Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Scalpel Cannondale Scalpel

Vuelta Ibiza Internacional MTB: la crónica del equipo ESMTB.com

Ramón Sagues e Ismael Ventura recorrieron la isla de Ibiza durante las 3 etapas de la carrera y el GP Space. Esta fue su experiencia en la prueba

Vuelta a Ibiza Internacional en Mountain Bike MMR. Es un título más que sugerente para una carrera de BTT de tres días en una de los destinos preferidos del Mediterráneo.
Se trata de un evento que arrancó hace ahora 14 años y que esta temporada rendía un sentido homenaje al que había sido su gran impulsor y valedor a lo largo de todo este tiempo. Bartolo Planells fue la persona que ideó y supo ver el potencial de un evento por etapas en la isla. Trajo el mountain bike nacional a Ibiza a través de diferentes eventos y en los últimos tiempo había centrado todos sus esfuerzos en situar a la Vuelta a Ibiza en el cargado panorama nacional e internacional de competición. Su entrega ha tenido recompensa y tras su pérdida un equipo con ilusión y cargado de energía sigue manteniendo su legado y siguiendo las líneas maestras que Bartolo estableció a lo largo de todos los años de existencia de la carrera.

En el plano deportivo el buen trabajo organizativo se deja ver en la presencia de una amplia nómina de corredores de renombre. Ya no sólo españoles sino de otras nacionalidades, como italianos y holandeses. Unos días de sol, playa y buenos senderos son un reclamo ideal para los bikers de media Europa. Además de la posibilidad de descubrir una Ibiza muy diferente a la del verano y la fiesta.

Por nuestra parte, no era la primera vez que rodábamos en BTT por Ibiza, así que teníamos una idea de lo que nos esperaba. Eso sí, era nuestra primera participación en la carrera.

Además de con el afán de mostrar la competición a todos los lectores de ESMTB.com desde dentro, nuestro gusanillo competitivo también nos guiaba y veníamos a dejarnos todas las fuerzas para lograr un buen resultado. Desgraciadamente o afortunadamente no sabemos ir en bicicleta sin sacar el corazón por la boca.

El formato de la Vuelta a Ibiza es por parejas, aunque existe categoría individual, la mayor parte de los bikers participan en el formato por parejas, donde se centra toda la atención, además de los premios.

Por suerte, el tema de competir por parejas lo teníamos controlado. Tras la Brasil Ride ya sabíamos lo que era competir juntos. Cuidar del compañero, rodar siempre unidos, aprovechar los puntos fuertes de cada uno y sobre todo, pasarlo bien y disfrutar de unos días de bicicleta fuera de casa.

Antes de arrancar la carrera pudimos ver la 3ª y última etapa. Nos dio una idea de lo que nos esperaba. Recorridos rápidos, con tramos de sendero entretenido y sin una elevada dificultad técnica. La isla no tiene grandes montañas, pero las jornadas son un continuo subir y bajar. También nos quedó claro que las vistas iban a valer la pena. En eso Ibiza no defrauda. Ir por un sendero entre pinos 50 metros sobre el mar y con vistas de calas y playas de ensueño es una buena forma de olvidarse del dolor de piernas.

Vuelta Ibiza Internacional MMR – 1ª etapa

Con todo listo nos plantamos en la ciudad de Ibiza tras ir en bicicleta desde Sant Antoni de Portmany, donde la carrera tiene su sede, 16km sencillos para activar el cuerpo. Una multitudinaria salida daba inicio a la Vuelta a Ibiza desde el centro de la ciudad. Como era de esperar, velocidad de vértigo en las primeras pistas y tramos de asfalto, por algo había un buen puñado de corredores provenientes de la carretera que no iban a dejar pasar la oportunidad de apretarnos las tuercas en las zonas más favorables.

Y por fin nos adentramos en el bosque, en las pistas polvorientas y en la primera subida, donde sorprendentemente nos situamos cabeza de carrera sin buscarlo especialmente. Todo empezaba a pintar bien. Encaramos el rapidísimo primer descenso del día con la idea de no permitir que nadie nos cogiese con facilidad. A partir de aquí, y unidos al equipo formado por Patxi Cía y Jose Benito realizamos la mayor parte de la etapa ligeramente destacados.

El recorrido era una combinación de pistas y senderos estrechos sobre el característicos terreno pedregoso de la zona. Ese que hace que cada vez que pasas por encima de sus afiladas piedras lo hagas conteniendo las respiración y rezando no escuchar como el aire se escapa de los neumáticos. El tramo final del recorrido concentraba la mayor dureza de la etapa. Justo antes de la subida más dura se unieron a nosotros otros 3 equipos.

Por delante una brutal ascensión por una pista de cemento, con vistas de nivel y porcentajes por encima del 20% de forma regular. De nuevo nos vimos solos en cabeza y con 15km para meta era el momento de rodar fuertes de verdad. Junto a Ramón completamos el descenso final, una última subida y un rápido tramo de aproximación a meta en bajada sin problemas. Ganamos! Que mejor forma de empezar.

61km y +1.575 metros de desnivel era lo que marcaba mi Suunto en meta. Y una velocidad media de, atención, 27km/h. Estaba claro que no era el tipo de terreno biker lento al que estamos acostumbrados, pero realmente disfrutamos del día, y de esta primera toma de contacto con el terreno. Además, en meta, avituallamiento de nivel, butifarra, carne recién hecha y todo lo necesario para recuperar mientras comentamos las jugadas del día con todos los participantes. El mundo parecía de color rosa.

