Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Scott Marathon Cup - Sea Otter Europe

10 claves de la resolución de La Rioja Bike Race 2019

Medias altísimas, escapadas que marcan la prueba, un pinchazo inoportuno, un biker superior, rígidas en cuenta gotas y más detalles de La Rioja Bike Race 2019

Asturias Bike Race

Sportful

Pedales Look

La Rioja Bike Race 2019 ya es historia. La 6ª edición de la carrera que ha vuelto a ser capaz de unir a casi 1.000 bikers en su línea de salida, algo especialmente meritorio teniendo en cuenta que el salto de 3 a 4 días de competición suele ser una barrera para muchos aficionados por la necesidad de disponer de más tiempo para poder participar. La prueba cuenta con su propia esencia, sus particulares recorridos combinando tramos muy rápidos con zonas de dura montaña y el encanto de la sede ubicada en la propia Logroño. La de 2019 ha vuelto a ser una edición plagada de acción, con finales ajustados y bikers de nivel en su línea de salida. Estos han sido 10 puntos clave de la carrera.

Continúa tras los patrocinadores

Kenda
KTM Myroon Pro
HJC
Gran Fondo Andorra MTB
KCNC
Hoya del Abade
Zapatillas Ciclismo NORTHWAVE Rebel
Skoda Gran Fondo Priorat
NamedSport
Scott gana la Cape Epic
Ropa Alpinestars
Transpyr

Etapas rapidísimas para los mejores

  • 32,7 km/h en la 1ª etapa. Con 17,6 km y +284m.
  • 27,8 km/h en la 2ª etapa. Con 79,3 km y +1.681m.
  • 26,3 km/h en la 3ª etapa. Con 83,4 km y +2.263m.
  • 28,1 km/h en la 4ª etapa. Con 48,5 km y +987m.

Esas han sido las medias de los ganadores en las 4 etapas de La Rioja Bike Race 2019. No hace falta decir que la prueba tiene unos trazados muy rápidos para los mejores bikers. Carreras de alta velocidad, especialmente en el primer y el último cuarto de las etapas. Por medio, siempre una larga ascensión, donde jugar al todo o nada. Los trazados de esta prueba tienen su propia seña de identidad por la distribución del desnivel y el terreno. Recorridos que propician un importante componente táctico como se ha visto en la mayoría de jornadas.

Carlos Coloma y su instinto ganador

Está claro que la preparación de Carlos Coloma no debe ser la mejor para disputar la general de una prueba por etapas teniendo en cuenta su enfoque 100% al XCO. Aún así, viendo su presencia y el trazado de la primera y explosiva jornada inicial todo el mundo sabía que el riojano iba a ir a por todas en ese día. Y nadie pudo pararlo. Triunfo de etapa, su porción de protagonismo en la carrera y el primer maillot de líder  para él.

Carlos Coloma

Carlos Coloma

Una escapada que marca la carrera

En la 2ª etapa, un grupo de 5 bikers con Enrique Morcillo, Miguel Múñoz, Vlad Dascalu, Ever Alejandro Gómez y Alberto Losada sorprendía y se escapaba del resto en el arranque del largo tramo rodador (30 km iniciales) que llevaba a los bikers a la primera gran ascensión de la carrera. Sin organización para perseguirles, ganaron casi 2 minutos de margen a pie de esa larga subida. Todo parecía sentenciado e indicaba que la victoria y el maillot de líder sería para uno de esos 5 bikers. Sin embargo, José María Sánchez fue capaz de remontar ese tiempo en solitario, dar caza a todos los corredores, ganar la etapa y enfundarse el maillot de líder. Una exhibición en toda regla. Obviamente, con dos compañeros de equipo por delante no iba a tirar a por la escapada en el llano o colaborar en que la distancia no aumentase. Pero, de la misma forma, parece obvio que si hubiese estado en cabeza de carrera o todos hubiesen empezado la subida unidos esas energías gastadas en remontar podrían haber servido para abrir un hueco aún mayor en la general. Aunque las situaciones de carrera son como son, la remontada de José María Sánchez en esa jornada fue espectacular.

José María Sánchez en plena remontada

José María Sánchez en plena remontada

Muchas cartas difíciles de jugar para el Buff Scott

José María Sánchez, Enrique Morcillo y Miguel Múñoz. Estos 3 bikers del Buff Scott estuvieron siempre en disposición de poder pelear por ganar la carrera. Pero, a nivel táctico, era difícil poder jugar las cartas de forma global. Especialmente ante un biker fuerte en el apartado físico y conocedor del terreno como Vlad Dascalu. Aún con ello, el equipo acabó situando a sus 3 corredores en el top-5, pero ninguno en lo más alto. Enrique Morcillo repitió 2ª plaza en la general final, como en 2018, sumando otro podio en una carrera por etapas al que ya es, sin duda y de forma global, el mejor palmarés de un corredor español en carreras por etapas.

