Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Scalpel Cannondale Scalpel

Mont-Sainte-Anne, camino de los 25 años del mejor mountain bike del mundo

Si una prueba ha vivido toda la historia del MTB esa es Mont-Sainte-Anne. Repasamos los cerca de 25 años de carreras internacionales en la estación canadiense

No tiene comparación. Ninguna sede de la Copa del Mundo de mountain bike puede decir lo que Mont-Sainte-Anne sí puede. Haber estado presente en el calendario de la Copa del Mundo desde su inicio, en 1991.

Sólo en dos ocasiones no ha formado parte de la Copa del Mundo. Fue en 1998 y en 2010, y por motivos de peso. Esos años fue el Campeonato del Mundo. Y por si fuera poco, en 2015 ya se ha confirmado que también estará en el calendario del campeonato más importante del planeta.

Pero la relación de Mont-Sainte-Anne con el MTB de competición es aún anterior a ese 1991. Fue en 1983 cuando la estación organizó su primer evento de mountain bike. Se usaron las pistas de ski de travesía y unos 30 pioneros se plantaron en la salida de la prueba, la mayoría de ellos usando una simple gorra como casco. Desde ese momento el mountain bike no paró nunca. Pasó de ser una carrera local a una provincial, nacional y finalmente internacional. En total han organizado 52 pruebas de Copa del Mundo entre todas las modalidades, y dos Campeonatos del Mundo. Es la prueba decana del calendario mundial.

En los 90 la carrera se despedía siempre con una gran fiesta de disfraces donde se mezclaban todos los corredores y podías ver a Thomas Frischknecht, Miguel Martinez o Paola Pezzo disfrazados al lado de Shaun Palmer y otras estrellas de la época. Cada año, la fiesta de disfraces tenía una temática diferente. Desde Elvis a Austin Powers.

Gestev ha sido la empresa que ha estado tras el enorme éxito que ha supuesto la prueba de Mont-Sainte-Anne. Una organización con pasión por el mountain bike que ha sabido evolucionar con el tiempo y mantener un evento que ya es un clásico cada verano.
Se calcula que los voluntarios «donan» cerca de 11.000 horas de su tiempo para que el evento sea lo que es.

La estación de Mont-Sainte-Anne es muy diferente de lo que nos podemos esperar en una estación de ski europea. Su punto más alto está a 800 metros sobre el nivel, y el más bajo a poco más de 100 metros. Pero por esas latitudes, desde noviembre a abril tienen garantizada la nieve a cualquier altura. Además está a apenas 40km de la ciudad de Quebec, una de las poblaciones con mejor calidad de vida de Canadá.

Por si fuera poco, la carrera se ha reinventado cada temporada. Los recorridos siempre se varían. En el caso del XC los circuitos han sido completamente rediseñados año tras año. Esta temporada se estrena uno que es totalmente nuevo. Sus recorridos siempre han estado entre los más técnicos y exigentes de la Copa del Mundo. Y la lluvia ha sido un ingrediente más en muchos de ellos.

Desde 1991 hasta 1997 la carrera siempre estuvo marcada por la lluvia. No se libró de ella ni un año. Y por si fuera poco hay algo que nunca se ha quedado al margen de la prueba, los mosquitos. Tanta presencia tienen que en varias temporadas uno de los patrocinadores principales de la carrera era un producto para ahuyentarlos.

Los héroes del pasado

Con todos esos años de historia a sus espaldas, por los podios de Mont-Sainte-Anne han pasado todos los grandes riders del mountain bike.

En XCO destacan los 4 triunfos de Julien Absalon, por los 3 del suizo Christoph Sauser.

Steve Peat es el rey del DH con 4 victorias.

Este es el listado de ganadores. Entre ellos destaca el triunfo de Tommi Misser en DH en 1996, o el de Jose Antonio Hermida en 2010, que además era campeonato del Mundo y le dio su único maillot de campeón mundial elite, el que completaba su palmares.

