Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Scott Marathon Cup - Sea Otter Europe

¿Qué supone la Absa Cape Epic para un aficionado? Didac Sabaté y la Scott Spark RC más espectacular para celebrar un desafío de vida

¿Cómo afrontar una Absa Cape Epic siendo un aficionado al ciclismo? ¿Cómo entrenar? ¿Qué sacrificios supone? La Scott Spark RC 900 personalizada de Didac Sabaté simboliza todo lo que hay detrás de una Absa Cape Epic para un biker amateur. Un reto de vida.

Pedales Look

Sportful

Catalunya Bike Race

Os hacemos llegar lo que supone enfrentarse a una Absa Cape Epic desde el punto de vista de un biker aficionado

Por ESMTB.com pasan multitud de corredores profesionales y sus bicicletas. Un perfil de bikers para los que una prueba como la Absa Cape Epic, aún siendo parte vital de su temporada, no deja de ser una carrera más en su calendario de competiciones anual. Uno de los grandes objetivos del año para todos pero, al fin y al cabo, un competición más en su agenda en la que también tendrán marcados otros eventos de relevancia. La mayoría, además, saben que volverán a la carrera. Ponen todo su empeño y sacrificio en la preparación de la carrera de la forma más profesional posible. Cuentan con recursos, tiempo para prepararse y un equipo a su alrededor. Pero hay otra faceta entre los participantes en la Absa Cape Epic. De hecho, la faceta que mantiene viva a la carrera y que representa a la mayoría de los bikers. Afrontar la Absa Cape Epic como un reto personal, para la mayoría como un reto que sólo vivirán una vez en la vida. Tras cada biker aficionado que toma la salida en la prueba hay miles de historias de sacrificio a nivel personal, de robar horas al día, de compaginar horarios laborales y entrenamientos y de reunir los recursos necesarios para enfrentarse a la competición por etapas más famosa del planeta. Por ello, en la mayoría de casos, buscan cuidar los detalles al máximo para disfrutar de una experiencia que será única en su vida. Es el caso de Didac Sabaté, responsable de marketing en Scott España, que afrontará la Absa Cape Epic 2019 junto a Álvaro Ovejero. Su Scott Spark RC 900 personalizada para la ocasión es un símbolo de todo lo que supone, para un aficionado, llegar en condiciones a la salida de una Absa Cape Epic.

Continúa tras los patrocinadores

KCNC
Scott gana la Cape Epic
Gran Fondo Andorra MTB
NamedSport
HJC
Kenda
Skoda Gran Fondo Priorat
KTM Myroon Pro
Neumáticos de MTB Chaoyang
Transpyr
Zapatillas Ciclismo NORTHWAVE Rebel
Scott Spark RC 900 edición Cape Epic de Didac Sabaté

Scott Spark RC 900 edición Cape Epic de Didac Sabaté

Hace un año que arrancó la preparación para la prueba y la decisión de tomar parte en ella fue una decisión familiar

El caso de Didac Sabaté representa a la perfección lo que hay detrás de la participación en una Absa Cape Epic para un deportista aficionado. La espectacular Scott Spark RC 900 personalizada que ha creado es el punto final de la larga preparación que hay tras la prueba. La celebración de todo el camino realizado para llegar a la cita en el mejor momento posible y las mejores condiciones posibles.

Todo empieza, aproximadamente, un año antes de la carrera. “Ahora justo lo recordaba. En marzo de 2018, con una foto en el gimnasio haciendo spinning, que era lo que podía hacer en ese momento.” Tomar parte en la Absa Cape Epic no es nada improvisado. No tiene nada que ver con esa prueba de fin de semana a la que te apuntas en último momento. Requiere una enorme planificación a todos los niveles. “Inscribirse es caro y no es un calentón. Pero al final, apuntarse es lo más fácil. Lo difícil es la preparación que tienes que hacer. No tengo ninguna experiencia en nada similar y no sé lo que me encontraré. Lo que puedo decir es que, para un amateur, el pre carrera ha sido durísimo. Y más en el momento personal en el que me encuentro, tanto a nivel de trabajo como familiar, con una hija de un año. Realmente requiere un sacrificio brutal. El primer paso para apuntarme fue hablarlo en casa, con mi mujer. Participar en la Absa Cape Epic es una decisión de los dos, porque al final nos afecta a los dos. No es solo una decisión mía. El sacrificio de mi mujer también ha sido espectacular. Por las horas que tienes que pasar fuera entrenando y preparándote y que tienes que rascar del tiempo familiar.

