Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Sportful

Bartlomiej Wawak, el triunfador del arranque de temporada

Una muestra de cómo ganar 460 puntos UCI en poco más de 1 mes y medio. El polaco Bartlomiej Wawak ha realizado un espectacular arranque de temporada

Pedales Look

Volcat

El cambio de equipo de Bartlomiej Wawak le ha sentado muy bien en un arranque de temporada espectacular

Bartlomiej Wawak es un nombre que ha sonado más que nunca en este inicio de temporada. En plena pelea por puntos UCI, el calendario se llena de pruebas por etapas de diferente categoría que, combinado con destinos soleados, suponen un atractivo para todos los bikers. Unir buen clima, entrenamientos y competición UCI es una fórmula ganadora del arranque de año. Más aún en una temporada preolímpica. Con ello, en apenas 1 mes y medio se han celebrado 8 carreras por etapas UCI en Europa. 3 de ellas en España. Una buena mina de puntos UCI a la que han acudido multitud de bikers. El que más ha triunfado en esa pesca de puntos ha sido el polaco Bartlomiej Wawak.

Continúa tras los patrocinadores

KCNC
Zapatillas Ciclismo NORTHWAVE Rebel
KTM Myroon Pro
Fox
Berria Bravo 2020
HJC
Bike Park La Molina
Twinloc de Scott
Neumáticos de MTB Chaoyang
Bartlomiej Wawak

Bartlomiej Wawak

Tras varios años en el Kross, Wawak ha pasado a un conjunto de menor dimensión, pero en el que está brillando desde el primer día

A sus 26 años, Wawak se ha metido en el top-20 del ranking UCI mundial gracias, en buena parte, a su espectacular arranque de temporada 2019. Muchas veces se dice que un cambio de aires siempre viene bien y con Wawak el dicho ha funcionado a la perfección. Tras varias temporadas en el equipo Kross, la marca de bicicletas más potente de su país, esta temporada estrenaba colores. La nueva estructura internacional de Kross le dejaba fue y pasaba a ser parte del conjunto Volkswagen Samochody Użytkowe MTB Team. Un equipo de 7 corredores donde es la estrella indiscutible. Compiten con bicicletas Scott. Además de, lógicamente, contar con vehículos Volkswagen para sus desplazamientos, en este caso la “codiciada” California y la enorme Crafter.

Wawak es el actual campeón de Polonia de XCO. Aún con ello, no ha logrado entrar en los 20 mejores de ninguna Copa del Mundo por ahora. Su exitoso arranque de 2019 empezó en la 4 Stage Lanzarote del Club La Santa, donde arrasó. 3 victorias de etapa sobre 4 posibles y la general de esta carrera UCI S1 a la saca. Posteriormente se desplazó a disputar las peculiares carreras S1 que se celebraron en Salamina, en Grecia. Peculiares por tratarse de dos carreras S2 de 4 días disputadas de forma casi consecutiva y con recorridos cortos y explosivos. Pruebas diseñadas para repartir puntos UCI por la vía rápida. En ambas acabó en 2ª posición de la general. En ambas superado por el ruso Ivanov Timofei, un rendimiento aún más sorprendente viendo que tenía ante si rivales como los hermanos Braidot, el belga Schuermans, el estadounidense Keegan Swenson, Andrea Tiberi o Mantecon. A estas alturas de temporada, y en apenas 1 mes, Wawak ya había sumado 320 puntos UCI. Por ganar una Copa del Mundo dan 250.

Bartlomiej Wawak

Bartlomiej Wawak

460 puntos ganados en 4 carreras por etapas en poco más de un mes y medio

No contento con eso se plantó en la primera carrera SHC del calendario, la máxima categoría UCI mundial. La misma que tiene la Absa Cape Epic. La Afxentia Stage Race de Chipre. Que estuvo muy cerca de ganar. De hecho, no se la llevó a causa de un pinchazo que le hizo perder tiempo en una de las jornadas. Acabó a 39 segundos de la primera posición de Jan Skarnitzl, sumando otra 2ª plaza y 140 puntos UCI más a su ranking.

De hecho, Wawak habría logrado de esta forma 460 puntos UCI en un mes y medio. Pero la UCI modificó el reglamento el año pasado para limitar el impacto de las carreras UCI por etapas en el ranking de XCO. Si este tipo de carreras debería o no dar puntos UCI para cross country es un tema muy discutible. Ahora, con las nuevas normas, solo puntúan los 3 mejores resultados en carreras por etapas UCI. No las 3 mejores posiciones, sino las 3 carreras que hayan dado más puntos. Por ejemplo, es mejor una 2ª plaza en una SHC que una 1ª en una S2.

En cualquier caso, eso significa que en la próxima revisión del ranking UCI Wawak tendrá 360 puntos UCI provenientes de carreras por etapas. Actualmente cuenta con 946 puntos. Más de un 33% de los puntos que le permiten estar en el top-20 mundial son de pruebas por etapas UCI.

 

Te puede interesar