Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Mediterranean Epic Mediterranean Epic

Andalucía Bike Race

Camí de Cavalls 360º, descubrir Menorca en un desafío biker único

Camí de Cavalls 360º es una ruta para MTB que, bajo un perfil que parece fácil y accesible, esconde unos recorridos de auténtico MTB y unos paisajes que dejan huella

Sportful

Volcat Costa Brava

Marathon Cup

Suena a Camino de Santigo pero es su antítesis. Camí de Cavalls 360º te pondrá a prueba como biker

Dejemos las cosas claras desde el principio. Su nombre engaña. El nombre de Camí de Cavalls 360º (“Camino de Caballos 360º” en su traducción) evoca en la mayoría el nombre de otra gran ruta mundialmente conocida que también se encuentra en España y también se puede realizar en bicicleta. El Camino de Santiago. Pero tras ese inofensivo nombre se esconde un desafío de mountain bike espectacular y único en el mundo. Tal vez si te decimos que uno de sus tramos más célebres y exigentes es conocido como Mordor (en referencia a la tierra más desafiante de la saga cinematográfica del Señor de los Anillos) empieces a ponerte en situación. Olvídate de alforjas. Olvídate de bicicletas para hacer viajes. Olvídate de pedalear en chanclas. Prepara tu mejor material, tus mejores habilidades técnicas y tus ganas de dar el máximo en unos recorridos que, a tenor de su perfil, parecen un paseo en el parque y que, en realidad, serán uno de los mayores retos bikers que puedas encontrar.

Continúa tras los patrocinadores

KTM Scarp 2020
Twinloc de Scott
Northwave
4 Stage Club La Santa
Neumáticos de MTB Chaoyang
Ruedas Progress
Fox
HJC
Camí de Cavalls 360º

Camí de Cavalls 360º

Camí de Cavalls 360º

Camí de Cavalls 360º

Camí de Cavalls 360º

Camí de Cavalls 360º

Singletracks sin fin. Eso te espera en Menorca. Y prepara una buena doble…

Desniveles positivos acumulados de menos de 1.000 metros, “picos” que a duras penas superan los 100 metros de altitud y un trazado que, en su mayoría, dibuja el perfil de la excepcional y abrupta línea de costa de la isla de Menorca. ¿Dónde está la trampa? En su terreno. En el terreno que pisarán tus neumáticos y que te pondrá a prueba. Aquí no se viene a rodar. Aquí se viene a batallar cada metro del trazado. A disfrutar de cada kilómetro que avanzas porque, en la Camí de Cavalls 360º, no hay kilómetros regalados. ¿Te imaginas rodar por un singletrack de más de 15 kilómetros sobre acantilados, calas de postal y vistas hipnotizantes? Aquí lo podrás hacer.

La recompensa que ofrece Camí de Cavalls 360º está a la altura de su desafío. Descubrirás la isla de Menorca de la mejor forma posible. Te adentrarás en los rincones más inaccesibles. Quedarás impresionado por las paradisíacas playas de agua cristalina y arena blanca. Comprobarás los enormes contrastes de un terreno, a priori, tan pequeño. Te sumergerás en paisajes inhóspitos que quedarán grabados en tu memoria. Y, sobre todo, gozarás en interminables senderos que te sorprenderán constantemente. Desde un punto de vista técnico y desde un punto de vista paisajístico.

Camí de Cavalls 360º

Camí de Cavalls 360º

Camí de Cavalls 360º

Camí de Cavalls 360º

Camí de Cavalls 360º

Camí de Cavalls 360º

El perfil es una trampa. Poco desnivel, pero un terreno donde hay que trabajar cada kilómetro que quieres avanzar

