Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Scott Supersonic
  • Tests
  • |
  • 30 de Julio de 2020

¿100 o 120 mm? Probamos KTM Scarp frente a KTM Scarp MT

KTM tiene su doble KTM Scarp en dos versiones: de 95 o 115 mm de recorrido trasero. Esta última, con un montaje XC como el que hemos probado, demuestra ser la evolución lógica de las bicis dobles de competición. Sin penalización notable en peso y con un precio prácticamente igual entre ambas

KTM Scarp MT y KTM Scarp

La KTM Scarp tiene 95 mm y la KTM Scarp MT cuenta con 115 mm

Es el gran dilema que se plantea a la hora de escoger una doble suspensión de XC y bike-maraton de cara a los próximos años. ¿100 o 120 mm de recorrido? KTM presentó el año pasado su nueva KTM Scarp, un modelo que prepararon para poder tener versiones de ambos recorridos con un mismo cuadro. Bueno, para ser exactos en este caso hablamos de 95 mm de recorrido trasero para la versión más XC y 115 mm de recorrido para la versiones que han denominado Scarp MT. Todo ello con el mismo cuadro, el mismo peso y sin variaciones en la geometría más allá de las que pueda producir usar una horquilla de más o menos recorrido.

Continúa tras los patrocinadores



Test KTM Scarp contra KTM Scarp MT

 

El cuadro es idéntico, y toda la gama KTM Scarp y Scarp MT de carbono emplea un único carbono de gama alta, nada de dos carbonos de diferente peso y construcción

Nos encontramos en plena transición hacia dobles de XC con más recorrido y más capaces en terreno exigente. Modelos que podríamos decir que están a medio camino entre las dobles de XC que conocíamos hasta ahora y los modelos de trail. Una modalidad que parece que ha adoptado definitivamente el nombre de Down Country. Convertir una doble de XC a Down Country puede parecer fácil a priori. Le pones una horquilla de más recorrido, una tija telescópica, unos neumáticos más gordos… y más o menos ya estaría. Pero hay muchas matices en ese camino y muchas formas de hacer las cosas. Vamos a revisar cómo es la propuesta de KTM con su Scarp y Scarp MT.

Como decimos parten del mismo cuadro. Hasta el año pasado KTM contaba con dos opciones de carbono, una más ligera, la Sonic que solo estaba disponible en el modelo tope de gama, y otra más pesada, que daba vida a la mayoría de bicis de la antigua KTM Scarp. Una fórmula que utilizan multitud de marcas. Pero KTM ha ido un paso adelante y en la nueva KTM Scarp todos los modelos de carbono emplean el cuadro de mayor calidad y menor peso con un carbono que han pasado a denominar “Premium carbon”. La tope de gama se sigue llamando Sonic, pero el cuadro de carbono es ahora el mismo en modelos de menor precio. Es decir, todas emplean el mismo cuadro que la tope de gama. Eso es una gran ventaja especialmente en modelos de gama media, donde no tienes ninguna penalización en peso respecto a modelos que casi doblan el precio.

KTM Scarp MT

KTM Scarp MT

KTM Scarp MT

Detalles del amortiguador

1.835 gramos para cuadro y amortiguador, entre los más ligeros del mundo y de los pocos que bajan de 1,9 kg

Y el peso es uno de los puntos fuertes de la KTM Scarp. KTM no es que sea un referencia en marketing precisamente, por ello muchos no sabrán que el cuadro de la KTM Scarp está entre los más ligeros del mundo. KTM anuncia un peso de 1.560 gramos para el cuadro sin amortiguador en talla M. El amortiguador Fox Float DPS que monta pesa 275 gramos. Lo que da un peso de 1.835 gramos. En este caso, y es una rareza, lo hemos podido verificar personalmente al montar nuestra KTM Scarp MT de test con nuestras propias manos. Nos ha dado un peso de 1.890 gramos pero con un cable completo de guía en el interior del cuadro y todo el resto de guías internas que tiene el cuadro, que no quitamos para no volvernos locos después en el montaje. Así que esos 1.835 gramos es un peso real. Recordamos que ese es el peso tanto de las versión de 95 mm como de la KTM Scarp MT de 115 mm de recorrido.

