Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Pedales Look

Análisis del sector de la bicicleta en España: aumenta el volumen de ventas pero bajan las bicicletas vendidas

Un estudio para tener una visión global de cómo va el mercado de la bicicleta en España y sus ventas

Tiendas de bicicletas, el servicio al cliente cada día más importante

Sportful

Scott Marathon Cup - Vall de Boi

Catalunya Bike Race

Los datos del estudio parten de empresas y marcas que representan el 70% del total del mercado nacional

AMBE, la asociación de marcas y bicicletas de España, ha presentado su análisis del sector de la bicicleta en nuestro país en 2018. AMBE agrupa a 45 empresas del sector que representan el 70% de las ventas totales de ciclismo en España. Los datos de esas empresas representadas son los que han servido para crear este informe en el que destaca el descenso de unidades de MTB vendidas y, por primera vez desde que se tienen datos de AMBE (desde 2014), una bajada en el total de bicicletas que se han vendido respecto al año anterior.

Continúa tras los patrocinadores

Scott gana la Cape Epic
Volta a Menorca en BTT
Gran Fondo Andorra MTB
KCNC
HJC
Zapatillas Ciclismo NORTHWAVE Rebel
Fox
KTM Myroon Pro
Neumáticos de MTB Chaoyang

Las e-bikes crecen un 54%, las MTB bajan un 11% y las bicicletas para niños un 15%

Los datos del informe de AMBE tienen luces y sombras sobre la situación del sector del ciclismo en España. Por un lado, el dato más preocupante es la bajada de ventas de bicicletas totales en 2018. En concreto se vendieron un 6% menos que en 2017. Un descenso que porcentualmente ha sido más grave en la venta de bicicletas para niños, con una preocupante caída del 15% (unas 60.000 unidades menos). El otro segmento donde han bajado las unidades vendidas es el MTB, con un descenso del 11%. Siempre teniendo en cuenta los datos de las marcas asociadas a AMBE.

Donde sigue habiendo un crecimiento más que destacado es en las bicicletas eléctrica, que han aumentado las ventas un 54%.

El volumen de ventas total crece gracias al mayor valor de las e-bikes y al crecimiento en ventas de los accesorios

El descenso de ventas de MTB tradicionales se podría entender con el incremento de ventas de bicicletas eléctricas, pero, en unidades, el MTB ha perdido 52.056 ventas respecto a 2017,  mientras que las bicicletas eléctricas han crecido en 39.272 unidades. Además, en la estadística de bicicletas eléctricas se engloba todo tipo de bicicletas, no solo e-MTB.

Eso sí, el volumen total de ventas del sector ha crecido impulsado por el aumento de valor de las bicicletas que se venden (gracias a las e-bike, que tienen un precio de venta medio de 2.165€ frente a los 704€ de media en el MTB tradicional) y al crecimiento de ventas en accesorios.

A nivel comercial, ha bajado el número de tiendas (un 2%) pero ha aumentado el tamaño de las mismas en un 10%.

Informe completo

Te puede interesar