Año XC DH Dual – 4X
Masculino Femenino Masculino Femenino Masculino Femenino
1991 Daryl Price Sara Ballantyne
1992 Thomas Frischknecht Chantal Daucourt
1993 Tinker Juarez Juliana Furtado John Tomac Missy Giove
1994 Thomas Frischknecht Juliana Furtado Jürgen Beneke Elke Brutsaert
1995 Rune Hoydahl Juliana Furtado Franck Roman Nolveen Le Caer
1996 Chritophe Dupouey Alison Sydor Tommi Misser Leigh Donovan
1997 Miguel Martinez Paola Pezzo Corrado Herin Missy Giove
1998 Christoph Dupoey Laurence Leboucher Nicolas Vouilloz Anne Caroline Chausson
1999 Steve Peat Anne Caroline Chausson Eric Carter Katrina Miller
2000 Cadel Evans Barbara Blatter Fabien Barel Missy Giove Cedric Gracia Anne Caroline Chausson
2001 Roland Green Chrissy Reden Chris Kovarik Sabrina Jonnier Eric Carter Leight Donovan
2002 Filip Meirhaeghe Annabella Stropparo Steve Peat Anne Caroline Chausson Eric Carter Anne Caroline Chausson
2003 Julien Absalon Gunn Rita Dahle Steve Peat Fionn Griffiths Eric Carter Katrina Miller
2004 Christoph Sauser Gunn-Rita Dahle Steve Peat Sabrina Jonnier Michal Prokop Sabrina Jonnier
2005 Christoph Sauser Marie Helene Premont Fabien Barel Tracy Moseley Michal Prokop Jill Kitner
2006 Christoph Sauser Marie Helene Premont Chris Kovarik Sabrina Jonnier Michal Prokop Katrina Miller
2007 Julien Absalon Irina Kalentieva Sam Hill Sabrina Jonnier Brian Lopes Anneke Beerten
2008 Julien Absalon Marie-Helene Premont Greg Minnaar Rachel Atherton Rafael Alvarez Melissa Buhl
2009 Julien Absalon Catherine Pendrel Sam Hill Sabrina Jonnier Jared Graves Anneke Beerten
2010 Jose Antonio Hermida Maja Wloszczowska Sam Hill Tracy Moseley Thomas Slavik Caroline Buchanan
2011 Jaroslav Kulhavy Catherine Pendrel Aaron Gwin Tracy Moseley Jared Graves Tracy Moseley
2012 Nino Schurter Catherine Pendrel Aaron Gwin Rachel Atherton
2013 Julien Absalon Katerina Nash Steve Smith Emmeline Ragot

Tomas Misser, ganador del DH en 1996

La primera victoria de los nuestros en el mítico trazado canadiense llegaba de la mano de nuestro mejor corredor de DH, Tomas Misser.

El rider de Llinars del Vallés llegaba a la prueba como líder de la general, y confirmaba esa condición al superar a Mike King por más de 2 segundos y ganar la carrera vistiendo el maillot de líder.

Campeonato del Mundo de 1998

El primer mundial en Mont-Sainte-Anne nos sirve para comprobar el nivel de corredores de la prueba. En elite, el tristemente fallecido Christoph Dupouey, ganaba en chicos, mientras su compatriota Laurence Leboucher hacía lo propio en féminas. Fue uno de los campeonatos del mundo con mayor dominio francés. Julien Absalon ganaba el mundial junior, Cecile Ravanel hacía lo propio en junior femenino, mientras que en sub-23 se imponía Miguel Martinez. En DH Vouilloz y Chausson eran los mejores en elite, con Fabien Barel haciendo lo propio en junior.

El resumen del DH, con Oscar Saiz en acción:

Campeonatos del Mundo de 2010

Será recordado como el año de Hermida, que escogió la meca del mountain bike para lograr su maillot arco iris. Tras él, un Kulhavy que se destapaba antes de las temporadas arrasadoras que tendría después. Burry Stander completaba el podio.

Carlos Coloma era 6º e Iván Álvarez 10º. Tres españoles en los 10 primeros, algo que será difícil de repetir.

Fue el gran día de Hermida, que tomó la cabeza de carrera en el cuarto giro Hermida, con una leve diferencia sobre sus dos compañeros del podio, aunque Kulhavy resistiría hasta la penúltima a escasos segundos del español, que en una grandísima última vuelta se iba a la conquista del arco iris. “Esto es como un sueño. Llevo llorando desde que he ganado la carrera. He llorado tras cruzar la línea de meta, en la rueda de prensa, cada vez que hablo por teléfono. Hoy la carrera se ha cruzado cuando me ha pillado la caída de la primera vuelta, pero he podido solventar el problema. Sólo pensaba en ganar; no pensaba si esto era una Copa del Mundo, un Mundial o una carrera nacional”, comentaba un Hermida emocionado.

 

 

Te puede interesar