Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Candice Lill, la revelación del año, logra brillar en la élite siendo «privada» ¿cuál será su futuro?

Tal y como está estructurado el MTB cada vez es más complicado ver que una corredora "privada" es capaz de medirse con las bikers de equipos oficiales. Candice Lill lo ha logrado

La gran sorpresa del año

Si tenemos que dar el título de corredora revelación del año a alguien se lo daríamos, sin duda, a Candice Lill. La sudafricana ha plantado cara a las estrellas del XCO mundial compitiendo por su cuenta y sin estar en ningún gran equipo internacional aunque, obviamente, Cannondale ha aumentado su apoyo a medida que Lill daba pasos en la élite del deporte. Esta pretemporada será una de las más movidas de los últimos años (como suele pasar siempre tras un año olímpico) y Candice Lill se presenta como la joya del mercado de fichajes.

Continúa tras los patrocinadores



Es poco habitual que una corredora llegue a la élite desde un equipo privado pasados los 30 años

Lo habitual en el mercado de fichajes es que bikers de un equipo internacional renueven o pasen a otros equipos internacionales. Pero pocas veces sucede que bikers de equipos privados irrumpen con suficiente fuerza en la competición como para ganarse el salto a un conjunto internacional. Especialmente en los tiempos que corren en los que los equipos fichan talento desde su juventud y, desde sub-23, es habitual ver a l@s más destacad@s en estructuras de primer nivel.

Candice Lill

De no estar en el top-20 en 2023 a lograr 4 podios en 2024

El salto cualitativo de Candice Lill en 2024 ha sido abismal. En 2023 nunca entró en el top-20 de una Copa del Mundo de XCO y en 2024 ha estado 4 veces en el top-5 (y siempre en el top-20) de la Copa del Mundo de XCO, incluyendo la 2ª posición en la cita de Les Gets. Resultados que la sitúan como una de las mejores corredoras de XCO del año. Todo ello contando con que tiene 32 años y que ha centrado la mayor parte de su carrera deportiva en el XCM. Ha sido 2a en las 5 últimas ediciones de la Absa Cape Epic (aunque nunca ha podido ganar la carrera reina de las pruebas por etapas).

Candice Lill

Su edad puede ser un condicionante pensando en el siguiente ciclo olímpico

Por resultados, y por ser la única de las corredoras top que compite como privada, parece el mejor fichaje posible pero en su contra juega su edad (pensando en el ciclo olímpico llegará a los JJOO de Los Ángeles con 36 años) y esa misma aparición fulgurante en la élite del deporte que puede hacer dudar de si es flor de un día o si ha llegado al XCO para quedarse en el top-10 mundial. El apoyo renovado de Cannondale podría hacer pensar en un salto a la estructura oficial pero, por otro lado, también cabe la posibilidad de mantenerse compitiendo como privada si dispone de patrocinadores suficientes para sufragar otra campaña internacional. Eso sí, en una temporada en la que se van a mover muchas fichas dentro de los equipos, los movimientos en cascada del mercado de fichajes también pueden condicionar su futuro.

Te puede interesar