Didac Sabaté en la Costa Blanca Bike Race

Didac Sabaté en la Costa Blanca Bike Race

La dificultad para poder entrenar entre semana hace que el fin de semana sea clave para sumar horas de entrenamiento, una circunstancia habitual entre los aficionados

Precisamente la preparación física para un evento de 8 días y con largas jornadas sobre el sillín es, sin duda, el tipo de prueba que obliga a dedicar más tiempo a sus futuros participantes. “He intentado seguir las pautas que da la Absa Cape Epic en la preparación de la prueba. Habla de hacer 12 horas semanales. Pero para mi el problema es que, por mi tipo de trabajo, que además me obliga a viajar mucho, entre semana me es muy difícil sumar horas. Así que tengo que tirar de fin de semana. Aprovechar sábado y domingo para hacer tiradas largas y potentes de forma que pueda compensar algo lo poco que puedo hacer entre semana.” Una situación que refleja de forma clara las limitaciones que tienen que afrontar los aficionados que buscan meterse en un reto de ese tamaño. Compaginar familia, trabajo y entrenamiento es, casi siempre, un puzzle difícil de encajar.

1 año de preparación da para mucho. Para pasar por muchas fases diferentes. De la motivación e ilusión inicial a momentos duros que pueden hacerte pensar en desistir. “Al principio la ilusión es enorme, pero va pasando el tiempo y el nivel de exigencia hace que sea muy duro. No sé como será la preparación de un pro, pero para un amateur ha habido momentos en los que he pensado que esto lo haría una vez y no más. El clima de Zaragoza – donde reside – tampoco es el mejor para entrenar, especialmente en invierno. Días de viento, de frío que hacen que los entrenamientos sean aún más difíciles. Días que, en otras circunstancias, no saldrías en bicicleta. Pero tienes el objetivo de estar en la Absa Cape Epic y haces el esfuerzo. Muchos días que suman doble, por el entrenamiento físico y el mental.

Scott Spark RC 900 edición Cape Epic de Didac Sabaté

Scott Spark RC 900 edición Cape Epic de Didac Sabaté

Scott Spark RC 900 edición Cape Epic de Didac Sabaté

Scott Spark RC 900 edición Cape Epic de Didac Sabaté

Scott Spark RC 900 edición Cape Epic de Didac Sabaté

Scott Spark RC 900 edición Cape Epic de Didac Sabaté

Scott Spark RC 900 edición Cape Epic de Didac Sabaté

Las historias más grandes se viven, no se cuentan.

A nivel personal, estar en la Absa Cape Epic es un sueño.

La sensación de mejora, de progreso, es uno de los motores que hace que la motivación no decaiga. El propio Didac Sabaté nos los explica. “Llevaba mucho tiempo sin ritmo en bicicleta. Iba saliendo de vez en cuando. Pero sin regularidad. Me comparaba con gente que sí que compite de forma habitual y era evidente que no estaba en el ritmo que necesitas para una prueba así. Por eso también mi preparación ha sido a largo plazo. Lo primero que noté es que mejoraba mucho la recuperación del día a día. Después, vas saliendo con los compañeros y ves que mejoras, que cada vez vas a mejor ritmo y te sientes más cómodo. Buscas intentar hacer más días de bicicleta seguidos. Estoy contento por la sensación que tengo de haber hecho los deberes antes de la carrera. Sé que sufriré, pero si vas preparado es otro tipo de sufrimiento. A nivel personal, estar en la Absa Cape Epic es un sueño. He hecho la Costa Blanca Bike Race y la Mediterranean Epic para acabar de probarme. Creo que nunca había estado tan bien de forma. Era uno de mis miedos más grandes, saber si tendría el nivel necesario para una carrera así.