Vuelta Ibiza Internacional MMR – 2ª etapa

La segunda jornada de competición se presentaba como la más larga. Eran 78km y en teoría cerca de 3.000 metros de desnivel, que finalmente serían 2.200 aproximadamente. El calor iba a endurecer el día. El trazado prometía grandes vistas del litoral con un recorrido bordeando la costa durante muchos kilómetros. El MTB es una forma excepcional de conocer rincones únicos, y en este caso se volvió a demostrar.

Una nueva salida a mil por hora, que esta vez tomamos un poco más a nuestro aire. Al final de la primera subida se formaba un grupo de 5-6 equipos. El ritmo era accesible para nosotros y nuestra situación bastante ventajosa, sin necesidad de apretar, pudiendo escondernos en el grupo y marcando un ritmo cómodo cuando nadie asumía la responsabilidad de tirar.

Así fueron transcurriendo los kilómetros, algunos de ellos a través de senderos técnicos y con vistas excepcionales, que esta vez sí, pudimos contemplar de forma algo más pausada. El terreno pedregoso seguía siendo la nota dominante, pero ya acostumbrados a él, parecía que éramos inmunes a las piedras. Hasta que en el kilómetro 30 nuestro mundo de color de rosa se acabó. Una pista sin aparente complicación y de golpe la desagradable sensación de notar que el neumático trasero empieza a desinflarse. Esos segundos son una mezcla de «no puede ser», «por qué me pasa a mi» y «haré como si no pasase nada a ver si se sella el pinchazo». Pero no. Toca parar y al ver el enorme corte lateral, de unos 3 centímetros, en el lateral de mi cubierta, sabía que iba a ser un gran problema. Intentamos taparlo por fuera usando pegamento, puse una bombona, pero a los 500 metros volvía a estar sin aire. Toca desmontar y poner cámara, esperando que el corte no se abra más y la cámara se salga. Un desastre.

Nos adelantan muchos equipos y empezamos a remontar. Al principio a ritmo suicida, y tras poner un poco de calma, a un ritmo más constante. De ahí a meta pasamos de ir sobre el puesto 20º a entrar 5º, y de llegar a ir a unos 6 minutos de cabeza de carrera a entrar a 4. Pero no era bastante y adiós al liderato. Es mountain bike y estas cosas pasan.

De la etapa, fue más rápida de lo esperado. Aunque el tramo final tenía reservada una de esas subidas que todos los participantes recordarán y algunos senderos de flow que a buen seguro alegraron el día a todos los bikers. En meta las caras de quienes llegaban dejaban claro que había sido una jornada exigente. La pasta party ayudó a coger fuerzas antes del traslado al hotel.

Vuelta Ibiza Internacional MMR – 3ª etapa

Llegamos a la última jornada. Un día corto y rápido. 35km y unos 800 metros de desnivel. La primera mitad siempre con tendencia a subir y la segunda mitad con tendencia a bajar.

Salida en modo kamikaze para buscar flaquezas de los equipos que nos aventajaban, pero ninguno cedía. El que acababa cediendo era yo en la subida larga del día. El esfuerzo del día anterior me pasaba factura, pero conociendo la etapa sabía que perdiendo 20-30 segundos en la subida sería fácil volver a enlazar en la bajada y como mínimo pelear la victoria de etapa. Ramón me esperó para empezar nuestro camino hacia el primer grupo, hasta que en el momento que teníamos al grupo a la vista oigo un grito. No puede ser! Pinchazo… esta vez suyo. En fin. Filosofía y a reparar. Emprendemos una nueva remontada a ritmo suicida, pero… aún hay más… otro pinchazo! esta vez de la rueda delantera. Estamos cerca de meta y la genial y difícil trialera para entrar en Sant Antoni la tiene que hacer prácticamente en llanta.

La llegada en el mar, el sol y la buena compañía hace que pronto olvidemos la desgracia y volvamos al modo «contar batallitas» típico de todo final de carrera que se precie. Al final una 5ª plaza que no es lo que teníamos en mente hasta que empezó nuestra racha triunfal de destrucción de neumáticos.

Acabamos la Vuelta a Ibiza con buen sabor de boca a pesar de todo. Hemos ido 3 días en bici por recorridos nuevos. Hemos hecho trialeras, subidas y bajadas de todo tipo. Hemos rodado a mil por hora por los llanos y disfrutado del sol y el buen tiempo. Hemos visto calas de postal y una Ibiza poco conocida. Y hemos mejorado mucho el tiempo que tardamos en reparar un pinchazo. ¿Qué más se puede pedir? 🙂

Una última petada – Gran Premio Space

Si aún te quedan fuerzas y ganas, el lunes posterior a acabar al Vuelta a Ibiza se celebró el Gran Premio Space. Un recorrido corto, de 25km, y con un par de senderos que por si solos hacen que merezca la pena participar. Básicamente dos subidas largas para hacer dos bajadas de sendero sensacional. Un buen recorrido.

Por mi parte, las piernas estaba entre destruidas y muy destruidas. Así que subí como pude y gocé de las bajadas. Una gran guinda final a 4 días de BTT en Semana Santa. ¿Cuánto falta para la edición 2015?

Equipo ESMTB.com: Ramón Sagues e Ismael Ventura

Imágenes Balearbike.com

Te puede interesar