Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Repaso a la Copa Catalana DH en Vallnord, Minnaar el mejor y la Copa del Mundo al caer

Os repasamos todo lo que aconteció en la previa de la Copa del Mundo en Vallnord. Grandes corredores y un nuevo circuito brutal. IMÁGENES

Vallnord se puso a prueba este pasado fin de semana para afrontar la recta final hacia la disputa de la Copa del Mundo que tendrá lugar a finales de Julio en la estación andorrana.

Sobre el recorrido, ya conocíamos detalles tras hablar con Cedric Gracia y acudir a su presentación en Barcelona, pero en vivo se ha mostrado mucho más impresionante de lo esperado.

El hecho de tratarse de un circuito nuevo en la Copa del Mundo hizo que muchos bikers acudiesen a Andorra para hacerse una idea de lo que se encontrarán en unos días. Gracias a ello pudimos disfrutar de la presencia del equipo Santa Cruz Syndicate, a buena parte del Chain Reaction Cycles – Nukeproof y otros riders de talla internacional como Marcelo Gutierrez o Sam Dale. En total cerca de 200 participantes.

El recorrido arranca con una fuerte pendiente, para asaltar el primer gran salto y encarar el impresionante primer puente que han preparado. Un punto espectacular como pocos. En esta zona el desnivel no es muy grande, pero poco a poco va en aumento para transformarse en un recorrido prácticamente vertical en algunos tramos de su zona más baja. A apenas 400 metros de meta se encuentra unos 200 metros, que son de los más inclinados del trazado, y que a buen seguro congregarán a un numeroso público.

El trazado es largo, y con desnivel. En general gustó y se ha visto como un paso adelante respecto al de las anteriores Copas del Mundo en Vallnord. De boca del Steve Peat: «es un recorrido más exigente y duro, que puede marcar diferencias. Me gusta más que el anterior sin duda

Tanto es así que el mejor crono, el de Greg Minnaar, no bajó de los 4:30, marcando 4:30.572.

Respecto al estado del terreno, sólo el polvo representó un crítica. La sequedad del terreno hizo que fuese algo molesto en algunos puntos. Un poco de lluvia solventaría el problema y ayudaría a acabar de marcar las trazadas de un circuito que tenía muchas partes «vírgenes».

Un punto especialmente conflictivo fue la curva de entrada en meta. Tras un salto, se encara una curva a derecha de 90º donde se pasa de la tierra al asfalto, y donde la combinación de cansancio, tierra sobre el asfalto, cambio de desnivel y ganas de bajar milésimas al crono acabó con los huesos de algunos riders sobre el suelo andorrano.

En cuanto a mejores o posibles cambios de cara a la Copa del Mundo, el recorrido es prácticamente definitivo y gustó a organizadores y UCI. El mayor trabajo se centrará ahora en mejorar los accesos del público y fotógrafos a los puntos clave del recorrido.

Hablando de la UCI, David Vázquez, nuevo responsable técnico de la UCI para DH, estuvo controlando todos los aspectos de la prueba. Pudimos hablar con él, y tras el necesario parón después de su exitosa carrera deportiva como corredor se le veía cargado de energía e ilusionado con su nuevo rol en el mundillo del DH. Un privilegio contar con un persona como él en nuestro país.

Y hablando de DH y nuestro país, Greg Minnaar se mostró más que sorprendido al conocer que España no tenía ningún campeonato nacional DH. Así será más que complicado que podamos volver a ver a cracks como David Vázquez peleando por ganar Copas del Mundo.

De los nuestros, otra soberbia actuación de Antonio Ferreiro, que se quedó a 0.102 segundos del tiempo de Minnaar. El gallego está «on fire» esta temporada. Vallnord puede ser otra gran oportunidad para asaltar el top-10 de una Copa del Mundo.

Bernat Guardia, líder de la Copa Catalana de DH, fue 6º, y también apunta buenas maneras para la Copa del Mundo. Mención especial merecen los junior Ferran Jorba y Daniel Algarra, que fueron 7º y 8º scratch, a 6 y 9 segundos respectivamente de Minnaar. En este caso se nota el trabajo realizado por la selección catalana, que contaba también con el apoyo de Iván Oulego (fue 16º en la carrera) y que estuvieron concentrados en Vallnord los días previos como preparación para el Campeonato de España.

Manon Carpenter era la mejor en féminas, y fue 47ª de la general absoluta.

Espectacular fue, una vez más, ver bajar a un tandem por el circuito de DH.

Clasificaciones scratch Copa Catalana DH en Vallnord 2013

Imágenes

[nggallery id=520]

Te puede interesar