Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Zéfal Z Bar Tool Zéfal Z Bar Tool

81 km dentro de un túnel, la locura de Lukas Baum para entrenar mientras nieva en Andorra

Lukas Baum se ha montado un velódromo improvisado usando los túneles de les dos Valires de Andorra. Más de 80 km "indoor" a refugio del mal tiempo reinante en Andorra.

El alemán se ha buscado la forma de salvar el entrenamiento a pesar del mal tiempo reinante en Andorra

El túnel de les dos Valires es una de las infraestructuras más «potentes» que podemos encontrar en la red de carreteras de Andorra. Un túnel de casi 3 km de largo en el que Andorra ha permitido que circulen las bicicletas. Es un paso que permite unir las parroquias de Encamp y La Massana sin tener que bajar a Andorra la Vella. ¿A qué viene todo esto? Pues a que Lukas Baum, que pasa buena parte del año en Andorra, lo ha utilizado para realizar 81 km en su interior mientras en el exterior nevaba y la temperatura caía por debajo de los 0 grados.

Continúa tras los patrocinadores



24 veces ha ido de un extremo a otro de los túneles

Rodar de una punta del túnel de les dos Valires a la otra supone un total de 3,4 km. 2,9 km dentro del túnel y el resto de aproximación a la rotondas que hay en cada uno de los extremos. Se trata de un recorrido prácticamente llano, algo casi imposible de encontrar en toda Andorra. Pero Lukas Baum le ha encontrado una utilidad extra. Usarlo como circuito para entrenar cuando en el exterior las condiciones son muy duras. Como ha sucedido hoy.

En 2022 el gobierno de Andorra autorizó el paso de ciclistas por el interior del túnel que, por otro lado, no cuenta con un tráfico excesivo habitualmente y dispone de dos carriles para cada sentido (con un túnel distinto para cada uno de los sentidos).  Eso sí, se requiere llevar alumbrado en la bicicleta y elementos reflectantes. El inicio del carril bici dentro del túnel está debidamente señalizado.

Lukas Baum en el túnel

Ha hecho 3 horas con solo 565 m de ascensión, algo impensable en Andorra

Lukas Baum ha recorrido el túnel en un total de 24 ocasiones, haciendo 81 km dentro del propio túnel (solo saliendo para tomar las rotondas que hay en el exterior y realizar el cambio de dirección). Si bien en Strava se le da una media de cerca de 40 km/h, al no tener señal dentro del túnel los datos de distancia no son precisos aunque su media ha estado por encima de los 35 km/h sin ninguna duda. Todo ello a lomos de su Orbea Oiz y para realizar un total de 3 horas con solo 565 metros de desnivel. Algo complicado de lograr en un país como Andorra.

La parte positiva de este entrenamiento es que, mientras en el exterior la temperatura media era de -1º, él ha podido rodar en el interior de los túneles a una «confortable» temperatura de 6º. Todo ello en una actividad que ha bautizado como «Tunnel Rave».

Actividad en Strava

Te puede interesar