Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Sportful

Scott Supersonic

Análisis del material para la Absa Cape Epic 2020, ¿qué marcas son las más usadas?

Los datos de los usuarios en la pasada Absa Cape Epic. Specialized, Scott y Cannondale siguen siendo las marcas más empleadas en la prueba reina del bike-maraton mundial

Un buen termómetro de qué usan los bikers en estas pruebas, pero que hay que interpretar en función de las nacionalidades dominantes

No, no ha habido edición 2020 de la Absa Cape Epic. Pero con su anulación en el último momento la inmensa mayoría de los participantes sí que habían rellenado la completa encuesta sobre material que cada año hacen desde la organización. Unos datos que sirven como termómetro de qué prefieren los bikers en una prueba por etapas de este tipo. Son una buena guía de la situación del mercado, pero también hay que cogerlos con matices importantes debido a que la mayor parte de la participación de la carrera (más del 50%) corresponde a corredores de Sudáfrica. Con ello las marcas y tendencias más implantadas en ese país acaban teniendo un peso importante las estadísticas finales. Estos son los datos más importantes de la encuesta.

Continúa tras los patrocinadores



Specialized, Scott y Cannondale sigue inamovibles en el top-3 de marcas más usadas desde hace años

1.274 bikers de los 1.372 que iban a tomar parte en la prueba han completado la encuesta de material de la Absa Cape Epic. Una muestra casi perfecta.

De entrada, y siguiendo la tendencia habitual desde que se creó esta estadística, el valor medio de las bicicletas usadas por los usuarios ha vuelto a batir récord, situándose en los 5.128€ de media. Casi un 3% más que el año anterior.

En la estadística de la marca más popular y usada en la Absa Cape Epic sigue dominando Specialized con claridad, que cuenta con un 31% del total de bicicletas que tomaban parte en la prueba. Uno de los datos que queda más marcado por el clarísimo dominio que tiene Specialized en el mercado XC y bike-maraton en Sudáfrica, probablemente uno de los países del mundo donde más parte de ese mercado ha conseguido. Tampoco cambia el hecho que Scott sea la segunda marca más escogida, algo que sucede desde 2013. Ni que Cannondale sea la tercera más popular. Las tres mantienen sus posiciones y sus números prácticamente idénticos a los de 2019. Solo llama la atención el crecimiento de Trek, que repite como 4ª en el ranking pero con un mayor porcentaje de usuarios y el salto de Orbea, que pasa a ser la 5ª marca más usada. Como decimos, estos datos tienen que relacionarse con el tipo de bikers que toman parte en la prueba, y España es el segundo país con más representación entre los inscritos, parte de la explicación de la posición de Orbea en la tabla de marcas más usadas.

El buen trabajo que hace el distribuidor sudafricano de Santa Cruz, donde la marca es muy popular en XC y bike-maraton, también queda reflejado en la estadística donde la firma de USA está en la 6ª posición de marcas más usadas, algo impensable en otras pruebas por etapas de bike-maraton en Europa.

Nino Schurter y Lars Forster han tenido un día duro en la oficina. Absa Cape Epic 2019

SRAM domina con claridad y más tijas telescópicas que nunca

SRAM, Maxxis, Oakley y Garmin arrasan en sus segmentos

También sigue inalterado el dominio de SRAM en las transmisiones. En la Absa Cape Epic se emplean bicicletas de gama alta para la mayoría de casos, y en ese segmento SRAM tiene tomada la delantera a Shimano que, eso sí, ha reducido algo la diferencia respecto a SRAM. Aunque la brecha entre ambas es grande con un 74% de transmisiones SRAM y un 25% para Shimano.

Entre los datos de accesorios llama la atención ver como las tijas telescópicas son más populares que nunca. Un 42% de las bicis las equipaban. En 2017 eran solo el 17% de ellas. Es un componente que se populariza a todo velocidad también en el bike-maraton.

En cuanto a otro tipo de componentes hay dos marcas que arrasan en sus segmentos. Maxxis con el 46% de cuota en neumáticos y Oakley con el 60% en gafas. Que Garmin tenga el 77% de cuota en GPS no es nada sorprendente…

También es digno de mención que el 56% de los usuarios aseguraban contar con medidor de potencia en sus bicicletas.

Ranking marcas de bicicletas en la Absa Cape Epic 2020

  1. Specialized
  2. Scott
  3. Cannondale
  4. Trek
  5. Orbea
  6. Santa Cruz
  7. Giant
  8. Canyon
  9. BMC
  10. Merida
Te puede interesar