Cambio radical para la chaqueta Castelli Gabba R, test de su nueva versión
La chaqueta Castelli Gabba R es una revolución total en una prenda que llega a su 6a generación. Es impermeable y esto es todo lo que ofrece.
La 6a generación de una prenda revolucionaria
A la hora de hablar de una prenda para protegernos de la lluvia hay una referencia absoluta a nivel mundial. La chaqueta Castelli Gabba revolucionó el mundo de las prendas para lluvia y marcó un antes y un después en este tipo de prendas técnicas. Durante los años se ha ido actualizando, pero sin hacer grandes cambios. Hasta ahora. La nueva chaqueta Castelli Gabba R no tiene nada en común con la anterior. La necesidad de dejar atrás el tejido de Gore Tex que empleaban, al dejar de fabricarse para adaptarse a nuevas normas ambientales, ha propiciado una completa revolución en la chaqueta Castelli Gabba R. La hemos probado.
Continúa tras los patrocinadores
Mejorando puntos débiles de las anteriores
Lo que parecía un problema para Castelli, el cese de la fabricación del tejido que usaban en su chaqueta Castelli Gabba, ha sido convertido en una oportunidad. La oportunidad de reinventar por completo esta prenda emblemática del ciclismo para atacar de lleno algunos de sus (pocos) puntos débiles para hacerla aún más polivalente y práctica.
Chaqueta Castelli Gabba R
Parte de un nuevo tejido exclusivo de Castelli
La base de la nueva chaqueta Castelli Gabba R es el uso de un nuevo tejido que, ahora, es exclusivo de Castelli. Eso también supone un punto fuerte para esta prenda que ya no se puede comparar directamente con otras prendas dado que ese nuevo tejido no está al alcance de otras marcas como sí sucedía antes cuando usaban Gore Tex. Castelli lo define como una membrana microporosa electrohilada hidrofílica en poliuretano. Complicado de entender así, lógicamente. Se trata de un tejido diseñado junto al especialista en tejidos técnicos ITTTAI®.
Chaqueta Castelli Gabba R
Mucho más elásticas y mucho más ajustada
Más elasticidad y patronaje racing significa… aerodinámica total
La anterior chaqueta Castelli Gabba era conocida, sobre todo, por su cualidades frente al agua. La nueva Castelli Gabba R mantiene esas mismas cualidades de resistencia al agua pero suma dos puntos fuertes que parecen imposibles de lograr en este tipo de prendas. Por un lado la elasticidad. El nuevo tejido es mucho más delgado y mucho más elástico que el anterior. Según Castelli se estira al menos al doble de la dimensión original en cada dirección. El resultado, junto a su patronaje ajustado, es una prenda que se ciñe al cuerpo por completo y queda como cualquier chaqueta fina racing. Sin generar bolsas ni zonas que pueda mover el viento. Es significa que es una prenda totalmente aerodinámica, una cualidad pocas veces vista en una chaqueta de ciclismo para lluvia y muy importante para conseguir que sea una prenda con la que rodar durante horas sin que pensemos en quitárnosla lo antes posible.
Chaqueta Castelli Gabba R
La transpirabilidad mejora
Más transpirable que la anterior
La otra gran mejora de la chaqueta Castelli Gabba R llega en el campo de la transpirabilidad. Otro aspecto en el que las chaquetas para lluvia suelen fallar y en el que la nueva Gabba es sorprendentemente buena dentro de lo que son este tipo de prendas. ¿Es más transpirable que la anterior? Sin duda, a pesar de que su estética y el acabado de su tejido (cercana al look de la ropa de latex) te podría hacer pensar.
Chaqueta Castelli Gabba R
Con la calidad de construcción de Castelli
Los detalles de construcción que esperas de una prenda Castelli de gama alta
Donde tenemos lo que puedes esperar de Castelli es en la calidad de construcción y acabados de la chaqueta Castelli Gabba R. Las costuras están muy bien rematadas y las más expuestas están termoselladas. Tenemos un cuello alto que suma a la hora de protegernos de los elementos y la parte final de las mangas es especialmente flexible, lo que permite ajustarlas al máximo al brazo y cerrar una posible entrada de agua al interior.
Usa una cremallera impermeable YKK® Vislon®, muy sólida y con un tirador que podemos emplear incluso con guantes largos. En la parte trasera disponemos de 3 bolsillos. ¿Una prenda que podemos considerar «chubasquero» con bolsillos como un maillot? Sí, porque la chaqueta Castelli Gabba R tiene unas cualidades de comodidad y ajuste al cuerpo más próximos al concepto de una chaqueta ligera que no a un chubasquero.
La parte trasera cuenta con un panel alargado para cubrir más superficie de nuestro cuerpo, con el añadido de contar con líneas reflectantes.
Chaqueta Castelli Gabba R
En marcha con la chaqueta Castelli Gabba R
Más de 5 horas seguidas bajo la lluvia en alta montaña, su test definitivo
Aunque hemos probado la chaqueta Castelli Gabba R en varios días de lluvia, su test de fuego se lo hicimos en una de las etapas de la Transpyr de este año. Una jornada de alta montaña en la que llovió desde la salida hasta la meta. Más de 5 horas de intensa lluvia superando puertos a cerca de 2.000 metros de altitud. El escenario ideal para poner a prueba qué ofrece la chaqueta Gabba R.
Chaqueta Castelli Gabba R
Es impermeable pero, sobre todo, es suficientemente cómoda para poder llevarla puesta toda una salida
Lo mejor de la chaqueta Castelli Gabba R es que ahora es una prenda mucho más polivalente. Su buen ajuste al cuerpo y su mejorada transpirabilidad hacen que, incluso cuando para de llover, podamos seguir rodando con ella sin que nos moleste. A alta velocidad no supone ningún freno aerodinámico y en las subidas, siempre que las temperaturas no sean muy elevadas, pudimos rodar con ella puesta sin problemas. Como era de esperar, la protección frente al agua es total. Cuando decimos total es total. Horas bajo la lluvia y nuestra segunda capa completamente seca. De ahí la utilidad de esos 3 bolsillos traseros, puesto que, sobre el terreno la podemos acabar usando como una chaqueta convencional.