Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Análisis de potencia ¿qué hace falta para estar en el top-5 de la Absa Cape Epic?

La Absa Cape Epic siempre ha sido una carrera muy física. ¿Qué potencia mueven los corredores que luchan por el top-5? Tenemos los datos de Enrique Morcillo, del Buff-Scott, actualmente 5º en la general junto a Jose María Sánchez

La mejor pareja española en la Absa Cape Epic ya está en el top-5 de la carrera

La Absa Cape Epic es la prueba reina de las carreras por etapas y donde acuden la mayor parte de los mejores bikers de XCM del planeta. Sus etapas siempre se han caracterizado por ser más físicas que técnicas, aunque en sus últimas ediciones han ido introduciendo una mayor proporción de senderos y reduciendo los kilometrajes ligeramente. José María Sánchez y Enrique Morcillo son la mejor pareja española en la prueba y ya están dentro del top-5 de la general. Pero, ¿qué hace falta a nivel físico para estar entre los mejores bikers de la Absa Cape Epic?

Continúa tras los patrocinadores



Morcillo codo con codo con Sauser
Nick Muzik/Cape Epic

El físico es un aspecto fundamental para estar en el grupo de cabeza, aunque no el único

Es evidente que en una carrera de MTB no solamente mandan los vatios. La técnica, la mecánica, la estrategia, la habilidad para leer la carrera, el saber colocarse en cada momento y otros muchos factores juegan un papel relevante para conseguir estar entre los mejores. Pero el apartado físico es el aspecto que marca la primera gran selección entre los equipos que pueden optar a algo destacado en la general de la carrera y los que no.

Superado el ecuador de la competición repasamos los números de Enrique Morcillo, el biker del Buff Scott, que cuenta con una amplia experiencia en la prueba sudafricana.

Enrique Morcillo (Buff Scott)

Una sorprendente regularidad en el esfuerzo

Morcillo pesa 74 kg, un dato relevante para comprender sus registros

Tradicionalmente, la Absa Cape Epic es una carrera que ha permitido brillar a bikers con una tipología de «rodador». Aunque eso ha ido cambiando con el paso de los años, Enrique Morcillo podría ser un buen ejemplo de un físico ideal para esta carrera. Un corredor potente y constante. El biker ibicenco pesa 74 kg y ha demostrado una extraordinaria regularidad en los esfuerzos realizados hasta ahora en la carrera.

Hasta ahora se han disputado 5 etapas de las 8 que forman parte de la carrera. Aunque el primer día se trata de un prólogo, que no es precisamente corto, con más de 45 minutos de esfuerzo para la mayoría. El resto de jornadas se han movido entre las 2 horas 45 minutos del día de hoy, el más corto de las jornadas en línea, hasta las 4 horas del esfuerzo más largo que han tenido que afrontar.

Buff Scott

Hemos tomado como referencia la Potencia promedio ponderada de Strava, para que podáis comparar ese mismo dato con los de vuestras salidas subidas a esa red social

Hemos tomado como referencia el dato de Potencia promedio ponderada (Weighted Average Power) de Strava, puesto que así podéis comparar con ese mismo dato en vuestras salidas de Strava que registren la potencia medida de forma real (con datos de un potenciómetro). Es una fórmula similar a la potencia normalizada que ofrecen muchos ciclocomputadores (aunque no exactamente igual) para medir el esfuerzo real llevado a cabo en cada jornada. Sorprendentemente, y prólogo al margen, Morcillo ha sido capaz de mantener una potencia casi calcada en todas las etapas. Aunque en esta última jornada se ha tratado de un día sensiblemente más corto.

Prólogo Etapa 1 Etapa 2 Etapa 3 Etapa 4
Potencia normalizada 396 w 337 w 336 w 338 w 336 w
Potencia media 360 w 308 w 304 w 307 w 309 w
Tiempo 0:45:59 4:03:30 4:03:46 3:42:44 2:45:27
Velocidad media 27.3 km/h 24.1 km/h 23.6 km/h 24.5 km/h 26.4 km/h
Distancia 20 km 98 km 96 km 91 km 73 km
Desnivel 600 m 1.850 m 2.100 m 2.100 m 1.600 m
Posición

La regularidad mostrada por Morcillo en el rendimiento se ha plasmado en una mejora de las posiciones en las últimas etapas

Dentro de las etapas en línea solo hay una variación de 3 vatios en la potencia promedio ponderada y de solo 5 vatios en la potencia media. También hay que tener en cuenta que en la etapa 3 sufrieron una avería que les obligó a rodar en solitario casi toda la carrera, con el correspondiente desgaste adicional que eso supone. Aparentemente su rendimiento no ha caído prácticamente nada desde el inicio, aunque en esta última etapa, con más de 1 hora menos de competición, la lógica dicta que manteniendo el mismo nivel debería haber obtenido medias algo más altas que en el resto de jornadas, todas alrededor de las 4 horas.

404 w durante 20 minutos, su mejor registro, logrado en la 3ª etapa y no en la crono

Un dato relevante es el mejor registro de potencia en 20 minutos marcado en carrera. Aquí la lógica nos hace pensar que es un registro que se debería haber marcado en la crono inicial. Pero no es así. Fue justo en la 3ª etapa, de casi 4 horas, cuando marcó una media de 404 w durante 20 minutos. En la crono logró un registro muy similar, de 403 w, aunque en unas circunstancias mucho más favorables para este tipo de esfuerzos.

Lograr ser constante a lo largo de los 8 días de competición suele ser la mejor táctica para aquellos que aspiran a una buena posición en la general.

Te puede interesar