KTM Scarp MT

El amortiguador con el ajuste interno que lo deja en 115 mm de recorrido

El amortiguador es el mismo, solo cambia un ajuste interno entre las dos versiones

¿Qué cambia para variar el recorrido? Un limitador interno en el amortiguador Fox que, al eliminarlo, permite que tenga un poco más de carrera, es decir, de capacidad para comprimirse, y se traslada en 20 mm más de recorrido en la rueda trasera. Esto quiere decir que si tienes una KTM Scarp de 95 mm de recorrido la puedes pasar a 115 mm enviando el amortiguador a Bicimax, el servicio técnico de Fox en España. Otro valor añadido en esta configuración de un mismo cuadro con dos opciones de recorrido.

Geometría KTM Scarp y KTM Scarp MT

La horquilla es lo que marca los cambios en la geometría. Un ángulo de dirección de 68,5º o de 67,5º

En cuanto a la geometría la KTM Scarp es un buen ejemplo de geometría equilibrada entre nuevas tendencias a bicis más largas y relajadas y un poco de sensatez con las sensaciones que debería transmitir una bicicleta de XC o Down Country. Por que sí, el nombre de Down Country es muy molón, pero no dejan de ser bicis que deben estar enfocadas a ser capaces de competir con bicis de XC en terreno de bicis de XC. Para geometrías más extremas ya se inventó el trail.

Vamos a sus números. Hablaremos de los números en talla M, una 17, aunque KTM, no sabemos muy bien por qué, denomina a la talla 17 con la letra S. Como decimos el cuadro es idéntico, así que hay números que comparten las dos versiones. Como la longitud de vainas de 435 mm o el tubo de dirección de 105 mm, un pelín más largo de lo que se estila en las bicis XC, pero ambas cifras dentro de lo normal.

A partir de aquí empiezan las diferencias en la geometría entre la KTM Scarp y la KTM Scarp MT. Se deben al uso de horquillas de diferente recorrido. De usar una Fox 32 Step Cast de 100 mm o una Fox 34 Step Cast de 120 mm. Al usar una horquilla de más recorrido, y más alta, el ángulo de dirección se relaja, la altura de la caja de pedalier aumenta, el ángulo de sillín se cierra, el reach se reduce y el standover aumenta ligeramente. De estos cambios casi todos encajan con el comportamiento que favorece a una doble de más recorrido, salvo el tema de perder algo de reach y aumentar un poco el standorver.

De los números en sí mismos, la KTM Scarp de 100 mm tiene un ángulo de dirección de 68,5º y la KTM Scarp de 120 mm se queda en 67,5º. Medidas que simbolizan muy bien el nuevo XC y el nuevo Down Country.

Diferencias geometría

 

El sistema de suspensión es un monopivote articulado, simple y ligero

El sistema de suspensión empleado es ya muy conocido en KTM. Lo denominan SLL y es un sistema monopivote articulado con una pequeña bieleta. Un sistema simple en busca del menor peso posible. Cumple en casi todos los apartados con buena nota. Eso sí, la posición intermedia del amortiguador Fox le da un comportamiento mucho más estable con el pedaleo, puesto que en la posición abierta es quizás demasiado activa con las fuerzas del pedaleo. Problema.. solo viene con mando de dos posiciones, así que añadirle uno de 3 será una gran actualización. Pudimos comprobar en el banco de test de Bicimax como el amortiguador de nuestra KTM Scarp tenía las 3 posiciones totalmente funcionales a pesar que en las especificaciones, al venir con el mando de Fox de dos posiciones, se obvia totalmente el punto intermedio. Pero tener la tiene. Aunque necesite de un mando de terceros para usarla.

