Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Intense Sniper T Intense Sniper T
Scott Marathon Cup

370 km y 7.000 metros de ascensión, así es el recorrido de la ŠKODA Titan Desert Almería

5 días de competición, 1 prólogo, 4 etapas, largas ascensiones, tramos de rodar, paisajes desérticos y una fórmula ideal para debutar en el universo Titan Desert

5 días de competición del 7 al 11 de octubre

Ya se ha dado a conocer el recorrido oficial de la tercera edición de la ŠKODA Titan Desert Almería. Un trazado que conserva los grandes clásicos de pasadas ediciones de la prueba, pero que incorpora novedades que harán única a la más joven de las tres carreras del universo Titan World Series. 370 kilómetros y más de 7.000 metros de desnivel positivo a lo largo de cuatro etapas y un prólogo disputadas íntegramente en la provincia de Almería. Entre el 7 y el 11 de octubre, el desierto de Tabernas volverá a ser el gran protagonista de una experiencia de mountainbike única.

Continúa tras los patrocinadores



Titan Desert Almería

«La etapa ŠKODA We Love Cycling apunta a ser la etapa reina de esta edición»

La ŠKODA Titan Desert Almería encara su tercera edición, tras las de 2020 y 2021. En 2020, Almería emergió como refugio para la ŠKODA Titan Desert Morocco. A raíz de la pandemia, la carrera tuvo que buscar un nuevo hogar y la provincia almeriense se ofreció con generosidad y ambición. Hoy, es una prueba con una marcada identidad y una personalidad propias.

Es un recorrido muy reconocible y que resultará familiar a todos los que ya hayan participado en la ŠKODA Titan Desert Almería”, explica Manu Tajada, director deportivo de la carrera. “Sin embargo, no por ello va a ser un desafío sencillo. Los corredores tendrán muchos retos y habrán de medir sus fuerzas, especialmente para la etapa ŠKODA We Love Cycling, que apunta a ser la etapa reina de esta edición”, señala.

Más información

Titan Desert Almería

Prólogo de inicio

20 km de toma de contacto con la prueba

Aunque joven, la ŠKODA Titan Desert Almería ya tiene sus elementos diferenciadores que son seña de identidad de la prueba. Por ejemplo, el prólogo que determina el orden de salida de la primera etapa o puertos que son sinónimos de historia del ciclismo, como el Alto de Velefique. La prueba arrancará con un prólogo de 20 kilómetros que dará paso a las 4 etapas que componen esta edición de la ŠKODA Titan Desert Almería.

ŠKODA Titan Desert Almería – Etapa 1

102 km para la primera etapa

Después del prólogo que marcará el orden de salida de la etapa, la ŠKODA Titan Desert Almería 2022 arranca propiamente con una etapa en bucle alrededor de El Toyo. Más de 100 kilómetros y ya los primeros retos para el pelotón. En el ámbito deportivo, el viento puede marcar el desarrollo del día, teniendo en cuenta que el pelotón rodará junto al Cabo de Gata durante muchas horas.

La segunda mitad será muy técnica, con descensos y tramos bastante arenosos que obligarán a los corredores a mantener un ritmo constante y encontrar bien su desarrollo.

El consejo de Manu Tajada: «Ten mucho cuidado de no dejarte llevar por la emoción del primer día. El tramo más duro está al final y aún nos quedan más de 250 kilómetros por delante de prueba. Regúlate.»

Etapa 1

ŠKODA Titan Desert Almería – Etapa 2

La primera gran ascensión de la carrera

Día puro de media montaña que acumula más metros de desnivel positivo que el día anterior, a pesar de ser una etapa de casi 40 kilómetros menos.

La dificultad técnica aumenta, especialmente tras superar la localidad de Níjar. A partir de aquí, empieza una dura subida, el primer gran desafío de esta ŠKODA Titan Desert Almería 2022.

El final, de nuevo, será muy técnico. El descenso del puerto es rápido y será importante que el pelotón sea precavido y baje a un ritmo que sea cómodo. En la meta les espera el icónico Mini Hollywood de Tabernas, historia del cine español y europeo de la segunda mitad del siglo XX.

El consejo de Manu Tajada: «Más regulados y encontrando el punto de forma óptima, será importante que guardes fuerzas para la etapa de mañana. Encuentra tu ritmo y no te exprimas al máximo. Te espera Velefique.»

Etapa 2

ŠKODA Titan Desert Almería – Etapa 3

La etapa reina con mucho desnivel positivo concentrado

El tercer día aparece la presumible etapa reina de la ŠKODA Titan Desert Almería: la ŠKODA We Love Cycling. No solo es la etapa de mayor kilometraje, sino que en el ecuador emerge un coloso que es historia del ciclismo español: el Alto de Velefique.

Con cinco apariciones como meta en La Vuelta, esta subida se perfila como el punto clave que definirá la general de la ŠKODA Titan Desert Almería. Especialmente, teniendo en cuenta que este tramo será donde se dispute el ŠKODA Challenge. Este desafío deportivo medirá los tiempos de subida de todo el pelotón. El corredor y la corredora que antes lo completen recibirán varios segundos de bonificación en la general. Día grande para quienes aman el MTB más puro.

El consejo de Manu Tajada: «Respeta Velefique. Son más de 16 kilómetros en los que se acumulan casi 1.000 metros de desnivel positivo. Es posible que en algún momento tengas que echar pie a tierra.»

Etapa 3

ŠKODA Titan Desert Almería – Etapa 4

La más corta, pero con dificultades «ocultas»

Etapa de regreso hacia El Toyo, punto de partida, cuatro días antes, de la ŠKODA Titan Desert Almería 2022.

Este cuarto parcial se denomina Etapa de la Legión Espíritu de Marcha. Es así por la presencia en el recorrido de la Base Militar Álvarez de Sotomayor, acuartelamiento de la Brigada Rey Alfonso XIII II de La Legión. Ese espíritu de marcha tan característico del cuerpo será el que necesite el pelotón para, incansable, cruzar la meta final de la ŠKODA Titan Desert Almería 2022 y convertirse definitivamente en Titanes.

El consejo de Manu Tajada: «Va a ser un día muy seco y en el que se levantará mucho polvo. Por ello, será importante que vigiles la hidratación y te mantengas siempre en condiciones óptimas.»

Etapa 4

Te puede interesar