Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Jekyll Cannondale Jekyll
Tija telescópica Fox Transfer SL

Scott Spark RC

KOM Cycles

Análisis de potencia, ¿qué hace falta para ser subcampeón del mundo de bike-maraton?

Una análisis de los datos de Hynek, el subcampeón del mundo de bike-maraton, en su esfuerzo para lograr subir al podio, sobreponiéndose a la rotura de una zapatilla al inicio

El análisis del esfuerzo de Hynek para lograr la plata en el mundial de bike-maraton

Iniciamos una nueva serie de artículos en los que, periódicamente, analizaremos datos de rendimiento logrados para conseguir resultados destacados a nivel mundial. Empezamos con el análisis del rendimiento del checo Kristian Hynek en el pasado campeonato del Mundo de bike-maraton, celebrado en Suiza. Una prueba de 93 km de recorrido con más de 3.500 metros de desnivel y el habitual perfil de las pruebas de esta región, con tres largas ascensiones muy marcadas en el recorrido. Esto es lo que hace falta para lograr la plata en un mundial de bike-maraton.

Continúa tras los patrocinadores

Berria Mako Hybrid
RockShox SID
Galfer
Tija telescópica Fox Transfer SL
KTM Scarp MT 2021
Nutrinovex Longovit 360
Eltin
Zéfal
Corratec
Revel Bikes
Manillar integrado Progress MTB
Epic Camí de Cavalls 360º
Specialized S-Works Epic
Sportful
Cannondale Jekyll
La Leyenda de Tartessos

Kristian Hynek en carrera

327 W de potencia media normalizada en las más de 4 horas de carrera para lograr la plata en el mundial

Sobre el recorrido de Grächen, en Suiza, tenía la peculiaridad de arrancar con una subida de unos 200 metros de desnivel que daba paso a un largo descenso. Una situación que requería a todos los bikers un fuerte inicio de carrera con la idea de posicionarse bien antes de la bajada. Aún con ello, siempre teniendo en mente que solo era el inicio de una larga carrera de más de 90 km. Era una carrera donde llegar fresco al final era vital, tal y como se acabó demostrando en los resultados. Los últimos 20 km eran prácticamente todos en ascensión y hubo un auténtico baile de posiciones en el top-10 en ese tramo final.

Krystian Hynek es uno de los grandes corredores mundiales de bike-maraton. Tras pasar buena parte de su carrera deportiva en el Topeak-Ergon (luego Canyon-Ergon) pasó a formar su propio equipo tras la desaparición del conjunto en 2018. En 2019 logró uno de sus mejores resultados con esta plata en el mundial de larga distancia. Lo hizo fiel al estilo de los corredores de bike-maraton, un ritmo constante y suficiente fuerza para mantener el tipo en los kilómetros finales en los que muchos bikers se desinflaron.

Estos son los datos de Hynek para la carrera:

  • Altura: 183 cm
  • Peso: 73 kg
  • Edad: 39 años
  • Distancia: 95 km
  • Desnivel: + 3.519 metros
  • Tiempo de carrera: 4:18:24
  • Velocidad media: 21,7 km/h
  • Promedio de cadencia: 82 rpm
  • Calorías consumidas: 4.285
  • Pulsaciones medias: 154 ppm
  • Pulsaciones máximas: 177 ppm
  • Potencia media: 278 W
  • Potencia media normalizada: 327 W
  • Potencia media ponderada (*): 337 W
  • 4,6 W/Kg de media en todo el esfuerzo

* usando la fórmula del Dr. A. Coggan

Distribución de potencia de su esfuerzo

Datos generales de su esfuerzo

38 minutos entre 420 y 1.000 W a lo largo de más 4 horas de carrera

Hynek logró un mejor registro de potencia en 20 minutos dentro de la carrera de 397 W y, en el total de la carrera, estuvo 38 minutos entre 420 y 1.000 W. Números espectaculares. En cuanto a pulsaciones, la mayor media en 20 minutos fue de 169 ppm. Analizando qué estuvo haciendo más tiempo en carrera de las 4:18:25 de competición estuvo pedaleando 3:27:52, el resto fue tiempo de «descanso» sin pedaleo, ya fuese rodando en grupo o en bajada.

Arranque de carrera intenso y final con fuerza

Los primeros 4 minutos de carrera fueron a… 453 W

Como decimos, la prueba arrancaba con una ascensión importante para colocarse de cara a la primera bajada. En los primeros 4 minutos de carrera hizo una media de 453 W (6,2 W/kg) a 153 pulsaciones de media marcando un VAM (la velocidad de ascensión vertical por hora) de 1.480 metros.

Sin embargo iba a sufrir un contratiempo muy importante. En esa primera subida sufría una caída en la que rompía el cierre de su zapatilla. Tuvo que rodar los primeros 14 km con la zapatilla rota hasta llegar al primer punto de asistencia, donde le tenían preparada una de recambio. La reemplazó y arrancó a más de 2 minutos de cabeza de carrera, a quienes daría caza antes de la ascensión final.

Aunque el dato de VAM más significativo podría estar en la primera gran ascensión, de 10,4 km al 7% de media donde ascensión con un VAM de 1.375 metros en 34:07 a una media de 389 W.

En la segunda ascensión, de 9,4 km al 8,1% de media, el VAM bajó a 1.223 metros y ascensión en 38:36 a 328 W de media.

Y en la última subida, con 11,6 km al 6,4%, recuperó hasta la plata subiendo a 324 W de media en los casi 44 minutos que empleó. Eso sí, con una primera parte más quebrada y menos constante que las anteriores subidas.

1ª ascensión

1ª ascensión

2ª ascensión

2ª ascensión

3ª ascensión

3ª ascensión