Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Scott Supersonic

El boom de la bicicleta en números: ventas récord para Fox, 38% más de facturación para Acell (Ghost-Lapierre) o 10% para Dorel Sports (Cannondale)

Aumento de facturación y de beneficios generalizada entre las grandes marcas del sector, y el desafío de lograr cubrir el pico de demanda de la actualidad

Crecimiento en la industria

Crecimiento en la industria

El sector de la bicicleta está viviendo una situación inesperada en este 2020. Las circunstancias creadas por la pandemia de COVID-19 han disparado el uso de la bicicleta, tanto como medio de transporte como opción deportiva individual al aire libre. Dos escenarios que han permitido multiplicar las ventas a la mayoría de marcas, tanto proveedores como fabricantes de bicicletas. Un aumento de ventas que ha supuesto nuevos desafíos para la cadena de suministros, el eslabón más débil ahora mismo en el camino de crecimiento que sigue la industria de la bicicleta. Las compañías que ofrecen números de su rendimiento muestra esa tendencia al alza y, a pesar del bajón considerable asociado a los confinamientos y paradas en fábricas, las ventas y facturación se han aumentado a un ritmo tan alto como para compensar esos periodos de inactividad o cierre de comercios. Estos son los números de algunos de los grandes grupos del sector.

Continúa tras los patrocinadores



Fox Factory, ventas récord en el último trimestre

Más ventas y aumento del beneficio para un trimestre récord

Fox, Marzocchi, RaceFace y Easton forman la división de ciclismo del grupo Fox Factory. Marcas clave en el suministro a fabricantes de bicicletas y que han tenido, y tienen, el desafío de lograr dar respuesta a la alta demanda por parte de sus clientes en el mercado OEM. En este último trimestre las ventas de Fox Factory Holding Corp. han crecido un 23,4% respecto al mismo periodo de 2019. No solo eso, en su informe financiero también muestran como han sido capaces de aumentar el beneficio obtenido. El volumen de ventas de la división de ciclismo ha llegado a los 108 millones de dólares en el 3er trimestre.

Dorel Sports (propietaria de Cannondale) sube un 10%

Llevan 6 trimestres consecutivos consolidando crecimiento

El grupo Dorel Sports (con marcas como Cannondale, GT o fabric) ha conseguido aumentar su facturación un 9,9% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2019, llegando a los 753 millones de dólares. De ellos 305 millones corresponden a su división de ciclismo que ha crecido un 22% en facturación en el último trimestre. En este caso, la división de ciclismo consolida una tendencia de crecimiento que viene de lejos, en concreto 6 trimestres consecutivos. El grupo también tiene un importante peso en mercados como Brasil gracias a su marca Caloi que ha tenido un crecimiento del 395% en el último año.

En su informe también destacan el aumento importante en el beneficio que ha llegado gracias a las ventas sin descuentos dada la alta demanda del sector en la actualidad.

Shimano recupera el bajón por la parada de producción

Shimano recupera sus números tras el parón forzado de los primeros confinamientos

Shimano es una de las marcas que mejor refleja la situación vivida en este 2020. Si miramos sus ventas en los 3 primeros trimestres del año éstas han bajado un 3,8% (aunque el beneficio ha crecido un 4,9%). En realidad supone haber recuperado casi todo el terreno perdido en los meses que se vieron obligados a parar la producción o ajustarla a los confinamientos y cierres. En este caso la producción de Shimano siempre suele ir ajustada al máximo de su capacidad y por ello la recuperación del terreno perdido se hace más complicada. En cambio, si miramos las ventas respecto al año pasado han aumentado en un 5,7%. El 77% de sus ventas corresponden a su división de ciclismo. La imposibilidad de cubrir el pico de demanda de los últimos meses ha sido el principal freno para que esos números no sean aún mejores.

La buena acogida del grupo Deore y en general el aumento de usuarios de la bicicleta (tanto como transporte, como e-bikes) han sido los impulsores del aumento de ventas de Shimano.

Un 14% más para Giant

Giant espera que la tendencia de altas ventas siga aún un tiempo más

Otro gigante del sector es Giant que ha visto como las ventas de este 3er trimestre aumentaban un 14,6% respecto al mismo periodo de 2019. En su informe coinciden con el resto en las causas del aumento de ventas: el buen encaje de la bicicleta en las políticas de distanciamiento social, el paso a las e-bikes de muchos usuarios para el transporte urbano y el uso del ciclismo como deporte sano e individual. Además esperan un aumento en ventas para los próximos meses en Europa, impulsadas por las ayudas oficiales a la compra de bicicletas que muchos gobiernos han puesto en marcha recientemente o que han anunciado.

Merida sube un 56%

Merida ha aumentado un 56% sus beneficios

Y siguiendo con gigantes del sector, Merida es el segundo fabricante de bicicletas más grande del planeta. Una compañía que no suele dar muchos datos financieros pero que sí lo ha hecho para esta época del año. Probablemente para mostrar su espectacular crecimiento del 56% en beneficios del tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2019. En total 40,4 millones de dólares. También ponen en perspectiva el impacto del crecimiento de las e-bikes. Ahora suponen el 40% de sus beneficios totales. Según sus predicciones el impulso para el ciclismo creado por la pandemia seguirá con fuerza por algún tiempo más.

Recordemos que Merida es uno de los grandes inversores de Specialized y que también han destacado el factor positivo de crecimiento en esa marca gracias a una aceleración en los tiempos de entrega de su cadena de fabricación.

Te puede interesar