Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

El retorno del mejor Sam Gaze, ¿podría haber ganado en Lenzerheide?

Sam Gaze voló en Lenzerheide. Tanto como para empezar 66º y acabar peleando por ser 8º. Pero, sobre todo, con un ritmo de carrera que le hubiese situado con los mejores

Sam Gaze ganando en la Mediterranean Epic

Marcó el mejor tiempo en 4 de las 6 vueltas… saliendo el 66º

Sí. Es el cuento de la lechera, pero los números dicen que Sam Gaze tenía el ritmo de carrera más alto de todos los corredores participantes en la Copa del Mundo de XCO en Lenzerheide. Tanto como para realizar el mejor tiempo en 4 de las 6 vueltas completas que tenía la carrera (bucle inicial aparte). Llegó a meta a 1:06 de Koretzky y pasó por meta tras el bucle inicial a 1:12 de cabeza de carrera. Es decir, si quitamos el bucle inicial, fue el más rápido de todos. ¿Su problema? Su posición de salida retrasada. Arrancó en la 66ª plaza de la parrilla de salida.

Continúa tras los patrocinadores



El cambio (temporal) en la normativa UCI ha perjudicado a muchos corredores, dificultando progresar en la parrilla de salida

Si bien es poco probable que hayas corrido una Copa del Mundo de XCO, seguro que como lector de ESMTB eres consciente de lo extremadamente difícil que es remontar posiciones desde atrás en una prueba de la Copa del Mundo de XCO. Circuitos técnicos, pocos lugares para adelantar, tapones, obligación de tomar trazadas arriesgadas para superar corredores, cambios de ritmo constantes… Si los corredores punteros a veces ven complicada la carrera cuando no logran entrar en las primeras filas de la parrilla tras el Short Track… imaginaros salir en la 7ª u 8ª fila de parrilla. Es lo que le sucedió a Sam Gaze en Lenzerheide y lo que, en general, está pasando este año en la Copa del Mundo con los corredores que no logran entrar en el Short Track. El cambio en el reglamento para realizar el ranking UCI surgido de la situación creada por la pandemia ha supuesto una lacra para muchos bikers, que han visto como a pesar de realizar buenas carreras apenas avanzaban en su posición de salida. Sam Gaze ha acabado siendo uno de los bikers más perjudicados por esa medida.

Sam Gaze ganando la semana antes del mundial

En el bucle perdía 1:12. Llegó a 1:06 de Koretzky

Al margen de eso, en Lenzerheide ha tenido un rendimiento espectacular. Venía de ganar la prueba UCI HC previa al mundial, y en el propio campeonato del Mundo, partiendo con el dorsal 87 logró ser 6º en meta. Una remontada impresionante. Que el 6º en el mundial tenga que salir en la 66ª plaza en la Copa del Mundo de la semana siguiente es una señal de que quizás hay algo que falla en las normas.

A pesar de todos los contratiempos que encontró, Sam Gaze fue el más rápido en 4 de las 6 vueltas completas que tuvo la carrera. Repetimos, algo especialmente difícil teniendo en cuenta que debía adelantar a corredores constantemente. Llegó a meta en un sprint para pelear por la 8ª plaza, pero el esfuerzo le pasó factura y acabó siendo el último de su grupo, llegando en 11ª posición.

Esta es la comparación de tiempos por vuelta entre Gaze y Koretzky.

Victor Koreztky Sam Gaze
Bucle 10:31 11:43
1ª vuelta 11:31 11:22
2ª vuelta 11:30 11:17
3ª vuelta 11:18 11:13
4ª vuelta 11:18 11:19
5ª vuelta 11:24 11:22
6ª vuelta 10:51 11:13

Recordemos que Sam Gaze sabe lo que es ganar en la Copa del Mundo, aunque fuese hace ya unos años. En su actual estado de forma nos quedaría la esperanza de verle competir en la final de la Copa del Mundo en Snowshoe. Pero no podrá ser. El biker de Alpecin-Fenix ha dado por cerrada su temporada de Copa del Mundo. Al parecer, el equipo no acudirá a la prueba de USA.

Esperamos que este sea el paso que Sam Gaze necesitaba para regresar a la élite del XCO y que se sume a la larga nómina de bikers que pelean por el podio carrera tras carrera.

Te puede interesar