Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cambrils Cambrils
Sportful

Open Natura Kenda

20 años mostrando la otra cara de Ibiza a través del MTB, así es la Vuelta a Ibiza Scott

La Vuelta a Ibiza Scott 2020 cumplirá 20 años. Lo hace estrenando una etapa prólogo para arrancar la carrera, siendo una prueba con un carácter internacional consolidado y con una fórmula de competición y turismo única

El paso del tiempo ha situado a la Vuelta a Ibiza Scott como un evento pionero

La historia de la Vuelta a Ibiza arranca en el año 2000 y la perspectiva que da el paso del tiempo sitúa a su máximo impulsor, Bartolo Planells, como todo un pionero del MTB en nuestro país. Apostó por un formato que en aquel momento era prácticamente desconocido en nuestro deporte y lo hizo como la mejor forma posible de mostrar al mundo la otra cara de Ibiza. De unir su pasión por el MTB con su amor por el territorio donde se disputa. Ahora, 20 años después, la Vuelta a Ibiza Scott agota inscripciones en horas, tiene una lista de espera que duplica la de participantes y se ha convertido en el mejor evento de la isla a la hora de mostrar al mundo la otra cara de Ibiza.

Continúa tras los patrocinadores

Nutrinovex Longovit 360
KTM Scarp 2020
Cannondale Scalpel
Ruedas Progress
Scott
Tijas telescópicas PRO
Gravel Girona Pirineus
Galfer
Plan renove pedales Look
Bollé
Alpinestars - Selle Italia
Vuelta a Ibiza Scott

Vuelta a Ibiza Scott

Ibiza es más que ocio nocturno y la Vuelta a Ibiza Scott es el mejor ejemplo de ello

Ibiza es un destino conocido mundialmente. Es complicado dar con alguien que no conozca esta pequeña isla del Mediterráneo aunque la mayoría lo hacen asociándola a su famoso ocio nocturno. La realidad de Ibiza es muy diferente a la que muestran las grandes macro discotecas que se concentran en un punto de la isla. Ibiza ofrece un territorio excepcional para el MTB, en una combinación de senderos y paisajes difíciles de encontrar en otros lugares. Se trata de su propia interpretación del ciclismo de montaña, una interpretación dominada por los recorridos rompepiernas, los senderos entre pinares o los recorridos a la orilla del mar. La bicicleta es el mejor medio para descubrir esos tesoros ocultos que incluso en plena época estival se pueden disfrutar con calma alejados del bullicio del turismo de fiesta. Otra Ibiza dentro de Ibiza.

Vuelta a Ibiza Scott

Vuelta a Ibiza Scott

Vuelta a Ibiza Scott

Vuelta a Ibiza Scott

La carrera ha sabido superar momentos difíciles y crecer manteniendo un carácter familiar

Bartolo Planells creó una prueba que empezó con un enfoque familiar y que ha ido creciendo año tras año para convertirse en una de las pruebas por etapas más populares del mundo. Todo es muy diferente a esa pionera primera edición. La cantidad de recursos disponibles, el número de personas integrantes de la organización, la implicación de las instituciones, la repercusión mediática… pero algo no ha cambiado. Algo especialmente meritorio. La Vuelta a Ibiza Scott ha sido capaz de mantener su núcleo de dirección prácticamente familiar y su enfoque centrado en ofrecer una experiencia diferente y cercana a todos los participantes.

Vuelta a Ibiza Scott

Vuelta a Ibiza Scott

La alta presencia de acompañantes da fuerza a un evento que se ha convertido en motor económico fuera de la temporada de turismo estival

El camino hasta aquí no ha sido fácil. En 2014 la pérdida de Bartolo Planells fue un golpe muy duro de superar, pero su hermano Juan José Planells, junto con un equipo de confianza que ya conocía al dedillo la Vuelta a Ibiza Scott, afrontaron el difícil reto de continuar su legado. Las restricciones medioambientales también pusieron en jaque la celebración de la carrera, pero de nuevo la entrega de la organización supo trazar un nuevo camino que diese viabilidad a la prueba en todos los apartados.

A día de hoy la Vuelta a Ibiza Scott se ha convertido en una de las pruebas más atractivas del calendario de MTB por etapas. De hecho, podríamos decir que juega con ventaja. Por un lado gracias a su trayectoria que certifica su calidad. 20 años de celebración es algo de lo que pocas carreras pueden presumir. Por otro el propio nombre de Ibiza como destino, un auténtico imán que además es básico en otro de los puntos diferenciadores de este evento: la alta presencia de acompañantes. La gran oferta de ocio o su llamativa gastronomía local (aún por descubrir para muchos) son puntos que valorarán tanto participantes como acompañantes. Sin olvidar el habitual clima benigno de la zona (a pesar de la excepcionalmente lluviosa edición 2019, una edición única en ese aspecto en toda su historia).

