Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Mediterranean Epic Mediterranean Epic

Volcat Costa Brava

Calendario con todas las carreras UCI en España en 2020, con nuevo récord

Un año récord en pruebas de MTB con categoría UCI en España. 38 carreras están inscritas en el calendario UCI. De nuevo, récord absoluto en pruebas por etapas

Andalucía Bike Race

Sportful

Volcat

38 carreras UCI en España es un nuevo récord

España seguirá siendo uno de los países con más pruebas UCI de Europa en 2020. En total 38 competiciones están inscritas en el calendario internacional UCI para 2020. En total 17 pruebas de XCO, 3 de DH, 10 pruebas por etapas, 5 carreras UCI Marathon Series, 1 bike-maraton UCI, 1 de enduro y 1 de e-bikes. Un calendario completo que cubre todas las modalidades UCI de mountain bike en la actualidad.

Continúa tras los patrocinadores

Fox
KTM Scarp 2020
Neumáticos de MTB Chaoyang
Twinloc de Scott
Northwave
HJC
Ruedas Progress
4 Stage Club La Santa

17 carreras de XCO repartidas en 3 campeonatos diferentes, con la Copa Catalana Internacional Biking Point como el más potente de todos

Un año más España será una referencia en cuanto a organización de pruebas UCI de mountain bike se refiere. El calendario internacional UCI de 2020 muestra como, un año más, tendremos el mayor número de carreras UCI de XCO del mundo. En buena parte gracias a las 9 carreras UCI que ha inscrito la Copa Catalana Internacional Biking Point, tal y como ya hizo en 2019. Por ello es el 2º campeonato que más puntos UCI reparte después de la Swiss Cup. Sin duda se ha posicionado como el certamen de cross country más importante del país. Este año dispondrá de la única prueba HC del país, la de Banyoles, así como 5 pruebas UCI C1, 2 de categoría UCI C2 y una UCI C3. Y con el calendario más amplio en fechas, de febrero a septiembre.

El Superprestigio MTB también regresa con su habitual fórmula de 4 carreras UCI C2, la misma fórmula que en 2020 tendrá el Open de España Cofidis de la modalidad, tras un año 2019 en el que «tocó fondo» en cuanto a cantidad de carreras UCI (sólo 3). En el caso del Superprestigio MTB Biontech aún no se han anunciado las sedes oficiales de sus 4 carreras.

De forma independiente tendrá lugar otra de las grandes carreras de XCO de España, los Internacionales de Chelva. Una cita que, por circuito, organización y nivel de participación, es de las más importantes de cuantas se disputan en España.

Carrera Campeonato Fecha Categoría
Baynoles Super Cup Massi + Copa Catalana Internacional Biking Poing 22 y 23 de febrero HC
Internacionales XCO Chelva 1 de marzo C1
Corró d´Amunt Copa Catalana Internacional Biking Point 8 de marzo C2
GP Ciudad de Valladolid Open de España Cofidis 15 de marzo C2
Superprestigio MTB Biontech 29 de marzo C2
GP Internacional Candeleda – Gredos Open de España Cofidis 5 de abril C2
VIII Trofeo Yecla Valora Open de España Cofidis 19 de abril C2
Santa Susana Super Cup Massi + Copa Catalana Internacional Biking Poing 19 de abril C1
Superprestigio MTB Biontech 26 de abril C2
XCO Quebrantahuesos – Sabiñánigo Open de España Cofidis 2 y 3 de mayo C2
Barcelona Super Cup Massi + Copa Catalana Internacional Biking Poing 2 de mayo C1
Superprestigio MTB Biontech 10 de mayo C2
Cala Ratjada – Mallorca Copa Catalana Internacional Biking Poing 10 de mayo C2
Sea Otter Europe Super Cup Massi + Copa Catalana Internacional Biking Poing 30 y 31 de mayo C1
Vall de Boí Super Cup Massi + Copa Catalana Internacional Biking Poing 7 de junio C1
Superprestigio MTB Biontech 14 de junio C2
Vallnord Super Cup Massi + Copa Catalana Internacional Biking Poing 29 de agosto C1
Vall de Lord Copa Catalana Internacional Biking Poing 13 de septiembre C3

Continúa la «locura» de las carreras por etapas

La nueva «España Bike Race» y el salto de categoría de la Andalucía Bike Race en su aniversario, principales novedades

9 carreras por etapas UCI en España. Un cifra sin igual en el mundo. En 2020 todas las carreras UCI que se disputaron en España repetirán edición y, además, se suma una nueva. La inscrita como «España Bike Race». Una carrera de, nada más y nada menos, que 9 días de duración. Debutará con categoría UCI S2 y con sedes en Alicante, Murcia, Albacete, Castellón y Valencia, del 3 al 11 de Octubre. A pesar del apellido «Bike Race», esta prueba no forma parte de las series de carreras organizadas por Octagon, responsable de carreras como la Andalucía Bike Race, La Rioja Bike Race, Catalunya Bike Race y Asturias Bike Race.

