Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
X-Sauce X-Sauce

La UCI quiere prohibir colocar las manetas en una posición extrema

La UCI se ha propuesto acabar con las manetas instaladas en posiciones con ángulos radicales.

Una posición que se ha popularizado, incluso entre los aficionados

En los últimos años se ha popularizado en competición de carretera la posición de las manetas colocadas extremadamente hacia el interior. Algunos la justifican como una forma de ganar en comodidad pero la mayoría la emplea pensando en los beneficios aerodinámicos que puede otorgar al reducir el área de impacto frontal del conjunto bici-ciclista. No está claro cómo lo harán pero sí que introducirán normas para evitar esa posición que también se usa en gravel.

Continúa tras los patrocinadores



«La inclinación extrema de las manetas limita la capacidad de frenado de los ciclistas y constituye una modificación del producto más allá de su uso previsto»

Hace tiempo que la UCI declaró la guerra a las posiciones aerodinámicas extremas que limitan el accionamiento o retardan de los frenos o que, simplemente, consideran que constituyen un problema de seguridad. Así banearon por completo la famosa posición del «Supertuck», en la que el ciclista se encoge y acopla sobre el tubo superior y por delante del sillín. En su normativa también se prohíben posiciones en las que las manos no estén en contacto con el manillar. Y sus limitaciones van a ir a más en busca de prohibir las manetas de freno y cambio instaladas en posiciones extremas.

De hecho, colocar las manetas mucho más hacia el interior del manillar fue una respuesta a esas prohibiciones iniciales en busca de seguir obteniendo ganancias aerodinámicas cumpliendo las propias normas de la UCI.

«La inclinación extrema de las manetas limita la capacidad de frenado de los ciclistas y constituye una modificación del producto más allá de su uso previsto» explica la propia UCI.

Componentes de PRO, como el manillar Vibe SL. Cinta de manillar de Supacaz y soporte K-Edge para su Wahoo

Crearán un instrumento para que los comisarios puedan medir el ángulo

La UCI ha trabajado con la WFSGI (World Federation of the Sporting Goods Industry, una organización que representa los intereses de los fabricantes de material deportivo) para llegar a la conclusión que «se crea un mayor número de puntos de tensión en el manillar como resultado de inclinaciones extremas de la palanca de freno.» Básicamente, que los manillares no están diseñados para instalar las manetas con un ángulo extremo hacia el interior.

¿Cómo piensan regular qué ángulo está prohibido? Pues han hecho una propuesta de mecanismo para medir si el ángulo de instalación de las manetas está dentro de los márgenes que especifiquen. No está claro cuando llegarán las nuevas normas ni su contenido exacto pero se prevé que desde 2024 se haga campaña para evitar ese tipo de instalación de las manetas para, en 2025, entrar en vigor las normas de forma oficial.

No está definido si las nuevas normas se aplicarán también al gravel y el ciclocross o únicamente a la carretera.

 

Te puede interesar