Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Asturias Bike Race

La Copa Catalana Internacional Biking Point a la estela de la Swiss Bike Cup como campeonato con más puntos UCI

Un poco de historia de la competición de XCO más importante del país, y la que en 2018 será la 2a más importante en reparto de puntos UCI del mundo, la Copa Catalana Internacional

Salida de la prueba de Banyoles

Galfer

Fox 34

Ocisport ha transformado un campeonato de pruebas de clubs en uno de los mejores certámenes de XCO del mundo

Era el año 2002 cuando Ocisport, bajo el impulso de Albert Balcells, tomaba el mando de la Copa Catalana de XC. Era el primer proyecto de relevancia para una esta empresa acabada de crear. Balcells tenía el conocimiento total de la competición que le daban sus años compitiendo a alto nivel (fue uno de los bikers nacionales más destacados de la década de los 90) y tenía un plan claro para el campeonato. El camino era crear un certamen que atrajese a corredores del máximo nivel, que tuviese una gran repercusión y que creciese en el plano internacional.

Cogió un campeonato que tan sólo era un grupo de carreras individuales, organizadas por clubs, cada una con su criterio y sin una especial ambición de crecimiento y las unió bajo una imagen común, con patrocinadores globales, recorridos cuidados y una gran organización. El nuevo nombre del campeonato dejaba clara sus intenciones. En 2002, en Ponts, arrancaba el concepto de la Copa Catalana Internacional. Lo hacía a lo grande, con un vencedor de primer nivel. Iñaki Lejarreta ganaba la prueba por delante de Martí Gispert y se convertía en el primer corredor en lucir el maillot de líder de la Copa Catalana Internacional. Un mes después, en la segunda prueba del campeonato en Corro d´Amunt, Jose Antonio Hermida ganaba a Rune Hoydahl. Sólo dos carreras y el apellido “Internacional” estaba más que justificado.

Continúa tras los patrocinadores

Etxeondo
Sportful
Northwave Ghost XC
NamedSport
Ruedas Progress MTB - CB3 NITR
KTM Macina
226ers
MSC Tires
Portabidones Syncros MB Tailor cage Left Micro HV+

A partir de ahí un crecimiento imparable hasta el punto culminante que supondrá 2018. Por el camino su introducción en el calendario UCI, la primera prueba HC en Vallnord y la primera prueba HC de la historia de España en Banyoles, por citar sólo algunos de sus hitos. Por sus circuitos han pasado buena parte de los mejores corredores del mundo y en 2018 esta tendencia irá en aumento.

Su libro de oro, la nómina de bikers que han logrado llevarse la Copa Catalana Internacional desde que arrancó con su nuevo formato impulsado por Ocisport, está repleta de nombres ilustres. Ismael Ventura, con 4 victorias, y Anna Villar, con 5 victorias, son los bikers más laureados de esta competición. Hemos reunido la lista de ganadores de todas las ediciones de la Copa Catalana Internacional.

Año Ganador masculino Ganadora féminas
2002 Joan Llordella Janet Puiggros
2003 Eloi Gispert Cristina Mascarreras
2004 Joan Llordella Cristina Mascarreras
2005 Ismael Ventura Sandra Santanyes
2006 Sergio Mantecón Cristina Mascarreras
2007 Marc Trayter Anna Villar
2008 Sergio Mantecón Anna Villar
2009 Marc Trayter Sandra Santanyes
2010 Marc Trayer Anna Villar
2011 Joan Llordella Sandra Santanyes
2012 Ismael Ventura Anna Villar
2013 Ismael Ventura Mercè Pacios
2014 Ismael Ventura Anna Villar
2015 Ever Alejandro Gomez Sonja Kallio
2016 Ever Alejandro Gomez Sara Gay
2017 Francesc Guerra Magda Duran

2018, la Copa Catalana Internacional Biking Point se convierte en el 2o campeonato con más puntos UCI

Más allá de la Copa del Mundo, en 2018, la Copa Catalana Internacional Biking Point será el certamen que más puntos UCI reparta de todo el calendario UCI internacional. Esto quiere decir situarse por encima de campeonatos como la Bundesliga de Alemania, la Internazionali d’Italia o la Copa de Francia en cuanto a número de puntos UCI en juego. Sólo la Proffix Swiss Bike Cup (7 carreras con 2 HC y 5 C1) la superará.

La Copa Catalana Internacional Biking Point 2018 tendrá 8 carreras en total. Desde febrero hasta septiembre. Todas ellas de categoría UCI. El campeonato se abrirá con la prueba HC en Banyoles, sin duda la mejor carrera de XCO del país. Le seguirá la clásica cita de Corro d´Amunt, un evento que sólo ha faltado 1 vez en toda la historia de la Copa Catalana. Santa Susana, estrenada este año, repite en 2018 con una carrera C2. Justo antes de otra prueba emblemática, la de Vall de Lord, que además será la primera con formato doble de CRI + XCO. Barcelona albergará una carrera C1, al igual que Girona, dentro del marco de la Sea Otter Europe. Vall de Boi será la última carrera antes del parón veraniego, con evento doble y categoría C2. El campeonato se cerrará en Vallnord, en septiembre, con una C1 (que no tendrá que ver con la Copa del Mundo que este año se disputa mucho antes).

Este es el calendario de la Copa Catalana Internacional Biking Point 2018:

  1. 25 y 26 de febrero – Banyoles (HC)
  2. 11 de marzo – Corro d´Amunt (C3)
  3. 15 de abril – Santa Susana (C2)
  4. 28 y 29 de abril – Vall de Lord (C3)
  5. 6 de mayo – Barcelona (C1)
  6. 10 de junio – Girona (C1)
  7. 16 y 17 de junio – Vall de Boí (C2)
  8. 1 de septiembre – Vallnord (C1)

Calendario Copa Catalana Internacional Biking Point 2018

Te puede interesar