Viendo todo lo que significa estar en la línea de salida de la Absa Cape Epic, entendemos que la decoración personalizada de la Scott Spark RC 900 que lucirá en Sudáfrica es toda una celebración del camino recorrido para llegar ahí. “Es una idea que surgió hace poco. Quería hacer algo especial. No sé si volveré a la Absa Cape Epic más veces. También es una representación del momento tan especial que estoy viviendo en el plano profesional y personal. Quise hacerme un auto regalo. Para mi es un sueño hecho realidad. Mi historia es muy diferente a la de un pro. Es un esfuerzo económico grande, un esfuerzo personal, un esfuerzo familiar… este cuadro me lo quedaré para mi como recuerdo de todo lo que ha supuesto la Absa Cape Epic.

Scott Spark RC 900 edición Cape Epic de Didac Sabaté

Motivos de Sudáfrica

Scott Spark RC 900 edición Cape Epic de Didac Sabaté

Manillar y potencia Syncros Fraiser IC SL con GPS Wahoo

Scott Spark RC 900 edición Cape Epic de Didac Sabaté

Scott Spark RC 900 edición Cape Epic de Didac Sabaté

scott_spark_didac_sabate_09

“Las historias más grandes se viven, no se cuentan”, una máxima de Scott que ha hecho suya Didac Sabaté

El cuadro tiene una decoración inspirada en el maillot especial que lucirá el equipo Buff Scott MTB Team de Enrique Morcillo y Francesc Guerra. Además, luce una frase con la que Didac Sabaté se siente muy identificado, y que es parte de la filosofía de Scott: “The greatest histories are lived, not told”. Las historias más grandes se viven, no se cuentan.

El diseño del maillot, que ha acabado siendo inspiración para la decoración de esta Scott Spark, se ha trabajado desde Original BUFF SA. Antonieta Fornino, directora de diseño de BUFF®, explica los detalles: “Queríamos que la equipación para la mejor prueba por etapas del mundo fuera especial y llamativa y decidimos combinar colores representativos del país junto a una gráfica agresiva dando sensación de velocidad. Por un lado, jugamos con los colores de la bandera sudafricana y por otro, con una característica del país, la fuerza y potencia de animales salvajes. El global de todas estas ideas se ver reflejado en el diseño final”.

Maillot del equipo Buff Scott para la Absa Cape Epic, la inspiración para la decoración de esta Scott Spark

La decoración se ha realizado sobre el modelo Scott Spark RC 900 Team, originalmente en un llamativo color naranja y que está siendo uno de los modelos más exitosos en ventas dentro de la ya exitosa gama Scott Spark.

En cuanto a su montaje, no hay nada arriesgado y sus componentes buscan un objetivo: la fiabilidad. Grupo SRAM XX1 Eagle completo. Pedales Shimano XTR. Horquilla RockShox SID y amortiguador Fox Nude. Ruedas DT Swiss con neumáticos Maxxis Ikon de 2,20″. Y, como no, multitud de componentes Syncros. Entre ellos el llamativo combo de potencia y manillar de carbono Syncros Fraiser IC SL. Aunque lo destacable son los accesorios específicos para esta Absa Cape Epic. Como, por ejemplo, la bomba y herramientas integradas en el portabidón Syncros Matchbox Tailor Cage HV1.5 que ya pasó por nuestras manos. Además de la bolsa de sillín Syncros que se integra a la perfección (fijada con tornillos al sillín) con los sillines Syncros Tofino.

Ahora sólo queda llegar allí y disfrutar. Disfrutar del enorme montaje del que me han hablado y de todo el grupo de ALL1 que acudimos” explica Didac. Se trata de un grupo con 14 integrantes que compartirán imagen Scott. Poder compartir la experiencia y el día a día de carrera con un grupo de amigos es, también, un punto importante para mantener la motivación en el día a día y compartir alegrías y sufrimientos durante los días de la prueba.

La historia de Didac Sabaté es, en realidad, la más común entre los más de 1.200 bikers que esta semana arrancarán la Absa Cape Epic. La base de participantes que hace posible una carrera como esta.

scott_spark_didac_sabate_08

 
Scott Spark RC 900 edición Cape Epic de Didac Sabaté

Scott Spark RC 900 edición Cape Epic de Didac Sabaté