Si hablamos únicamente del tipo de “riding” que nos encontraremos, el Camí de Cavalls 360º es lo más parecido a un parque de atracciones biker para bicicletas de XC y trail. Hay muchos ingredientes que se combinan para crear una experiencia de mountain bike única. Las piedras son el principal elemento de la ruta. Nada de peligrosas piedras sueltas. Se trata de interminables senderos sobre losas y piedras fijadas al terreno que suponen una dificultad y, a la vez, un punto clave para el disfrute. ¿Por qué? Porque, en condiciones secas, las más habituales en esta isla del Mediterráneo, ofrecen un agarre excepcional. Gracias a ello rodarás por terreno que visualmente te parecerá imposible. Entrarás en un constante éxtasis de esfuerzo y superación técnica. La inmensa mayoría de su recorrido es puro singletrack sobre piedra de diferente tipo según la región en la que nos encontremos. Buena parte de ese terreno es llano o con poco desnivel, lo que nos permite centrarnos en el aspecto técnico y no tanto en el físico. Hasta que llegan las subidas. Si tu concepto de subidas se enmarca en los Alpes o los Pirineos, más que subidas, te podrían parecer pequeños repechos. Cortos y explosivos. Retos que aparecen de forma recurrente en todo el trazado y que se transforman en pequeñas victorias cada vez que logramos superar uno de ellos. Las bajadas siguen el mismo patrón. Senderos donde lo importante es buscar la mejor trazada, donde la técnica prevalece sobre la velocidad. De verdad, si hay una promesa que la Camí de Cavalls 360º puede cumplir sin problemas es la de que no te aburrirás.

Camí de Cavalls 360º

Camí de Cavalls 360º

Camí de Cavalls 360º

Camí de Cavalls 360º

Camí de Cavalls 360º

Camí de Cavalls 360º

La ruta sirve para descubrir los puntos más emblemáticos de la isla

Aún podemos sumar más alicientes para acabar de convencerte de que se trata de una ruta única. Toda la isla de Menorca es Reserva de la Biosfera y el listado de puntos interesantes a visitar es inacabable. Desde los desafiantes acantilados y el desierto de piedra que encontrarás en el tramo que va desde Pont d’en Gil a el Faro Punta Nati, pasando por las inmaculadas calas de arena blanca que atravesarás en lugares como Son Saura o Cala Turqueta, sin olvidar peculiares lugares como la zona del Parque Natural de S’Albufera des Grau, con sus llamativos humedales repletos de vida. Faros tan pintorescos como el de Favàritx y el contraste con zonas de espeso bosque mediterráneo que encontrarás en algunos tramos del recorrido. Los recorridos de Camí de Cavalls 360º son intensos en lo deportivo y en lo paisajístico. Sin olvidar que te convertirás en un experto conocedor de las mejores calas de la isla de Menorca. Y no acaban aquí las posibilidades de descubrir el territorio a través de esta ruta. Hay más de 2.000 yacimientos prehistóricos catalogados en Menorca, destacando sus construcciones megalíticas, dignas de una visita. Conscientes del tesoro que tienen, la Fundació Foment de Turisme de Menorca está poniendo todo de su parte para que Menorca sea un destino deportivo de primer nivel. Una apuesta por un modelo de uso del territorio sostenible y que atrae un turismo activo y de calidad que casa a la perfección con el carácter de la isla.

Otra de las ventajas de este recorrido es que es apto para realizarse durante todo el año. El invierno en Menorca es suave aunque, si tu tiempo te lo permite, te recomendamos acudir en primavera u otoño, épocas en las que Menorca disfruta de un ambiente relajado y amigable, lejos de los picos de mayor afluencia del verano.

Camí de Cavalls 360º

Camí de Cavalls 360º

Camí de Cavalls 360º

Camí de Cavalls 360º

Camí de Cavalls 360º

Camí de Cavalls 360º

La organización de Camí de Cavalls 360º

La organización se encarga de todo y puedes configurar la ruta en 3, 4, 5 o 6 etapas

Estás en manos expertas. La organización de Camí de Cavalls 360º está compuesta por apasionados de su tierra. Conocedores de cada uno de los rincones del recorrido y todas las opciones posibles. En el caso de la versión de BTT (también lo puedes realizar en trail-running o kayak) se puede recorrer el trazado en 3, 4, 5 o 6 días. Cada versión con rutas adaptadas en cuanto al trazado. En cualquier caso, desde la organización siempre te podrán aconsejar, en función de tus prioridades, lugares de interés que quieres visitar o tipo de recorrido que quieres afrontar. Gracias a su forfait sólo tendrás que pedalear y olvidarte de todo lo demás. Tendrás los tracks, mapas, libro de ruta con información, soporte logístico, transfer a los hoteles en caso de necesitarlo o transporte de equipajes, por citar sólo algunos de los servicios más útiles.