Una gran ventaja de ese sistema de suspensión y de las formas del cuadro es que permite montar doble portabidón y, ojo al dato, incluso usando dos bidones grandes de 750 ml.

KTM Scarp MT

Detalles de la construcción del nuevo cuadro KTM Scarp

KTM Scarp MT

Espacio amplio para dos bidones de 750 ml en talla 17

La KTM Scarp MT con kit AXS es un montaje solo disponible en España

Hemos podido comparar los dos modelos tope de gama en cada versión. Por una lado la KTM Scarp Sonic, en este caso usando el modelo con el que personalmente compito que tiene algunos cambios en los componentes. Frente a ella un kit especial de la KTM Scarp MT con el grupo SRAM XX1 Eagle AXS. No lo busquéis en la web de KTM. Es un kit solo creado para España. Así que dos modelos tope de gama frente a frente. 95 mm de recorrido trasero y 100 mm delante frente a 115 mm de recorrido trasero y 120 mm delante.

Es una comparativa especial porque no comparamos una bicicleta XC contra una 100% Down Country. Realmente comparamos dos bicicletas de XC de diferente recorrido y geometría. La KTM Scarp MT AXS no se complica con tija telescópica, neumáticos de mucho balón o componentes más pesados. Básicamente han dado vida a una máquina de carreras y rutas exigentes capaz de enfrentarse a terreno más complicado. La horquilla es el elemento que más diferencia el equipamiento y la que marca el cambio de geometría.

KTM Scarp MT

1.850 gramos para cuadro y amortiguador. Entre los más ligeros

KTM Scarp MT

Detalles del amortiguador

No es una Down Country contra una XC. Sin tija telescópica y llantas y neumáticos de XC, la Scarp MT es una bici totalmente XC con más recorrido

En marcha, con la KTM Scarp de 95 mm tenemos una doble de XC moderna y ligerísima. No llega a 9,5 kg sin pedales lista para todo. Muy buena rigidez a nivel de caja de pedalier, una geometría equilibrada que transmite seguridad y mantiene un buen feeling XC subiendo y un peso bajísimo que facilita todas las acciones sobre la bicicleta. Desde, obviamente subir a cambios de dirección o saltos. El comportamiento de la suspensión es predecible viendo el sistema que emplea. Muy progresivo en la mayor parte de su recorrido para endurecerse en el tramo final. Realmente es un modelo listo para competir de tú a tú con cualquier bicicleta de XC del mercado.

Pasamos a las KTM Scarp MT con sus 115 mm de recorrido trasero y 120 mm delante con horquilla Fox 34 Step Cast. Y rápidamente nos damos cuenta que no es una comparativa justa. No podemos enfrentar una a otra porque la sensación tras probar ambas es que la KTM Scarp MT es la evolución de la KTM Scarp. ¿Por qué decimos esto? Pues porque tiene todo lo bueno que hemos apuntado antes, pero se le suman aspectos vitales sin añadir ni un punto negativo más. Pensaréis, ¿como mínimo el peso sí será peor? Cierto, unos irrisorios 90 gramos que será imposible que percibas. Nuestra KTM Scarp MT con kit AXS pesó 9,55 kg sin pedales. El peso extra de la horquilla 34 frente a la 32 se compensa con la mayor ligereza del grupo completo SRAM Eagle XX1 AXS frente al Shimano XTR.

