Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Specialized Epic 2021, todas sus novedades

La Specialized Epic se renueva solo 2 años después de su última revisión. La nueva Specialized Epic tiene un peso más contenido y más mejoras en el sistema de suspensión Brain. Como no, también estrena geometría y viene acompañada de una gama Epic EVO más completa

Más ligereza y mejoras en el Brain son los pilares de las novedades en la versión Epic

Specialized acaba de presentar una nueva versión de su doble suspensión para XC, la Specialized Epic. Lo ha hecho con un profundo rediseño del cuadro pero sin grandes sorpresas tecnológicas. Los pilares de la Specialized Epic siguen siendo los mismos que los de su primera versión: ligereza y confianza en el sistema de suspensión Brain. Curiosamente, y como era de esperar, prescinde del uso del Brain para la versión EVO de la Specialized Epic, la bicicleta orientada al nuevo segmento Down Country (o trail ligero) y que pasa a tener 110 mm de recorrido trasero con un amortiguador métrico con ajustes personalizados para este modelo.

Continúa tras los patrocinadores



Specialized Epic S-Works

Specialized Epic S-Works

Specialized Epic S-Works

Specialized Epic S-Works

Specialized Epic S-Works

Specialized Epic S-Works

Nuevo cuadro Specialized Epic más ligero en sus dos versiones

No hay datos oficiales del peso del cuadro+amortiguador. Solo que es 100 gramos más ligero que el anterior, con lo que quedaría alrededor de los 2 kg.

Salta a la vista. La Specialized Epic estrena nuevo diseño del cuadro, con líneas más simples y el uso del mejor carbono de la marca, el FACT 12m (solo en el modelo Epic S-Works) y el FACT 11m en el resto de Specialized Epic. En el comunicado oficial no se da ningún dato del peso final del conjunto de cuadro más amortiguador, una de las cifras más buscadas a la hora de pensar en una doble de XC de gama alta. Solo se asegura haber reducido el peso de la anterior versión en más de 100 gramos, así como haber aumentado la rigidez del basculante en un 15%. Siempre hablando de la versión Epic S-Works. La Epic en carbono FACT 11m pesa lo mismo que la anterior S-Works. Tras decir adiós al punto de giro Horst Link en su suspensión en la revisión de 2018, esta nueva versión tampoco lo usa y emplea un sistema mono pivote articulado como gran parte de los modelos de XCO.

No hay peso oficial del cuadro, pero habiendo reducido 100 gramos respecto a 2018, el peso quedaría alrededor de los 2 kg en la S-Works

El peso verificado del anterior cuadro Epic S-Works estaba en los 2.100 gramos con amortiguador y sistema Brain incluido. Eso dejaría la nueva versión del cuadro y amortiguador alrededor de los 2 kg.

Según sus datos los modelos de serie empiezan con un peso de sólo 9,3 kg en la gama S-Works.

El cuadro sigue pudiendo montar 2 portabidones en todas las tallas salvo la XS. El cuadro está diseñado para neumáticos de hasta 2,3″ de balón.

Continúa tras los patrocinadores

Sea Otter Europe
Epic Series
Berria Mako Hybrid GT
SRAM Maven
Zéfal PULSE L2
SRAM GX Eagle Transmission
Megamo Track


X-Sauce
Castelli Fly
Rally di Sardegna
Specialized Epic S-Works

Specialized Epic S-Works

Nueva Epic, nuevo Brain

20 años evolucionando el Brain para reducir su peso y mejorar su fiabilidad y suavidad de funcionamiento

Es una constante en las nuevas versiones de la Specialized Epic desde su lanzamiento hace ya 20 años. El sistema Brain emplea válvulas de inercia para mantenerse bloqueado cuando pedaleamos y activarse de forma automática cuando recibe un impacto que supera el umbral de activación necesario para ello. El mismo concepto de base que hace 20 años en su primera versión. Es una tecnología con la que se equipa tanto el amortiguador como la horquilla.

Cada versión de la Specialized Epic ha buscado mejorar intentando paliar los dos puntos negativos del sistema. El peso y la fluidez de funcionamiento (sobre todo de activación en el primer impacto que recibe al empezar a funcionar). En cuanto al peso, con esta última versión de la suspensión trasera Brain han logrado su mejor nivel de integración hasta la fecha, con el sistema situado en el eje de la rueda trasera con unas medidas compactas y muy bien integrado. Además se ha añadido un soporte de carbono para reducir peso.

En cuanto al funcionamiento, Specialized encuentra margen para mejorar el feeling del Brain en cada revisión de la Specialized Epic y en este caso parecen haber hecho especial incidencia en la fiabilidad del sistema Brain anunciando que es «más duradero».

