Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
La Tramun La Tramun

Carlos Verona y Marta Romeu ganan la Hutchinson Ranxo Gravel, la 1a UCI Gravel World Series en España

La Hutchinson Ranxo Gravel ha ofrecido un recorrido más duro de lo que muchos podían imaginar, carreras con mucho nivel de participación y el estreno de las UCI Gravel World Series en nuestro país. Carlos Verona y Marta Romeu han sido los mejores

De las 3 distancias, solo la Large, la que más participación ha tenido, era parte de las UCI Gravel World Series

La 1a prueba de las UCI Gravel World Series en España ya tiene ganadores. La Hutchinson Ranxo Gravel ha ofrecido todo lo que los adictos a esta disciplina podían esperar de una competición de este nivel. Un trazado largo y que, aunque aparentemente no era especialmente duro, ha acabado siendo muy selectivo. 160 km de pistas de todo tipo en un entorno rural con encanto como es todo el alrededor de Ponts. Un escenario perfecto para un evento de estas características. El nivel de la competición ha acompañado y las parrillas de salida de las pruebas Large, las que formaban parte de las UCI Gravel World Series, estaban repletas de nombres conocidos.

Continúa tras los patrocinadores



La última oportunidad para clasificarse para el Campeonato del Mundo UCI de gravel

No es la primera edición de la Hutchinson Ranxo Gravel pero no cabe duda de que esta edición 2022 supone un antes y un después para la prueba. Mientras el gravel se expande y populariza en su vertiente recreativa, la vertiente de competición también parece lista para saltar al siguiente nivel. O como mínimo, eso demuestra la cantidad de participantes en la prueba, su calidad y su amplia representación internacional. El hecho de que fuese la última cita de las UCI Gravel World Series ha añadido un punto adicional de interés, puesto que era la último oportunidad de ganarse el pasaporte para participar en el Campeonato del Mundo UCI de gravel que tendrá lugar los días 8 y 9 de octubre.

Grupo delantero
Roger Salanova

El recorrido era mucho más duro de lo que sus números podían hacer prever

Con 160 km y +2.050 metros de desnivel positivo el recorrido de la Hutchinson Gravel Ride era mucho más exigente de lo que sus números pueden indicar. Y eso que, esta vez, los ciclistas han estado de suerte y no han tenido que batallar con el calor que puede darse en esta región a estas alturas de año. La prueba estaba totalmente marcada por una única ascensión destacada, un puerto de unos 5 km que se encontraba… nada más salir. Un lugar ideal para romper la carrera antes de afrontar el resto del trazado, mucho más rodador y donde hacer diferencias era más complicado. Aunque la sucesión de constantes subidas y bajadas ha acabado haciendo mella en la carrera, que ha llegado a meta completamente rota.

Carlos Verona

La primera ascensión ha servido para hacer la gran selección del día

La Hutchinson Ranxo Gravel arrancaba temprano, a las 7:30, con una salida exclusiva para la categoría femenina, en una buena iniciativa en busca de una carrera totalmente independiente y sin interferencias externas en la prueba para mujeres. 15 minutos más tarde era el turno de la categoría masculina. El habitual ambiente distendido de las pruebas de gravel dejaba paso a un ambiente más tenso y competitivo ante la relevancia de esta cita parte del calendario internacional UCI.

Tras un breve tramo neutralizado la carrera arrancaba justo a pie del puerto más importante del día. Y nadie especulaba con la prueba. Era el propio Carlos Verona el que marcaba un ritmo selectivo que rompía la carrera desde el inicio. Luis Ángel Maté daba continuidad a ese intenso ritmo y solo el biker José María Sánchez y Nicolas Roche eran capaces de aguantar el tirón. Se formaba un cuarteto en cabeza de carrera con una ventaja pequeña pero considerable para lo corto de la ascensión. Tras ellos se formaba un grupo más numeroso con buena parte del resto de los favoritos. Estos primeros kilómetros eran de auténtica locura y servían para hacer la gran selección del día. El grupo perseguidor acabarían contactando con el cuarteto de cabeza para rodar unidos durante buena parte de la carrera. Un grupo en el que algunos pinchazos y averías dejaban fuera de juego a parte de sus integrantes.

Top-3
Airan Photo / Movistar Team

Carlos Verona ha sido el justo ganador de la prueba, escapándose en solitario en el tramo final

Pero a quien no había contratiempo que frenase era a Carlos Verona que, en el último cuarto de la prueba ponía tierra de por medio, rodando en solitario de forma sólida, para llevarse un merecido triunfo en la Hutchinson Ranxo Gravel. Tras él, José María Sánchez y Daniel Moreno eran los más fuertes entre los perseguidores, con el biker del Scott Cala Bandida siendo más rápido en los metros finales y llevándose la 2ª plaza de la prueba, con el ex-profesional de carretera Daniel Moreno completando el podio.

En esta última fase de la carrera las diferencias se multiplicaban y los corredores llegaban, prácticamente todos, de uno en uno.

Top-5 masculino Hutchinson Ranxo Gravel

  1. Carlos Verona
  2. José María Sánchez
  3. Daniel Moreno
  4. Paul Voss
  5. Kevin Suárez

María Romeu
Roger Salanova

Marta Romeu arrasa en féminas

La prueba femenina ha acabado siendo un lucha individual

La categoría femenina tuvo una protagonista total. Marta Romeu, la polivalente corredora valenciana que también compite en MTB y carretera, arrasaba en la Hutchinson Ranxo Gravel imponiéndose con una amplia ventaja al resto de la parrilla femenina. Era una carrera disputada de forma individual en la que las distancias entre las integrantes del podio eran grandes. Danielle Shrosbree y Hayley Simmonds completaban un podio muy internacional en una carrera femenina en la que cerca de 30 corredoras se atrevieron con el desafío mayúsculo que suponía el recorrido de 160 km.

Top-5 femenino Hutchinson Ranxo Gravel

  1. Marta Romeu
  2. Danielle Schrosbree
  3. Hayley Simmonds
  4. Lydia Iglesias
  5. Morgan Aguirre

Podio femenino

Te puede interesar