KTM Scarp MT

Paso de rueda superior

KTM Scarp MT

Muestra del paso de rueda con neumáticos de 2,25"

KTM Scarp MT

El paso de rueda es justo para neumáticos de más de 2,3". Un motivo más que sitúa a la KTM Scarp MT como una bici más cerca del XC que del Down Country

KTM Scarp MT

El kit AXS de la KTM Scarp MT solo está disponible en España

KTM Scarp MT

KTM Scarp MT

La horquilla Fox 34 Step Cast es clave en la mejora de comportamiento en terreno exigente en la KTM Scarp MT

Y la horquilla Fox 34 Step Cast es incomparable frente a la Fox 32 Step Cast. El aumento en rigidez es brutal hasta el punto que volver de nuevo a la 32 tiene cierto punto de traumático. Especialmente perceptible en zonas de piedras, impactos frontales como rock gardens a alta velocidad, o fuertes apoyos en curva. No hay color en cuanto a rendimiento. Y cuanto más os guste meteros en terreno complicado o mayor peso y envergadura tengáis, más lo notaréis. A eso se suman los 20 mm de recorrido adicional y el ángulo de dirección más relajado para lograr unas sensaciones bajando que hasta hace pocos meses eran terreno privado de las bicis trail.

Detrás donde más se nota el aumento de recorrido es en grandes impactos, donde se alarga aún más esa zona final que se endurece para ayudarnos en las situaciones más críticas. Del resto de componentes, comparten las mismas ruedas DT Swiss XRC 1200 con llanta de 25 mm de ancho interno y neumáticos de 2,25” de ancho. Como os decimos, este kit AXS no es una Down Country al uso, es una doble de XC evolucionada a lo que deberían ser en poco tiempo para la mayoría de usuarios. Una bicicleta con 120 mm de recorrido, componentes 100% fiables y sin exotismos.

KTM Scarp MT

Ruedas 100% XC. Las geniales DT Swiss XRC 1200 con llanta de 25 mm de ancho interno

KTM Scarp MT

Schwalbe Racing Ray y Racing Ralph, una de las combinaciones reinas de neumáticos XC

KTM Scarp MT

Nada de tija telescópica, otro guiño al XC y el bike-maraton

KTM Scarp MT

El cierre de sillín de la bici es una obra de arte de 7 gramos, pero delicada de apretar y cuidar

¿Comparación entre ambas? Es muy complicada y el modelo de 95 mm saldría perdiendo en casi todos los apartados.

¿Comparación entre ambas? Es muy complicada y el modelo de 95 mm saldría perdiendo en casi todos los apartados. Solo nos inclinaremos por la versión de menos recorrido si tenemos preferencia por una geometría un menos relajada, con un feeling un poco más racing en la dirección y si sabemos que normalmente no nos metemos por bajadas muy complicadas a nivel de pendiente, piedras y obstáculos.

Pero pocos argumentos más podríamos dar a favor de la versión de 95 mm. Ojo, es un bicicletón en todos los apartados, pero la versión MT con este kit AXS le da una vuelta de rosca más para mejorarla en casi todo. Eso sí, las versiones Scarp MT de serie equipan tija telescópica y otros componentes donde sí se abre un poco más la brecha del peso. Pero no es el caso de esta versión AXS.

KTM Scarp MT

Dos posiciones... un mando de 3 posiciones es el mejor "upgrade" que puedes hacerle

KTM Scarp MT

Frenos Shimano XTR

La diferencia entre ambas es muy pequeña tratándose de gama alta. Así que aún más motivo para tirar hacia la KTM Scarp MT AXS

Una de las claves del bajo peso de ambos modelos son los componentes propios de KTM, que pudimos pesar uno a uno y que arrojaron unos pesos buenísimos. En muchos modelos con cuadros ligeros se diluye el peso final en la elección de esos componentes como tija de sillín, manillar o potencia.

Incluso el precio es tan cercano que se hace complicado recomendar el modelo 95 mm por ese punto. La KTM Scarp Sonic de 95 mm cuesta 7,399€ y la KTM Scarp MT con kit AXS y 115 mm vale 7,999€. Una diferencia mínima en ese rango de precio y unos precios que, teniendo en cuenta que KTM no escatima en sus montajes en nada, es decir, que la Sonic con XTR lo lleva todo XTR, sin rastros de XT o grupos inferiores, son precios muy competitivos dentro de la gama alta.

KTM Scarp MT