Puedes tramitar todos los detalles para realizar esta ruta desde www.camidecavalls360.com

Información Camí de Cavalls 360º

Camí de Cavalls 360º

Camí de Cavalls 360º

Camí de Cavalls 360º

Camí de Cavalls 360º

Camí de Cavalls 360º

Camí de Cavalls 360º

Camí de Cavalls 360º

Camí de Cavalls 360º

Camí de Cavalls 360º

Camí de Cavalls 360º

Epic Camí de Cavalls 360º, una competición por etapas de otra liga

La Epic Camí de Cavalls 360º es una carrera única. Limitada a 50 parejas y con un recorrido y ambiente espectacular

Ahora que sabes un poco más de Menorca quizás sea el momento de que conozcas la Epic Camí de Cavalls 360º, la carrera por etapas con la que descubrir lo mejor de la isla y competir sobre un terreno único. Olvídate de las carreras por etapas que hayas hecho hasta ahora. Esta no se puede comparar con ninguna. En primer lugar porque aquí los números no significan nada. Ni los kilómetros ni el desnivel va en relación con el nivel de esfuerzo necesario para cubrir las jornadas a ritmo de carrera. Tendrás el desgaste de una etapa en los Alpes sin subir a más de 200 metros de altura. La carrera, que se disputa por parejas, prioriza la calidad frente a la cantidad en todos sus aspectos. Tanto es así que en la versión de BTT está limitada a sólo 50 equipos. Los recorridos son ligeramente diferentes a los de la ruta tradicional de Camí de Cavalls 360º, adentrándose en ocasiones en el interior de la isla y con Es Mercadal como centro de operaciones. Son 3 días de competición en un ambiente familiar y agradable, en el que más que rivales tendrás compañeros de aventura. El 13, 14 y 15 de marzo son las fechas para la edición 2020 y si estás interesado en ella corre, puesto que las plazas disponibles son muy limitadas.

Carrera Epic Camí de Cavalls 360º

Epic Camí de Cavalls 360

Salidas en lugares pintorescos en la Epic Camí de Cavalls 360
Oriol Batista

La historia tras el Camí de Cavalls

El sendero original sobre el que se basa la ruta tiene 185 km

Un espectacular camino que recorre todo el litoral de Menorca. Un sendero dibujado de forma caprichosa para llevarte por los mejores rincones de la isla. El Camí de Cavalls resigue, en su mayor parte, el GR 223. Tiene 185 kilómetros de longitud y sus orígenes son aún un misterio. Usado como un camino para unir zonas de defensa y la vigilancia costera ya en el siglo XIV, su conservación y uso recreativo ha permitido darle una nueva vida en los últimos años y ha servido para presentar todos los encantos de la isla de Menorca a aquellos que disfrutan del turismo activo.

Hay dos rasgos muy peculiares del Camí de Cavalls. Por una lado su marcaje, a través de cientos de estacas (conocidas como “fites”) que se convertirán en tus compañeras de viaje inseparables, y que permiten seguir el camino sin problemas. Además se han convertido en un elemento de seguridad, puesto que todas ellas están numeradas y sirven de referencia rápida en caso de problemas.

Y el otro rasgo, el más singular sin duda, son sus puertas de paso. Un elemento identificativo único de la ruta que también te acompañará en buena parte de ella. Cuentan con un diseño característico que se ha convertido en un sello de identidad del recorrido y de la propia isla.

CamelBak Epic Camí de Cavalls 360º

Si la CamelBak Epic Camí de Cavalls 360º tiene un símbolo es este. Sus puertas en los senderos.
Oriol Batista

Te puede interesar