Vuelta a Ibiza Scott

Vuelta a Ibiza Scott

El programa de acompañantes es clave

La Vuelta a Ibiza Scott se celebra en Semana Santa y sabe que, para atraer al biker popular, no vale solo con tener el mejor terreno. La familia y acompañantes son clave a la hora de escoger un destino donde pasar las vacaciones de Semana Santa y, en este apartado, competir con Ibiza es complicado. La propia organización cuenta con un programa completo para acompañantes. Un hecho que no es trivial, puesto que pone en valor la prueba como vehículo económico en Ibiza más allá de la habitual temporada turística.

Vuelta a Ibiza Scott

Vuelta a Ibiza Scott

Vuelta a Ibiza Scott

Vuelta a Ibiza Scott

Vuelta a Ibiza Scott

 
Vuelta a Ibiza Scott

Vuelta a Ibiza Scott

La diversidad de terreno biker en Ibiza define sus propios contrastes

A nivel biker la Vuelta a Ibiza Scott tiene todo lo que puedes esperar a la hora de disfrutar de 3 días de MTB. Sus trazados reflejan la diversidad de la isla y su perfil de constantes desniveles. Encontrarás desde pistas rápidas y duras ascensiones, a senderos de flow sobre tierra húmeda en su interior o singletracks rocosos a la orilla de playas de aguas cristalinas. Una variedad que define a la propia isla de Ibiza.

Recorrido de la Vuelta a Ibiza Scott 2020, se estrena la prólogo

En 2020 estrenará una espectacular etapa prólogo por la población de Ibiza

El crecimiento de la Vuelta a Ibiza Scott le ha dado peso frente a las instituciones y el trabajo de tantos años ayuda a abrir puertas para seguir creciendo en el futuro. Una muestra de ello es la etapa prólogo que abrirá la edición 2020 de la carrera. Una espectacular jornada de sólo 5,6 km que recorrerá todo el centro de la localidad de Ibiza pasando por prácticamente todos sus puntos emblemáticos.

Se trata de un recorrido que por su corta distancia puede engañar pero que, en realidad, es mucho más exigente de lo que reflejan sus números. Los bikers rodarán por el casco antiguo de Ibiza superando enormes pendientes en tramos adoquinados, rodando por tramos de escaleras, tanto de subida como de bajada, o adentrándose en la necrópolis Puig des Molins, una de las mejor conservadas del Mediterráneo.

Será un día de alta intensidad puesto que, tras el prólogo matinal, los bikers afrontarán una etapa de 38 km por la tarde. La segunda jornada será la más larga, con 86 km y +2.200 metros de desnivel, y la Vuelta a Ibiza Scott se cerrará con una etapa de 72 km y 1.700 metros de desnivel.

Sobre su terreno, y a la hora de escoger bicicleta, los que podáis acudir con doble. Los senderos de piedra son muy habituales y, en nuestro caso, reconociendo parte de los trazados con una Scott Spark RC 900 Team Issue nos encontramos como pez en el agua.

Potenciando el MTB local

Alto nivel competitivo y potenciación de los bikers locales

La Vuelta a Ibiza Scott también ha logrado un efecto positivo en el MTB competitivo de la isla. La prueba, a pesar de no enmarcarse en el calendario UCI, siempre ha atraído a bikers de talla mundial. Basta repasar el listado de plazas de honor para darse cuenta que por sus senderos han rodado buena parte de los mejores bikers del planeta, especialmente en la modalidad de bike-maraton.

Una prueba de nivel siempre ayuda a subir el listón de los corredores locales y es algo que ha sucedido en Ibiza. La isla cuenta con una activa y competitiva comunidad biker que sigue buena parte del calendario nacional e incluso internacional. La punta de lanza de toda esa comunidad es el biker del Buff Scott Enrique Morcillo. Un corredor que ha progresado año tras año hasta lograr un nivel que le ha permitido brillar en pruebas como la Absa Cape Epic.

El ibicenco tiene este año un reto mayúsculo, lograr que un corredor local se lleve la prueba en 20º aniversario. A pesar que la Vuelta a Ibiza Scott se puede disputar de forma individual o por parejas, es el formato de parejas el que tiene más peso y el que brilla en la lucha por la carrera. ¿Será capaz de lograrlo?

Vuelta a Ibiza Scott