Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

10 cosas que aprendimos de la Copa del Mundo de Nove Mesto

Nove Mesto estuvo plagada de acción y de hechos históricos. Empezando por la victoria de Mathieu van der Poel, la segunda consecutiva de Kate Courtney o el podio de Sina Frei

La Copa del Mundo de XCO en Nove Mesto ha seguido con la línea de carreras espectaculares y disputadas y sigue posicionando al cross country como una modalidad al alza. Un éxito total de público, como viene siendo habitual en esta cita, acompañado de un enorme espectáculo en los circuitos y la, también habitual, excelente cobertura de Red Bull TV. Un fin de semana de carreras que ha sido histórico por varios motivos.

Continúa tras los patrocinadores

Zéfal PULSE L2
SRAM Maven
Megamo Track
SRAM GX Eagle Transmission
Sea Otter Europe


X-Sauce
Epic Series
Berria Mako Hybrid GT
Rally di Sardegna
Castelli Fly

1. Mathieu van der Poel por fin consigue su objetivo

Ya lo comentamos. Ha necesitado 15 pruebas de Copa del Mundo de XCO para conseguir ganar su primera carrera. Es, sin duda, el objetivo que más le ha costado conseguir al holandés de todos cuando se ha puesto hasta la fecha. ¿No te lo crees? Ganó el campeonato del Mundo de ciclocross, no ya en su primer intento como élite, sino siendo aún sub-23 por edad. Ganó su primera Copa del Mundo de ciclocross en su primera temporada. Ha ganado su primera gran clásica World Tour en el primer año en que la ha disputado. Sin embargo, lleva desde 2016 buscando una victoria en la Copa del Mundo de XCO. Victoria que no le ha llegado hasta este 2019. Eso sí, con este resultado, Mathieu van der Poel se sitúa en otra liga. Sus resultados, por variedad de disciplinas y nivel, no son comparables con nadie en la historia del ciclismo.

Mathieu van der Poel

Mathieu van der Poel ganando su primera carrera de XCO

2. Kate Courtney está imparable

2 carreras de XCO y 2 victorias. Teniendo en cuenta que en 2018 no había pisado el top-3 de ninguna Copa del Mundo de XCO. El maillot arco iris ha llevado a Kate Courtney a otro nivel. Su cambio de equipo ha sido un revulsivo más y está claro que ha trabajado en la dirección correcta para posicionarse como la nueva referencia en el competido MTB femenino. Hasta la semana pasada, en Albstadt, hacía 20 años que una corredora de USA no ganaba un XCO femenino élite. Ahora en 2 semanas ya tienen 2 victorias más.

Kate Courtney es la 8ª corredora de la historia de la Copa del Mundo que logra ganar las dos primeras carreras de la Copa del Mundo femenina de forma consecutiva.

Kate Courtney

Kate Courtney

3. Nino Schurter, en su mejor nivel

Pongamos que ayer no hubiese estado en la parrilla de salida Mathieu van der Poel. Nino Schurter hubiese ganado la carrera con casi 2 minutos de ventaja sobre el segundo clasificado. Una ventaja que pocos veces ha logrado en sus 30 triunfos en Copa del Mundo. ¿Qué quiere decir eso? Que Nino Schurter no falló, es más, compitió a su mejor nivel. Pero encontró a un corredor que, simplemente, fue superior.

Nino Schurter

Nino Schurter

4. El Primaflor-Mondraker-Rotor logra su primer podio en Copa del Mundo

Un proyecto que nació hace 6 años y que ha ido quemando etapas y creciendo hasta llegar, ayer, a uno de los objetivos de su formación. Bec McConnell conseguía una increíble 2ª plaza en la prueba femenina, solo superada por Kate Courtney. Es el único equipo Elite UCI con licencia española en el panorama del MTB. Este resultado es un premio muy merecido para el conjunto, no solo por el trabajo global realizado en los últimos 6 años, sino, especialmente, por la confianza mostrada en una corredora como Bec McConnell, que atravesó un complicado bache deportivo en 2018. Aún con ello, ha seguido en el conjunto y este 2º puesto es la mejor forma de agradecer la confianza depositada. Fue, también, el primer podio en Copa del Mundo para la Mondraker F-Podium acabada de presentar hace unos días.

Bec McConnell

Bec McConnell

5. El retorno de Jenny Rissveds

Es una alegría para todos. Poder ver como Jenny Rissveds volvía a situarse en la parrilla de salida de una Copa del Mundo. Tenía previsto participar en Albstadt, pero un resfriado se lo impidió. La sueca, más allá de lo deportivo, es un ejemplo de superación personal y de plantar cara a las adversidades. Conseguía ser 30ª y esperamos poder volver a verla con un dorsal en el resto de pruebas del año.

6. Las carreras no se ganan hasta la línea de meta

Anne Tauber estuvo muy cerca de ser la primera corredora holandesa que gana una Copa el Mundo de XCO. De hecho, a falta de media vuelta parecía tenerlo al alcance de su mano. Un problema mecánico la relegó a la 10ª posición.

7. La juventud viene muy fuerte

Sina Frei, todavía en edad sub-23, fue 4ª. Malene Degn, en su primer año élite, fue 5ª. La nueva generación de corredoras viene pisando muy fuerte.

Malene Degn

Malene Degn

8. USA domina en féminas

Ganaron el Short Track con Chloe Woodruff. Ganaron la prueba sub-23 femenina con Haley Batten. Ganaron el XCO con Kate Courtney. Todas ellas corredoras de USA. Y la canadiense Haley Smith fue 3ª en élite. Dos países que son muy protagonistas en categoría femenina.

Haley Smith

Haley Smith

9. Jose Gerardo Ulloa Arevalo, un mexicano en el top-10

8º en una Copa del Mundo, saliendo con el dorsal 74. La mejor remontada del día y una de las grandes remontadas de la historia de la Copa del Mundo. En su 2ª Copa del Mundo como corredor élite, puesto que acaba de subir de la categoría sub-23. Habrá que ver de qué es capaz en las próximas carreras. Este resultado seguro que nadie lo adivinó en la porra…

10. El retorno de Pablo Rodríguez

Tras un 2018 complicado, Pablo Rodriguez ha vuelto a su mejor versión en Nove Mesto. De las posición 78 de salida a meterse en el top-10 para acabar cediendo algo de terreno y entrar en la 14ª plaza. Un gran resultado sobre el que cimentar la vuelta al mejor nivel de un corredor que, recordemos, a pesar de su juventud ya sabe lo que es hacer un podio en una Copa del Mundo élite.

Fotos Bartek Wolinski

Te puede interesar