Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Volcat Costa Brava

Allite Super Magnesium, un súper metal más rígido y ligero que el aluminio y más económico que el carbono

El Allite Super Magnesium busca volver a dar protagonismo al metal a la hora de crear componentes y cuadros ligeros y rígidos, siendo una alternativa más económica y mejor para el medio ambiente que el carbono

Allite Super Magnesium

Andalucía Bike Race

Pedales Look

Nacido para aplicaciones militares y aeroespaciales, ahora está disponible para usos comerciales

No todos los materiales que se desarrollan llegan a aplicarse a un uso en productos de consumo. Algunos de ellos quedan restringidos para aplicaciones de uso restringido, como puede ser el sector militar o aeroespacial. La compañía Allite Inc., ubicada en USA, creó un metal con unas propiedades excepcionales en los años 90. Era un época en la que la disponibilidad del carbono era mucho más limitada que en la actualidad y los metales eran los protagonistas indiscutibles a la hora de realizar todo tipo de construcciones en las que el peso y la rigidez eran vitales. Así fueron los primeros pasos de lo que hoy han llamado Allite Super Magnesium, un material que ahora sí, está disponible para el uso en aplicaciones comerciales.

Continúa tras los patrocinadores

Horquilla Fox 34 StepCast
MSC Tires
226ers
4 Stage MTB Lanzarote del Club La Santa
Zapatillas Scott MTB COMP Boa Reflective
Transpyr
Sportful
Etxeondo
Ruedas Progress MTB - CB3 NITR
NamedSport
Sea Sucker
Allite Super Magnesium

El primer cuadro hecho con Allite Super Magnesium

Allite Super Magnesium

Allite Super Magnesium

Es un 33% más ligero que el aluminio y un 21% más rígido, además de 20 veces mejor a la hora de absorber vibraciones

Su desarrollo para crear productos fuera de los sectores restringidos se inició en 2006. La tarjeta de presentación del Allite Super Magnesium impresiona: es un 33% más ligero que el aluminio y más rígido y resistente. Absorbe las vibraciones 20 veces mejor que el aluminio y es un 21% más rígido que el aluminio 6061-T6, uno de los más populares en aplicaciones de material para mountain bike. Comparado con el titanio es un 50% más ligero y un 56% más rígido que el titanio de grado 1. Otro dato importante, es un 50% más económico que el carbono, con un precio de uso similar al del aluminio tradicional. Además es totalmente reciclable.

Ya hemos visto bicicletas de magnesio en el pasado. Pero los metales de magnesio empleados en el pasado tenían ciertos problemas de rigidez y solubilidad que el Allite Super Magnesium deja atrás. Otro problema del magnesio era su resistencia a las cargas cíclicas. Su fatiga era acentuada y los componentes que lo usaban perdían rendimiento con el paso del tiempo. Si bien no se han dado datos de este aspecto en cuanto al rendimiento del Allite Super Magnesium, es de esperar que si buscan una aplicación genérica en el sector del ciclismo sea algo ya resuelto. También la oxidación y corrosión son dos puntos que lastraron la popularización del magnesio en nuestro deporte y que dicen haber solventado.

Una bieleta hecha con Allite Super Magnesium

Por ahora no hay ningún fabricante que cuente con cuadros o componentes realizados con el Allite Super Magnesium, aunque es de prever que pronto se lancen a probar este nuevo metal.

Para los más técnicos, aquí tenéis una tabla comparativa entre las propiedades de tres variantes del Allite Super Magnesium en comparación con el aluminio 6082, también muy popular en el sector del ciclismo.

Propiedad ASM AE81 ASM ZE62 ASM WE54 Al 6082
Densidad (d, g/cm3) 1.825 1.84 1.84 2.7
Elasticidad (E, GPa) 46 48 48 70
Límite elástico (YS, MPa) 240 310 200 255
Resistencia a la tracción (St, MPa) 335 355 302 300
Alargamiento (ef, %) 11 20 4 9

En las denominaciones del aluminio la letra W se refiere al porcentaje de Itrio, la Z al zinc y la E a metales raros (un grupo de metales que incluye el scandium que también ganó popularidad en el pasado). De esta forma, la denominación ZE62 indica que tiene un 6% de zinc y un 2% de metales raros.

Potencia con Allite Super Magnesium

Te puede interesar