Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
La Tramun La Tramun

3 etapas para dar la vuelta a Menorca en el nuevo trazado de la ARTIEM Epic Camí de Cavalls 360º

La ARTIEM Epic Camí de Cavalls 360º estrena un nuevo recorrido con 3 etapas siguiendo, más que nunca, el recorrido original del Camí de Cavalls

Sigue su formato de 3 etapas, pero ahora con un nuevo recorrido

La ARTIEM Epic Camí de Cavalls 360º estrena recorrido en este 2022 y lo hace siendo más fiel que nunca al auténtico recorrido de Camí de Cavalls. Esta edición trae un trazado que transcurre, mayoritariamente, por ese emblemático recorrido que acerca el terreno único de esta isla al mountain bike. Mantiene su formato de 3 etapas y promete los mejores paisajes y la mayor dosis de singletrack de su historia.

Continúa tras los patrocinadores



ARTIEM Epic Camí de Cavalls 360º

El trazado es más fiel que nunca al recorrido original del Camí de Cavalls

La ARTIEM Epic Camí de Cavalls 360º tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de noviembre de 2022. Sigue fiel a ese formato por etapas de 3 jornadas y en esta edición une su trazado, más que nunca, al recorrido original del Camí de Cavalls. Eso supone que los bikers deberán hacer frente a un terreno excepcionalmente pedregoso, a subidas cortas pero muy exigentes y a un perfil que no regala ni un metro a los participantes. A cambio obtendrán las mejores vistas que se pueden tener en Menorca y atravesarán las mejores playas de esta privilegiada isla del Mediterráneo. Todo ello en una época en la que el recorrido ofrece una tranquilidad única, lejos de la saturación de los meses estivales.

ARTIEM Epic Camí de Cavalls 360º

Formato por parejas o individual

Se puede participar de forma individual o por parejas

El año pasado la ARTIEM Epic Camí de Cavalls 360º estrenó la categoría individual y en este 2022 repiten. Eso facilita la participación a más bikers, aunque la categoría por parejas sigue reflejando con mayor fidelidad el espíritu de compañerismo que reina en esta carrera, capaz de conseguir un ambiente festivo y cercano como se vive en pocas competiciones por etapas de MTB.

Las inscripciones aún están abiertas.

Inscripciones

ARTIEM Epic Camí de Cavalls 360º

Recorridos, etapas equilibradas y dureza repartida

Etapas equilibradas en kilometrajes y con la dureza bastante repartida

En esta edición de la ARTIEM Epic Camí de Cavalls 360º la distancia y desnivel de las etapas está muy repartida. En total son 187 km y 3.228 metros de desnivel positivo. Unos números que, os recordamos, no reflejan la dureza real del recorrido. Una dureza que se centra más en lo abrupto del terreno que no en el desnivel a superar en cada jornada.

Estos son los números de las 3 etapas de la ARTIEM Epic Camí de Cavalls 360º:

  1. 68 km y +1.578 metros
  2. 54 km y +826 metros
  3. 64 km y +772 metros

Fundació Foment del Turisme de Menorca, l’Agència d’Estratègia Turística de les Illes Balears y la cadena hotelera ARTIEM, clave en la prueba

La ARTIEM Epic Camí de Cavalls 360º sigue contando con el apoyo de la Fundació Foment del Turisme de Menorca y l’Agència d’Estratègia Turística de les Illes Balears, dos elementos clave para poder celebrar un evento de esta magnitud en el que se proyecta la imagen de Menorca como un destino perfecto para el turismo activo. La llegada de la cadena hotelera ARTIEM como patrocinador principal también ha sido un impulso para la prueba y uno de los motivos principales por los que el trazado ha tomado este nuevo diseño.

ARTIEM Epic Camí de Cavalls 360º

Etapa 1, la más dura

El primer día se podría considerar la etapa reina

Aún así, la primera etapa es la que se podría considerar como jornada reina, puesto que será la más larga (por poco) y la que tendrá las subidas más exigentes. La dureza de este primer día se concentra en el primer cuarto del recorrido. En los primeros 16 km superaremos 632 metros de desnivel positivo. Y siempre rodando por el exigente terreno menorquín.

A nivel paisajístico es una etapa especialmente peculiar, atravesando casi toda la zona norte de la isla con sus vistas infinitas y el contraste entre los paisajes abiertos de la primera parte y los bosques de la zona final, adentrándonos en el Parque Natural de s’Albufera des Grau.

Una jornada que arrancará en Camí del Pilar y terminará en Maó.

ARTIEM Epic Camí de Cavalls 360º

Etapa 2: arena, barrancos y bosque

El día con más senderos de flow

El segundo día de la ARTIEM Epic Camí de Cavalls 360º será el más corto de la carrera, con 54 km. Y la etapa que se adentrará en la zona más boscosa del Camí de Cavalls. Rodaremos por singletracks de todo tipo, incluyendo aquellos más lisos y con más flow de toda la prueba. La mezcla de rodar al borde de grandes barrancos y cruzar alguna de las mejores y más conocidas playas de Menorca ofrecerá otra jornada de contrastes.

Será una etapa entre Es Castell y Cala Galdana.

ARTIEM Epic Camí de Cavalls 360º

Etapa 3: del mar de piedras a la arena blanca

La jornada con más contrastes. De la piedra pura a la arena blanca

La última jornada de la prueba volverá arrancar en Camí del Pilar, pero en esta ocasión para tomar dirección contraria y atravesar la región más solitaria de todo Camí de Cavalls. Un tramo abierto y repleto de piedras hasta donde alcanza la vista que quedará grabado en tu mente… y en tu cuerpo, con secciones de sendero donde habrá que trabajar cada metro recorrido. Tras el paso por Cap d’Artrutx, poco después de Ciutadella, la prueba cambia completamente de escenario para adentrarse en playas paradisíacas de arena blanca.

Tras 64 km llegaremos a la meta final en Cala Galdana.

ARTIEM Epic Camí de Cavalls 360º

Te puede interesar