Eso sí, el Brain queda más restringido al XC que nunca y la versión Specialized Epic EVO, orientada a un uso técnico más intenso, no usa suspensiones Brain y confía en un amortiguador (con ajustes especiales) y horquilla tradicional.

Specialized Epic S-Works EVO

Specialized Epic S-Works EVO sin Brain

RX Tune, las suspensiones personalizadas de Specialized

Amortiguadores personalizados para sus bicis, eso es el RX Tune

Bajo el concepto RX Tune han resumido el trabajo realizado para crear amortiguadores y suspensiones con configuraciones a medida de lo que han buscado para su nueva familia Specialized Epic. Una nomenclatura propia para denominar a una tendencia (la de crear amortiguadores con configuraciones personalizadas para un modelo de bicicleta) que ya hemos ido viendo en otras marcas en los últimos meses.

Specialized Epic S-Works

Specialized Epic S-Works

Specialized Epic S-Works EVO

Specialized Epic S-Works EVO

Nueva geometría Specialized Epic y Epic EVO

Ambas versiones siguen la tendencia de geometrías más largas y relajadas

Como no, no hay lanzamiento de nuevo modelo de bicicleta sin novedades en su geometría. Se sigue aplicando la receta «larga y relajada» que se viene aplicando desde hace años a todas las nuevas MTB. Incluso a las máquinas de carreras de XC como es la Specialized Epic S-Works. Se ha relajado aún más el ángulo de dirección hasta los 67,5º y se ha jugado con el offset de la horquilla, que ha pasado de 42 mm en la anterior versión a 44 mm en esta nueva tendencia a reducir la medida trail para aportar algo de agilidad a la dirección en modelos que usan ángulos de dirección relajado.

A ello se suma un reach más amplio en combinación con el uso de potencias más cortas, unas vainas más cortas y un pedalier más bajo. En comparación así es la geometría de la nueva Specialized Epic respecto al modelo anterior, lanzado en 2018.

Medidas (en talla M) Specialized Epic 2018 Specialized Epic 2021
Ángulo de dirección 69,5º 67,5º
Offset horquilla 42 mm 44 mm
Medida de potencia 75 mm 70 mm
Reach 433 mm 445 mm
Stack 597 mm 591 mm
Vainas 438 mm 433 mm
Distancia entre ejes 1.123 mm 1.148 mm
Altura pedalier 332,6 mm 324 mm

La Epic EVO tiene un sistema de chip para cambiar la geometría

La Specialized Epic EVO cuenta con una geometría ligeramente diferente y además con un sistema de chip para modificar la geometría y hacer más racing y menos relajada. En su posición más trail así queda la geometría de la Specialized Epic EVO respecto a la Specialized Epic.

Medidas (en talla M) Specialized Epic EVO 2021 Specialized Epic 2021
Ángulo de dirección 66,5º 67,5º
Offset horquilla 44 mm 44 mm
Medida de potencia 60 mm 70 mm
Reach 436 mm 445 mm
Stack 597 mm 591 mm
Vainas 438 mm 433 mm
Distancia entre ejes 1.164 mm 1.148 mm
Altura pedalier 336 mm 324 mm
Specialized Epic S-Works

Comparación geometría Epic S-Works 2018 Vs 2021

Specialized Epic S-Works

Comparación geometría con la nueva versión de la EVO

Diferencias entre la Specialized Epic y la Specialized Epic EVO

La Epic EVO tiene una bieleta diferente que da 110 mm de recorrido trasero y no usa el Brain

Como ya habéis podido comprobar en el anterior punto, la geometría es uno de los puntos que más las diferencias. El cuadro es prácticamente el mismo, con la diferencia que el Epic EVO equipa una bieleta diferente con la que consigue sacar 110 mm de recorrido trasero. De esta forma la Specialized Epic cuenta con 100 mm de suspensión delante y detrás, mientras que la Epic EVO tiene horquillas de 120 mm y suspensión trasera de 110 mm.

La Epic EVO no emplea el sistema de suspensión Brain que sí usa la Epic.

Curiosamente la gama Epic EVO es más amplia con 5 modelos (Base, Comp, Expert, Pro y S-Works) por 4 de la Epic (Comp, Expert, Pro y S-Works). Ambas versiones tienen la opción de comprar el kit del cuadro suelto.

Specialized Epic S-Works

Specialized Epic S-Works

Specialized Epic S-Works

Specialized Epic S-Works

Specialized Epic S-Works