Vlad Dascalu, el más fuerte de La Rioja Bike Race

Si de algo no ha quedado duda en esta Rioja Bike Race es que el corredor más fuerte de la carrera era Vlad Dascalu. A centímetros de ganar en la 1ª etapa, ejecutando una arriesgada escapada en solitario en el tramo final de la 2ª. Ganando la 3ª y la 4ª etapa. Es evidente que Dascalu compitió todos los días a una enorme nivel y fue el justo vencedor de la carrera. Si a su enorme nivel físico sumamos su conocimiento del terreno, como “biker local”, tenemos una combinación difícil de batir. Saber donde acaba cada repecho, cómo es cada sendero o qué tipo de terreno viene en cada momento es un factor que puede marcar diferencias. Unirlo a la fuerza espectacular que ha mostrado el joven Dascalu y tenéis la combinación del éxito para ganar La Rioja Bike Race.

Vlad Dascalu haciéndose con el maillot de líder

Vlad Dascalu haciéndose con el maillot de líder

Un pinchazo muy inoportuno

En la 3ª etapa, con José María Sánchez yendo líder, la principal subida del día superada y en pleno descenso hacia meta en persecución de Vlad Dascalu, el biker de Buff Scott sufría un desafortunado pinchazo en un momento clave. Dascalu se iba en solitario en la bajada, pero con el equipo Buff Scott unido tenían terreno para perseguir en grupo en los kilómetros finales. Ese pinchazo desmontó la táctica y el trabajo de control previo del equipo. Si bien reparó de forma muy rápida con la ayuda de Miguel Múñoz, el liderato se escapó definitivamente en ese momento.

Miguel Múñoz

Miguel Múñoz poco después de para a asistir a José María Sánchez

Ever Alejandro Gómez, un nuevo carrerón en una gran temporada

Pasa más desapercibido que corredores de nivel similar o incluso inferior, pero la temporada de Ever Alejandro Gómez está siendo espectacular. Un biker capaz de hacer una carrera impresionante en la Super Cup Massi de XCO en Santa Susana, llegando muy cerca de Jofre Cullell y batiendo a corredores de talla mundial de esta modalidad para, pocos días después, pelear por la victoria en una carrera por etapas como La Rioja Bike Race. Se quedó sin el premio de una victoria de etapa pero su consistencia le llevó a la 3ª plaza de la general final. Ha sido top-10 en el Campeonato Panamericano de XCO y podio en etapas de la VolCAT.

Ever Alejandro Gómez

Ever Alejandro Gómez

Dobles para todo

Aún con el terreno rápido y de buen rodar que había en parte de las etapas de La Rioja Bike Race, la mayoría de bikers del top-10 absoluto optó por la doble suspensión. A día de hoy, las rígidas parecen relegadas a un segundo plano dentro del bike-maraton siempre que se pueda acceder a una con un peso competitivo. De hecho, sólo los corredores del Buff Scott la emplearon en carrera (Morcillo, Múñoz y Carreño compitieron con la Scott Scale). El resto lo hicieron con doble suspensión, como decimos, a pesar de la abundancia de terreno de buen rodar. Estas fueron las bicis del top-10:

  1. Vlad Dascalu – Protek 29FSTeam
  2. Enrique Morcillo – Scott Scale RC World Cup
  3. Ever Alejandro Gómez – Olympia F1X
  4. José María Sánchez – Scott Spark RC World Cup
  5. Miguel Múñoz – Scott Scale RC World Cup
  6. Alberto Losada – Orbea Oiz
  7. Ismael Esteban – BH Lynx Race Carbon
  8. Ismael Ventura – KTM Scarp Sonic
  9. Carlos Coloma – BH Lynx Race Carbon
  10. Dani Carreño – Scott Scale RC World Cup
Vlad Dascalu

Vlad Dascalu y su Protek

En féminas, la vencedora se impuso sobre una bici rígida.

  1. Rocío del Alba – BH Ultimate
  2. Claudia Galicia – Megamo Track
  3. Hildegunn Gjertrud Hovdenak – Giant Anthem
BH Ultimate de Rocío del Alba

BH Ultimate de Rocío del Alba
Silvia Fernández

El retorno al MTB de Claudia Galicia

Claudia Galicia había dominado las ediciones anteriores de La Rioja Bike Race en las que había tomado parte. Pero esta vez la situación era diferente. La corredora catalana justo estrenaba su temporada de competición en MTB en esta carrera, su arranque más tardío en mucho tiempo. A pesar de ello fue ganando ritmo hasta el punto de ganar etapa al final de la carrera. Tampoco quedó lejos del triunfo y tanto ella como Rocío del Alba fueron muy superiores al resto de participantes.

Claudia Galicia

Claudia Galicia

Rocío del Alba García triunfadora en féminas

A las puertas del arranque de la Copa del Mundo de XCO, Rocío del Alba García se ha llevado una victoria en una prueba por etapas, fuera de su habitual rango de actuación y logrando controlar la prueba con relativa solvencia a pesar del ajustado margen final en la general. Líder desde el primer día, esta será, probablemente, la última participación que veamos de ella en una prueba por etapas en unos cuantos meses. Llega el turno del XCO internacional.

Rocío del Alba