El otro hecho destacado es el salto a categoría SHC de la Andalucía Bike Race justo en su 10ª edición. Además de su retorno a las habituales fechas de disputa en la primera parte del año.

De todas esas carreras sólo la 4 Stage MTB Lanzarote del Club La Santa y la Mediterranean Epic cuentan con categoría S1. El resto están inscritas como pruebas S2, tal y como eran en este 2019. La VolCAT, Costa Blanca Bike Race y Colina Triste repiten formato y categoría en 2020.

Todas las pruebas por etapa, salgo la Andalucía Bike Race y la España Bike Race, son carreras de 4 días de duración.

Carrera Fecha Categoría
Club La Santa 4 Stage Mountain Bike Race Lanzarote 25 al 28 de enero S1
Costa Blanca Bike Race 30 enero al 2 de febrero S2
Mediterranean Epic 13 al 16 de febrero S1
Andalucía Bike Race 25 de febrero a 1 de marzo SHC
VolCAT 9 al 12 de abril S2
La Rioja Bike Race 7 al 10 de mayo S2
MMR Asturias Bike Race 2 al 5 de julio S2
Colina Triste 6 al 9 de agosto S2
Catalunya Bike Race 1 al 4 de octubre S2
España Bike Race 3 al 11 de octubre S2

Una referencia también en UCI Marathon Series

Tierra Estella Epic es la gran novedad entre las pruebas que son UCI Marathon Series

Si hace años que España era referencia en prueba por etapas y XCO, ahora también lo será en citas de bike-maraton. En 2020 habrá 5 carreras enmarcadas dentro de esta categoría, la que rige el ranking mundial de bike-maraton.

La gran novedad de la próxima campaña será la incorporación de la Tierra Estella Epic a esta categoría UCI Marathon Series.

Por lo demás, la primera volverá a ser la prueba de Cambrils de las Scott Marathon Cup, carrera que debutó en 2019 con un notable éxito de participación. Será el 26 de septiembre. La bike-maraton de la Sea Otter Europe, en Girona y también dentro de las Scott Marathon Cup, será la siguiente prueba UCI Marathon Series en España.

Como es habitual la mayor parte de estas carreras en España se concentran en la segunda mitad del año con Tierra Estella Epic, la Ruta BTT Gran Premio de Paterna y La Tramun disputándose en solo 2 semanas.

Del planteamiento del calendario parece un gran error ubicar en el mismo fin de semana dos pruebas de UCI Marathon Series puesto que la Tierra Estella Epic se celebrará el sábado 3 de Octubre y la prueba de Paterna al día siguiente, el domingo 4 de Octubre, un hecho más que curioso.

Curiosamente, la prueba que este año fue Campeonato de España de bike-maraton, la Maraton BTT Sierra de Cazorla, pasará a ser UCI C3, pero no UCI Marathon Series.

Carrera Fecha
Scott Marathon Cup Cambrils 26 de abril
Sea Otter Europe 30 de mayo
Tierra Estella Epic 3 de octubre
Ruta BTT GP Villa de Paterna 4 de octubre
La Tramun 11 de octubre

Otras modalidades representadas en las pruebas UCI de España

Para completar el calendario UCI a disputar en España tenemos 3 pruebas de DH, 2 de ellas en Catalunya. La más emblemática de todas será, de nuevo, el Descenso Sant Andreu De La Barca Gran Premi Diputació De Barcelona a disputar el 8 de Marzo con categoría C1. También C1 será el Bilbao Downhill International (4 y 5 de abril), que se consolida año tras año. El DownTown Ciutat de Lleida, el 11 de Octubre, completará el calendario de DH UCI en nuestro país.

Además, habrá una prueba UCI de e-bikes, perteneciente a las WES, que ya se ha disputado este año. Será en Castelldefels del 2 al 4 de Octubre.

Te puede interesar