Dani Castellanos da esperanzas de medalla en el Europeo de DH, es 2o en la clasificatoria
El rider madrileño roza el mejor tiempo en el trazado Comella DH y se postula como candidato al título continental en la gran final del domingo
Andreas Kolb, el favorito, marca el mejor crono
La Molina vivió este sábado una jornada cargada de emoción en el Campeonato de Europa de Descenso BTT 2025, con la disputa de los entrenamientos oficiales y la manga clasificatoria en el exigente trazado Comella DH. Una jornada que confirmó el favoritismo del austríaco Andreas Kolb y de la suiza Lisa Baumann, pero en la que el gran protagonista para el público local fue Dani Castellanos, que logró un brillante segundo puesto a tan solo 4 centésimas del mejor crono del día.
Continúa tras los patrocinadores
«Hoy ha salido todo muy bien. Mañana es cuando realmente cuenta, pero sé que tengo nivel.»
Castellanos, reciente Campeón de España en este mismo circuito, demostró una vez más su excelente estado de forma y conocimiento del terreno. Con un tiempo de 2:59.61, solo fue superado por Kolb (2:59.57), vigente campeón continental, en una clasificatoria muy ajustada que deja todo abierto para la gran final del domingo.
“Hoy ha salido todo muy bien. Mañana es cuando realmente cuenta, pero sé que tengo nivel. Vamos con muchas ganas y motivación. Sabemos dónde apretar y dónde conservar, así que lo daremos todo”, declaró Castellanos tras bajar del podio.
El piloto madrileño también destacó la ventaja que supone haber competido recientemente en La Molina: “Conozco bien el circuito y las trazadas. Eso me permite apretar y compararme con los más grandes”.
Daniel Castellanos
Kolb y Baumann cumplen con los pronósticos
Baumann también cumple su papel de favorita
En la categoría Élite masculina, Kolb impuso su autoridad con un pilotaje técnico y sólido, mientras que en categoría femenina, Lisa Baumann fue la más rápida con un tiempo de 3:26.87, por delante de Gloria Scarsi (3:27.16) y Monika Hrastnik (3:30.73). La mejor española fue Cristina Menéndez, que logró una meritoria octava posición con 3:37.69.
Tanto Kolb como Baumann destacaron la buena condición del circuito tras la ligera lluvia del viernes y el excelente ambiente en la zona de meta. “El trazado se ha asentado y se ha vuelto exigente, ha estado muy bien”, comentó el austríaco. Por su parte, la suiza señaló la dificultad extra provocada por la luz solar en el bosque: “Nos ha dificultado mucho la visibilidad, lo que complica leer bien el terreno”.
Orden salida final
La Comella DH
Un circuito espectacular y un ambiente festivo
La Comella DH demuestra ser un trazado de nivel
La clasificatoria se disputó en el trazado Comella DH, con 2,3 km de recorrido y 411 metros de desnivel negativo. Más de 400 corredores procedentes de 27 países tomaron parte en una jornada marcada por el sol, el polvo y la intensidad de cada bajada.
Más allá de la competición, el village situado en la zona de meta se convirtió en un hervidero de actividad con foodtrucks, haimas, pumptrack para los más pequeños y música en directo. A última hora de la tarde se celebró un homenaje a los riders catalanes veteranos, seguido por el concierto de “El Kiwi” y la sesión del DJ Uri Moner, todo ello bajo el patrocinio de Estrella Damm.
La Molina
Expectación máxima para la final
Mañana llega el día de la verdad
Con la salida prevista en orden inverso a los resultados de la clasificatoria, Castellanos saldrá el domingo como penúltimo, justo antes de Kolb, en una final que promete máxima emoción y que podría coronar por primera vez a un español como Campeón de Europa de Descenso.
El evento cuenta con el apoyo del Consejo Superior de Deportes, la Generalitat de Catalunya y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, consolidando a La Molina como uno de los destinos clave para el MTB de alto nivel en Europa.
La Molina