6
pre7

Tiene un precio de 330€ y está disponible en 3 tallas y 7 colores

Hemos juzgado al casco S-Works Prevail 3 como lo que esperamos que sea, un casco de gama alta al que no podemos perdonar ningún error, y solo podemos decir que la ventilación está, simplemente, a otro nivel. El peso es muy bueno, la calidad de construcción está en la línea de lo que esperas de cualquier producto S-Works y solo el sistema de ajuste a la nuca nos ha parecido un poco más «endeble» que otros modelos (aunque sea una comparación con cascos más pesados).

El precio del casco S-Works Prevail 3 es de 330€ y no lo consideramos un aspecto negativo. El nombre S-Works no engaña y los productos que se crean bajo ese sello priorizan el rendimiento al precio. Como decimos, aquí el fin justifica los medios. Y esos medios tienen un coste. Está disponible en 3 tallas (S, M y L) y en 7 opciones de color diferentes.

Más información

Te puede interesar