Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Sergio Mantecón y Claudia Galicia ganan la Titan Desert 2020

Llegar y ganar. Es lo que ha hecho Sergio Mantecón en esta Titan Desert. No lo ha tenido fácil pero el biker de Kross se lleva su primera Titan Desert. Claudia Galicia ha ganado todas las etapas en categoría femenina

Sergio Mantecón

Sergio Mantecón y Claudia Galicia son los ganadores de la 15ª edición de la Titan Desert. La última etapa dejaba poco margen para la sorpresa y solo problemas mecánicos parecían poder cambiar el rumbo de la general tras la etapa de ayer. No ha sido así y los dos bikers que partían como líderes han confirmado sus triunfos. Para Sergio Mantecón ha sido llegar y ganar, llevándose la victoria en la carrera en su primera participación. Claudia Galicia ya sabía lo que era ganar la Titan Desert y en este 2020 ha sumado una nueva victoria de forma aplastante, ganando todas las etapas de la carrera.

Continúa tras los patrocinadores



Del Nero se lleva su 2ª victoria de etapa en esta edición

Los 64 km de la etapa final de la Titan Desert 2020 no parecían terreno suficiente para crear grandes cambios en la general. Especialmente tratándose de un recorrido rápido y no especialmente largo. Así ha sido y el podio de la general que se formó tras la etapa de ayer se ha mantenido en esta última jornada. La etapa se ha decidido entre Jesús del Nero, Sergio Mantecón y Josep Betalú, que han llegado juntos a los metros finales. Del Nero, que fue el primer líder de la carrera, ha sumado su segunda victoria de etapa, igualando los dos triunfos parciales que también ha logrado Betalú en esta edición.

Con ello Sergio Mantecón se lleva la Titan Desert en su primera participación en la carrera. Si bien es cierto que esta edición no ha contado con algunos rasgos que han definido la historia de la prueba en sus ediciones en el desierto de Marruecos (como la navegación o la etapa maratón sin asistencia), las circunstancias han sido las mismas para todos los corredores, que se han debido adaptar a este nuevo formato que ha permitido sacar la carrera adelante en un año tan complicado.

En toda la carrera, Mantecón solo cedió tiempo respecto a Betalú a causa de un pinchazo

Mantecón sale como el justo ganador de la prueba viendo el desarrollo de la carrera. El único día que perdió tiempo respecto a Betalú, el único rival que ha tenido, fue a causa de un pinchazo. A pesar de ello, y sabiendo que las posibilidades de recortar tiempo se limitaban a la etapa de ayer, el biker de Kross no se dio por vencido en ningún momento y logró darle la vuelta a la clasificación en la etapa de reina, a pesar de haber sido recortada. De esta forma ha roto la racha de triunfos consecutivos de Betalú, que llevaba desde 2016 ganando la carrera.

David Arroyo ha completado el podio de la carrera gracias a su buena prestación en la etapa de ayer y a su regularidad en el resto de jornadas.

Claudia Galicia

Claudia Galicia arrasa

5 de 5, la carrera perfecta para Claudia Galicia

Donde no ha habido color es en categoría femenina. 5 etapas y 5 triunfos. Y con ventajas abultadas. Claudia Galicia no se ha relajado ni un día y ha dominado la carrera completamente. De principio a fin. De esta forma suma una nueva victoria en la Titan Desert a su ya extenso palmares.

La etapa de hoy no ha sido una excepción y Galicia se ha vuelto a imponer con casi 12 minutos de ventaja sobre Silvia Roura, segunda en el día de hoy y en la general de la carrera. La novedad del día ha sido ver que Olga Echenique conseguía subir al podio de la etapa en la 3ª plaza. Ramona Gabriel ha completado el podio de la general final femenina.

Declaraciones

SERGIO MANTECÓN: Realmente venía a disfrutar la experiencia. el formato de carrera es diferente a lo que yo estoy acostumbrado en el cross country olímpico, una disciplina de 1h 20’ en un circuito totalmente encintado, donde es imposible salirse. Aquí es una carrera totalmente diferente, todo con navegación, siguiendo el GPS, se debe tener mucha experiencia para no salirte del track. Además, es una carrera muy táctica, donde siempre vas en un gran grupo y tienes que saber leer muy bien la carrera. Día a día he ido aprendiendo y las dos últimas jornadas las he disfrutado realmente muchísimo. Me llevo una gran experiencia. Betalú es un corredor muy experimentado a la vez que muy fuerte físicamente, un gran rival, he disfrutado muchísimo también por esta resistencia que me ha puesto, una gran pelea entre él y yo. Me llevo un muy buen recuerdo de esta carrera, así que no sé cuándo, pero tarde o temprano repetiré. Espero entonces encontrarme a Betalú en plena forma y poder disputar de nuevo otra batalla. Quiero dar la enhorabuena a la organización, porque en estos tiempos tan difíciles, han sido un ejemplo de disciplina a nivel de protocolo y seguridad, espero que sea el camino para muchos otros organizadores de cualquier otro tipo de evento. Tenemos que empezar a hacer vida normal.

JOSEP BETALÚ: Algún día tenía que perder y eso ha pasado porque me he encontrado a un corredor tan bueno como Sergio Mantecón, aunque me quedo con la incertidumbre de lo que hubiera pasado en la etapa de ayer si no se hubiera neutralizado la etapa. Hoy le he atacado subiendo, bajando, en todos los sitios, pero él ha sabido gestionar muy bien la carrera. Sergio me ha dicho que ha sido un placer correr conmigo y que hace que saboree mejor su victoria. Si Sergio viene a la próxima Titan Desert quiero la revancha. Es un corredor distinto a mí, a pesar de que en maratón hace muy buenas carreras. Tengo claro que si se pasara al maratón sería un rival muy, muy duro de roer. Ojalá pueda venir y llevarme una quinta Titan Desert, aunque no sea consecutiva, sería algo que nadie ha conseguido. De momento voy a tranquilizarme y a pensar, a seguir adelante”.

CLÀUDIA GALICIA: “Una Titan siempre es una aventura. Esta era nueva para todos la he vivido como tal. Iba sin equipo totalmente sola, además se tenía que ir por el track y yo nunca sigo tracks. En las dos primeras etapas lo pasé bastante mal porque fui muy muy sola, pero luego ya he ido encontrando mi grupo, gente conocida y he podido rodar en grupos, así que para mi ha sido una Titan dura. Me he encontrado bien, muy fuerte, muy regular pero no ha sido fácil. El hecho de ir sin equipo, tener que espabilarte todo el rato, a veces cuesta. Hoy también he sufrido en los últimos 10km antes de meta pero el fuerte viento de cara ha sido complicado, además iba totalmente sola en las ramblas per con una sonrisa porque sabía que ya tenía la victoria. Una Titan dura, épica, a la vez muy, muy bonita, y muy feliz de haber venido. Empecé en Mountain Bike en 2013 y he venido a la Titan Desert 2020, creo que es evidente, para cerrar un círculo”.

Te puede interesar