Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Scott Marathon Cup - Vall de Boi

Los cambios en el circuito de Copa del Mundo de Albstadt, la organización explica los motivos

La organización de Albstadt explica los cambios que ha sufrido el circuito para mejorar su seguridad.

Sportful

Catalunya Bike Race

Pedales Look

Albstadt siempre ha tenido un carácter “indoor” en su trazado, pero este año aún más

Anton Cooper, y antes que él otros corredores que ya habían rodado por el recorrido que se está preparando en Albstadt, han criticado el nuevo trazado que se está preparando para la Copa del Mundo que arrancará la próxima semana. En esencia, el trazado es muy similar en su perfil al del año pasado. El gran cambio llega en su terreno, que ha sido cubierto de gravilla en prácticamente la totalidad del trazado. No es nada nuevo, puesto que desde su inclusión en la Copa del Mundo, el trazado de Albstadt siempre ha tenido una base de gravilla artificial en la mayoría de sus subidas. Pero en este 2019 parece que esa capa se va a extender también a las bajadas configurando un circuito más “indoor” que nunca.

Continúa tras los patrocinadores

Scott gana la Cape Epic
Neumáticos de MTB Chaoyang
KTM Myroon Pro
Zapatillas Ciclismo NORTHWAVE Rebel
KCNC
Volta a Menorca en BTT
Gran Fondo Andorra MTB
HJC
Fox

van der Poel y Schurter en la bajada más complicada en 2017

“El circuito es más fluido y con más posibilidades de adelantar”

Se busca hacer un circuito seguro en cualquier condición y que ofrezca opciones de adelantamiento

La organización de la prueba de Albstadt es una veterana en estas lides. La decisión de llevar a cabo esos cambios en el circuito viene, en parte, determinada por lo que pasó el año pasado cuando el barro se adueñó del recorrido. “El año pasado la lluvia y el barro afectaron mucho al circuito provocando muchas caídas. Se consultó a la UCI y se ha actuado en consecuencia. Ahora el circuito es más fluido y con más posibilidades de adelantar” explica la organización.

Uno de los cambios afecta al propio recorrido del trazado, en concreto a la doble línea que había tras la primera subida y que ahora se ha modificado para evitar que haya posibles choques entre corredores cuando las dos opciones posibles se volvían a unir. El año pasado la trazada que esquivaba la parte más difícil era excesivamente larga, lo que provocó que muchos corredor@s intentasen hacer la complicada para evitar la pérdida de tiempo y hubiese caídas en ese punto. Especialmente en condiciones de barro. Aquí entra de nuevo en juego el tema de las dos trazadas posibles en un circuito. La principal y más rápida por una zona complicada y la secundaria (o chicken pass para los amigos) más fácil pero con penalización de tiempo. El problema llega pasados los primeros corredores, cuando muchos bikers optan por la trazada rápida aunque sepan que no la van a poder hacer de forma correcta, con lo que se acaba bloqueando y siendo un punto propenso a caídas y choques.

Recorrido de Albstadt en preparación

 
Recorrido de Albstadt en preparación

 
Recorrido de Albstadt en preparación

 

La primera gran bajada también se ha cambiado. La entrada es ahora más rápida y los bikers tienen visión del “chicken pass” para evitar colisiones al unirse. Además, se ha ensanchado y ya no es un singletrack como antes, pasando a una anchura de 1,5 metros con diferentes líneas posibles. E incluso opciones de adelantamiento.

La parte baja del circuito también se ha ampliado en anchura, especialmente pensando en el short track, donde se ocasionó un cuello de botella el año pasado.

La segunda subida y la bajada final no tienen grandes cambios, más allá de la nueva capa de gravilla aplicada, y la zona donde se cayó Mathias Fluckiger en 2017 tiene ahora más opciones de trazada.

Todo ello sigue la tendencia de algunos trazados de XCO a ser cada día más artificiales.

Recorrido de Albstadt en preparación

 
Recorrido de Albstadt en preparación